¡Ole!, la palabra más escuchada en Radiolé. Te contamos el origen de nuestra expresión más famosa.

15/09/2020, a las 13:34

Es la palabra ‘made in Spain’ y la más conocida en los demás países. Cuando preguntamos por “España” la primera respuesta es un “olé”, identificándonos con el flamenco. Pero ¿De dónde viene «olé»?

¡Olé, olé y olé! Con acento en la “o” o con acento en la “e” y alargando las vocales tanto como nos lo pida el alma. Olé es una interjección que se utiliza coloquialmente para animar, aplaudir, o jalear. Es una expresión de entusiasmo, emoción y alegría que se utiliza cuando se aplaude a una persona o a algún acontecimiento. La decimos con mucha frecuencia y nos sirve expresar alegría ante una buena noticia o cuando queremos animar a alguien que está bailando o cantando.

Radiole Estela Mosquera

Definición: La palabra olé es una expresión usada para dar ánimo y acompañar con aplausos, según el Diccionario de la Real Academia Española.  En la RAE vienen recogidas tanto «ole» como «olé», significando lo siguiente:

Esta singular interjección intraducible a otros idiomas, es una palabra clave del español y tal vez la más característica. Todos, quien más o quien menos, lo decimos cuando estamos contentos – y todos nos hemos preguntado alguna vez su procedencia.

 

¿Cuál es su origen?: Se dice que el origen de esta palabra es incierto o desconocido.

La leyenda cuenta que “Olé” proviene del episodio de la Biblia en el que Jacob es engañado el día de su boda, en la que la novia no era Raquel, sino Lea. El público durante la ceremonia, intenta avisarle “¡Oh, Lea!”, lo que deriva en “olé”.

Hay quienes se atreven a decir que puede tener un origen de la palabra olá (hola) en portugués, o del árabe, según Wikipedia en inglés, se dice que es una variación de la palabra Allah, no obstante, es una afirmación que no se puede comprobar totalmente. Lo que sí es cierto y comprobable, es su uso como signo de la cultura española, relacionado especialmente con el flamenco.

La palabra ha seguido evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar al “olé”. Sea como fuere, la palabra se ha quedado en España y continúa manteniendo su significado de admiración y sorpresa ante algo que nos gusta mucho. Se puede decir que la persona que le dedica a otra un “olé” le está haciendo un cumplido.

“Olé” En Radiolé:  Sabemos que además de expresar que algo nos gusta mucho, sirve para crear complicidad con el artista que está dando lo mejor de sí mismo a través de la Radio o una actuación.

Cuando gritas ¡OLÉ! Expresas alegría, emoción, fuerza, pasión… ¡Olé! Es la manera flamenca de alabar la perfección. Sabemos que cuando escuchas a nuestros artistas se te escapa algún ¡Ole! porque sientes la música y la vives con alegría y pasión

Un ¡Olé! por vosotros ¡QUÉ VIVA LA RADIO Y OLÉ, QUÉ VIVA RADIOLÉ!

 

 

 

 

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.