Video Clip

Vuelve Chonchi Heredia: “Necesito volar y volver a cantar”. ¡Gran estreno!

21/05/2021, a las 07:56

Chonchi Heredia regresa al mundo de la música después de mucho tiempo alejada de él. Decidió apartarse por voluntad propia y ahora desea resurgir como el Ave Fénix.

La artista granadina vive su momento más ‘Dulce’ y así nos lo cuenta en su nueva canción. En Radiolé, estamos de estreno y celebramos con ella sus 30 años en la profesión. ¡Felicidades, Chonchi!

 

¿Por qué abandonó la música? ¿Cómo fue su experiencia con Miguel Bosé y Rosario? ¿Qué le enseñó Paco de Lucía? ¿Cómo afronta su vuelta a los escenarios?

 

A continuación, en Radiolé.

 

 

¡Estreno ‘Dulce’!

 

 

Hoy es un día de nervios y vértigo para Chonchi Heredia. Hace mucho que no presenta canciones nuevas y no quiere defraudar a nadie. No lo hará. La avalan su talento y tres décadas de trabajo impecable. La artista vuelve a la música y lo hace para contarnos que está disfrutando de uno de los mejores momentos de su vida.

 

“Estoy en un momento de mi vida dulce. La vida la veo diferente, más tranquila. La letra de esta canción muestra mi actual momento personal y la melodía me cautivó desde el primer momento. Es una balada flamenca con corazón. Es un tema para sentir. En esta época difícil que nos ha tocado vivir, necesitamos más canciones con corazón. La gente no puede volverse fría ni acostumbrarse al dolor».

 

 

Su vuelta a la música

 

Ya echábamos de menos su voz. Mucho tiempo, quizá demasiado, sin subirse a un escenario y sin pisar un estudio de grabación.

“He estado 6 años sin publicar disco porque quise centrarme en mi familia, y dedicarle todo mi tiempo. Desde que empecé, bien jovencita, siempre he estado inmersa en giras, y tenía ganas de estar con los míos. Y en todo este tiempo, me he dado cuenta de que la música es mi forma de expresarme, la necesito y me llena”.

La artista ha sido durante años pareja de José El Francés, padre de sus hijos. Tras su separación, Chonchi quiere centrarse en retomar su carrera artística.

 

“Necesito volar y volver a cantar. Es mi momento. Siempre he querido estar pendiente de mi familia y ahora me toca a mí. Siempre he ocupado el último lugar y necesito pensar en mí, en lo que me llena y me hace feliz. Me di cuenta que ni siquiera me miraba al espejo, no me cuidaba y no me importaba yo”.

 

Chonchi ya está inmersa en la selección de temas para su próximo disco con el que celebrará su 30 aniversario en la música.

 

“Ya tengo algunas canciones grabadas y creo que os van a gustar mucho. Tengo mucha ilusión puesta en mi nuevo trabajo y espero que no tarde mucho en ver la luz”.

 

 

En cuanto a su vuelta a los escenarios

“Ya está la banda montada y se están cerrando conciertos, Tengo muchísimas ganas de subirme de nuevo a un escenario. Tengo ganas de sentir y de hacer sentir a mi público. Mi sueño es cantar toda la vida, seguir transmitiendo y que la gente siga a mi lado. Solo quiero poder sobrevivir con mi música”.

 

“Sé que nunca he dado el pelotazo, no he vendido un millón de discos, pero la gente me quiere y se acuerda de mí. La gente valora mi trabajo porque lo hago de corazón. Nunca he tenido ansias de protagonismo ni de dinero”.

 

 

 

¡Sorpresa!

 

Ha llegado a Radiolé un mensaje de Chonchi Heredia para ti. ¡Solo tienes que darle al play!

 

 

¡Qué buena gente es Chonchi Heredia!

No te hacemos esperar más. Aquí estrenamos su nuevo tema, ‘Dulce’. ¡Disfrútalo!

 

 

 

 

Chonchi, una niña prodigio

 

 

Chonchi Heredia tiene un talento indiscutible, lleva toda una vida demostrando que su voz no deja indiferente a nadie. Nació en la cuna de una humilde familia de artistas flamencos, que despertaron su pasión por la música.

