Noticia

‘Leyenda Camarón’. El museo de José Monje Cruz

07/07/2021, a las 10:10

Desde ropa a manuscritos. Más de 400 objetos cedidos por la familia al museo que desde el pasado 2 de julio resalta la figura del mejor cantaor flamenco de toda la historia. José Monje Cruz, Camarón de la Isla.

San Fernando salda así una deuda con su vecino más internacional. ‘Leyenda Camarón. Centro de Interpretación’ posee una extensión de 1.200 metros cuadrados. El visitante podrá observar con detenimiento objetos que la familia ha guardado durante años y que podrán ver la luz, algunos por primera vez, como su gran Mercedes blanco modelo 300D, restaurado y que fue el coche que llevaba y traía al artista, y que recorrió toda nuestra geografía.

El museo cuenta con tres partes definidas: Orígenes, Leyenda y Revolución; y es el propio Camarón, el anfitrión de todo el museo. En la primera parte del museo el visitante podrá adentrarse en los inicios de José Monje, su interés por el toreo o sus primeras actuaciones en la Venta de Vargas.

 

A continuación, la sección Leyenda sita el momento en que se cruza con otro mito, el de Paco de Lucía, la relación con otros artistas como Juanito Valderrama o las actuaciones en tablaos de renombre como en Torres Bermeja. Es la llegada de Camarón a Madrid en los años 70.

Revolución es el último capítulo en este recorrido. Cuando se separa de Paco y apuesta por la innovación. Su paso por Nueva York, sus grandes conciertos y cuando se convierte en todo un icono cultural.

En la puesta de largo de la sala no podía faltar la familia del cantaor. ‘La Chispa’ su viuda, con lágrimas en los ojos además de sus hijos y nietos. Contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y diversas autoridades. También los amigos inseparables de la figura del cante como Paco Cepero, Rancapino o Tomatito.

Moreno dijo que “este espacio es rompedor, original y vanguardista como lo fue en vida el propio José Monje Cruz”. “Hacemos justicia a la figura de Camarón, saldamos una deuda con el flamenco y consolidamos el apoyo del Gobierno andaluz a un arte que es absoluta y definitivamente nuestro”.

Por su parte la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, apuntaba en la inauguración del museo que “Nuestra localidad ya era un centro de interpretación compuesta por la casa natal en la calle Carmen, la Fragua, la Venta de Vargas, el monumento y su mausoleo o la peña inaugurada en el 95 y ahora, a todo esto, se le suma su museo”.

Vista exterior del museo

El museo cuenta con un novedoso sistema de paneles interactivos que servirán de guía al visitante y harán un recorrido por las distintas etapas de la vida de Camarón. Entrevistas inéditas, recortes de periódicos de la época hasta sus camisas podrán verse en esta joya para los seguidores de la leyenda del flamenco. Tampoco faltan sus numerosos premios como los discos de oro y platino que cosechó en su carrera o las grandes distinciones que recibió como el premio Grammy o el Ondas. 

Junto a la mítica Venta de Vargas se levanta este vanguardista edificio que ha contado con una inversión total de 4 millones de euros procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

Deja tu comentario