Noticia

Fallece Parrita, el dios de la balada gitana

26/10/2020, a las 22:21

Vicente Castro, «Parrita», ha fallecido a los 63 años. Con él se va todo un referente del flamenco y perdemos a una figura esencial de la balada gitana, uno de los artistas más queridos y respetados por toda la profesión. No era un cantaor convencional, tenía una voz prodigiosa y una forma de decir la canción que asombraba siempre a público y crítica.

Parrita

Las noticias que nos llegaban sobre su estado de salud en las últimas horas no eran muy alentadoras hasta que esta misma tarde vino el fatal desenlace. Se nos ha ido, pero nos deja una discografía tan inmensa como su corazón. «Ay, Lucía», «Luna de plata» o «Una gitana del rastro» son ya clásicos que sobrevivirán al paso del tiempo.

 

Hermano de «El Piti», como buen gitano canastero vivía por y para el cante desde la cuna, curtido en los tablaos de toda la costa mediterránea y en todo tipo de escenarios del resto del país. El flamenco, la rumba, ningún género se resistía a su maravillosa garganta. El boom de Parrita llegó en 1982 desde el sello barcelonés Horus cuando versionó el clásico de Cecilia, «Dama, dama». La canción fue una auténtica revolución y desde ese momento se sucedieron discos ya míticos: «Con el alma», «Fruto del amor», «Tal como soy», «Regálame tus veinte años» o el más reciente, «Copla flamenca» (2015) que grabó, cuentan, bajo sugerencia del genio Paco de Lucía.

Precisamente por este último trabajo recibió el Premio Radiolé en la edición de 2016. Los componentes de Raya Real le entregaron este galardón y, sin duda, tenerle con nosotros aquella noche fue inolvidable.

Parrita nos deja un legado impresionante, nunca olvidaremos su voz ni sus canciones. Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y a los miles de seguidores para los que será, eternamente, un dios.

Parrita vivirá siempre en nuestro recuerdo y, por supuesto, en Radiolé.

 

Adiós a Dolores Abril, viuda de Juanito Valderrama

Se fue La Susi, llevándose «el tarro de la esencia»

 

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.