Noticia

Enrique Morente será aún más universal

12/04/2021, a las 13:17

El Congreso Mundial del Flamenco rendirá homenaje al cantaor Enrique Morente (Granada, 1942 – 2010).  

El próximo año 2022 se cumplirá un siglo desde que Granada y una reunión de grandes personalidades de la cultura y la sociedad tomaron la iniciativa de impulsar el primer Concurso de Cante Jondo, entre ellos estaban los escritores Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez, músicos como Manuel de Falla o Joaquín Turina, políticos como Fernando de los Ríos o incluso el torero Ignacio Sánchez Mejías. De ese concurso saldrían figuras emergentes en el mundo del flamenco como el gran Manolo Caracol entre otros.

Los hermanos García Lorca, Zenobia Camprubí, Juan Ramón Jiménez y Emilia Llanos en Granada

El flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO y precisamente el Instituto Cervantes dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores quiere llevar a cabo el Congreso Mundial del Flamenco -recordando aquel mítico Concurso de Cante Jondo- con un simposio que se desarrollará entre este año y el que viene y que recorrerá cuatro continentes.

Uno de los actos más importantes que estarán encuadrados dentro de esta convención será el homenaje que se rendirá al cantaor Enrique Morente (Granada, 1942 – 2010) y que tendrá lugar en la capital de Argentina, Buenos Aires.

Este pasado 29 de marzo el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero ha dicho que “Es un evento para celebrar la importancia de una disciplina fundamental, el flamenco, como alta cultura en la sociedad. Lo llamamos congreso porque no se trata solo de organizar actividades o conciertos, sino también un espacio de meditación, de reflexión y que se planteen alguno de los horizontes fundamentales de esta disciplina”. Montero ha indicado que “El flamenco es hoy una portentosa mezcla de cultura popular y alta cultura”.

Contará con una amplia programación internacional para este congreso. Un total de cinco líneas temáticas: la ‘Palabra’, el ‘Cuerpo’, la ‘Transformación y el Futuro’, el ‘Mestizaje’ y la ‘Diversidad, y las Emociones’. Y más de un centenar de artistas, entre ellas Carmen Linares o Marina Heredia o Arcángel que llevarán el cante, la danza y el duende.

Por su parte, la comisaria de este congreso, Rocío Márquez, cantaora onubense, doctora por la Universidad de Sevilla y docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco que ha explicado que la programación del Congreso comenzará en África y continuará en Asia, América del Norte y América del Sur, a través de los diferentes centros del Instituto repartidos por todo el globo. Márquez ha subrayado la unión que, a lo largo de la historia, ha tenido la palabra y el flamenco equiparable a la relación que han propiciado grandes escritores como Lorca, Juan Ramón Jiménez o el periodista Manuel Chaves Nogales.

Arcangel, Carmen Linares o García Montero entre otros

Por su parte la cantaora Carmen Linares recordó una anécdota con Morente: “La primera vez que escuché a un poeta en la voz de un flamenco fue con Enrique (Morente), que hizo un trabajo extraordinario con Miguel Hernández. Fue un descubrimiento. Esa poesía nos ha dado gloria y nosotros se la estamos devolviendo”. Enrique Morente por Tientos – El carro de mi Fortuna – Homenaje a Miguel Hernández

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.