 

“Me recuerdo cantando desde que tengo uso de razón.  Mi padre montó el Rincón Gitano en Nerja y yo con 5 años ya estaba cantandom Nos subíamos toda la familia al escenario y cantábamos y bailábamos. Con 8 añitos estaba ya en los Tablas del Sacromonte de Granada”.  

Y dentro de esa familia de artistas, Chonchi despuntaba con su particular voz, su sensibilidad a la hora de cantar y sus gustos musicales, más allá del flamenco. La artista ha bebido de muchos géneros y tiene una gran versatilidad que le ha permitido cantar con los mejores.

“En mi casa hemos crecido con música. El flamenco no ha faltado nunca en ella. Crecí con la música de Camarón y Paco de Lucía. Tengo que reconocer que yo era la más rarita, porque me gustaban Madonna, Whitney Houston o los Bee Gees. Yo salí la más moderna. Mi padre me decía que estaba loca”.

 

Paco de Lucía, su maestro

 

 

Paco de Lucía ha sido su maestro y referente musical. “Aprendí mucho de él. Tuve la suerte de grabar con él y acompañarle de gira. Él me enseñó muchísimo, aunque en ese momento me molestara que me corrigiera”.

 

“Paco era muy exigente. Recuerdo un día que me hizo llorar porque no le convencía una soleá que estaba cantando. Le pregunté si no le gustaba cómo cantaba y él me respondió: ‘eres pura afinación y dulzura, pero todos los días se aprende algo nuevo’. Al poquito tiempo estábamos de gira en Rusia, y antes de una actualización, le enseñé unas letras y le gustaron mucho”.

“Paco es mi paco. Un gran artista y una maravillosa persona. Era pura humildad. Llegábamos a los sitios, le ponían a él una limusina, y al resto de músicos una furgoneta, y Paco decía que nosotros íbamos el cochazo con él. Lo mismo pasaba con el alojamiento, no permitía estar él en un hotel 5 estrellas y que nosotros estuviétamos en un sitio malo”.  

 

 

¿Qué papel tienen Miguel Bosé y Rosario en su vida?

 

Miguel Bosé descubrió a Chonchi en Sevilla y lo tuvo claro: no podía dejar escapar su arte. Bosé la fichó en su discográfica y le grabó su primer álbum.

 

“Me llevó al Pabellón Palenque en Sevilla, le gustó mi voz, confió en mí y quiso grabarme mi primer disco. Miguel me ha ayudado mucho y recuerdo con ilusión esos momentos. Que te digan que vales y encima que te quieran ayudar, es algo realmente emocionante”.

 

Rosario fue compañera de Chonchi, y con el tiempo se hicieron muy amigas. La lealtad de ambas ha hecho posible que desde que se cruzaron en el camino, no se hayan separado.

 

“Llevo trabajando con Rosario desde el año 92. Es una gran mujer, gran madre y mejor persona. He aprendido de ella a saber estar y me ha enseñado muchas cosas. La adoro”.

 

 

 

Una mujer agradecida

 

Dicen que es de bien nacido ser agradecido y la palabra ‘gracias’ es la más repetida por ella durante nuestra charla.

“Doy gracias a Dios por tener la suerte de que el público me siga acompañando. Doy gracias también a la gente que me sigue y me quiere”.

“Qué alegría que Radiolé siga apoyándome, a pesar de no haber grabado nada nuevo desde hace mucho tiempo. Estoy orgullosa de seguir sonando en vuestra emisora. Me emociona escuchar ‘Dime Corazón’ casi todos los días”.

 

Y nosotros, toda la Familia de Radiolé, te damos las gracias a ti Chonchi. Gracias por tu tiempo y tu cariño, por ‘desnudarte’ ante mí con la franqueza y generosidad que me has brindado. Deseo que la vida te regale unas alas inmensas para que emprendas el vuelo que tanto ansías. Nosotros estaremos siempre cerca para arroparte. ¡Conchi Heredia, vuelta alto!

 

 

 

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.