Noticia

Siempre así edita Corazón, en el que colaboran hasta 22 artistas visuales contemporáneos andaluces

24/06/2020, a las 13:00

El grupo Siempre Así presenta este maravilloso videoclip de “Corazón”, una de las canciones más populares de su repertorio que es mucho más que una declaración de intenciones, es un compromiso vital.

En él se abrazan la música popular, el arte contemporáneo y la solidaridad en un experimento tan conmovedor como inusual. En 2015 se escribió este tema y ahora ha resultado ser, todos y cada uno de sus versos, premonitorios.

 

 

Es sorprendente el comprobar cómo reflejan al pie de la letra, esta triste y dolorosa etapa de la humanidad que estamos viviendo. Y cómo al mismo tiempo, esos versos también nos envían un mensaje de esperanza, luminoso, alegre y sureño al más puro estilo Siempre Así, sin duda, una de las características que más identifican a este grupo que lleva casi 30 años triunfando encima de los escenarios más importantes.

Para iniciar este rodaje, Rafa, además de productor musical también productor del vídeo, les pidió a estos 22 artistas, entre los que se encuentran algunos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, que construyeran desde su mirada una obra que girara en torno al sentimiento y el significado de la imagen y la palabra “Corazón”.

Un reto que todos aceptaron creando una obra nueva para la ocasión y cuyo conjunto ecléctico supone una amalgama de estilos y sentimientos, de maneras de expresarse y de pensar.

El resultado final combina en perfecta armonía a los miembros de Siempre Así con cada uno de estos artistas en sus estudios durante el proceso de creación de las obras: pintando, fotografiando e, incluso, produciendo una instalación virtual por ordenador.

 

Imágenes que no dejan a nadie indiferente por esas especiales características que las identifican: su belleza, su contenido, su compromiso y porque llaman la atención sobre la importancia capital de la cultura en cualquier sociedad, tanto la cultura tradicional como la de vanguardia, aún más en estos momentos tan difíciles y de tanta incertidumbre por los que estamos pasando.

En mayo de este 2020 Klaus Bachler, exdirector artístico de la Ópera Estatal de Baviera nos dejó esta frase que define perfectamente el espíritu de este nuevo vídeo de Siempre Así: “Si se trata de mantener elevados el espíritu y la moral, es necesario contar con la cultura y el arte”.

La cultura es solidaria y Siempre Así se ha caracterizado también por contribuir decenas de veces con su voz y su música a causas solidarias. En esta ocasión, una vez más, todos los beneficios generados por este videoclip se destinarán a “Trianidad”, concepto con el que la Hermandad del Rocío de Triana denomina a su Obra Social y que actualmente atiende en Sevilla las necesidades de multitud de familias afectadas por esta crisis de Covid 19.

El próximo 7 de septiembre de 2020 se inaugurará en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla la exposición colectiva “Que hable el corazón”, donde se podrán disfrutar in situ todas las obras creadas para el rodaje de este vídeo.

 

 

Rafa Almarcha, líder del grupo, ha explicado con absoluta nitidez la razón de este vídeo:

“Hemos pensado que hacer esta experiencia única de unir la música popular y el arte
contemporáneo en Andalucía en torno a una canción, como metáfora para hacernos reflexionar sobre
lo que podemos hacer mejor entre todos a partir de ahora, es vital. Una necesidad con la que
contribuir a salir del túnel. Este maldito virus nos ha forzado a iniciar un tiempo nuevo que, ojalá,
sea “La era del corazón” ¡Qué bonito sería llamarla así…! “Corazón” no en sentido edulcorado y
cursi… “Corazón” sinónimo de empatía, solidaridad, generosidad, de buena convivencia entre lo
tradicional y lo contemporáneo, de respeto al que no piensa igual, tolerante y sin prejuicios… Un
“Corazón” que nos una en la construcción de un buen presente y mejor futuro y que nos genere toda
la felicidad posible”.

Deja tu comentario