Noticia

Carmen Linares y María Pagés, Premios Princesa de Asturias de las Artes al flamenco

06/05/2022, a las 13:47

Carmen Linares

Carmen Linares and Jazz Trio Performs in Concert in Madrid MADRID, SPAIN- JUNE 12: Spanish flamenco singer Carmen Linares performs on stage at Canal Theatre on June 12, 2014 in Madrid, Spain. Carmen Linares performs alongside the saxophonist Jorge Pardo, the bass player Carles Benavent and the drummer and percussionist Tino di Geraldo (Photo by Manuel Montaño/Getty Images)

«El flamenco como arte universal» es la coletilla agregada al nuevo Premio Princesa de Asturias de las Artes que este año ha recaído en dos de sus máximos exponentes femeninos: Carmen Linares y María Pagés.

El jurado, presidido por Ricardo Martí Fluxá ha otorgado el premio a ambas, que recibirán su escultura de Joan Miró y cincuenta mil euros, destacando que tanto en Linares como en Pagés «converge el espíritu de varias generaciones que, desde el respeto por la tradición y la hondura de las raíces del flamenco han llevado al flamenco a una dimensión universal … Con su labor, ambas han abierto caminos de repercusión no solo artística sino también social y se han convertido en ejemplo de trabajo, talento y dedicación para futuras generaciones».

 

Carmen Linares y María Pagés: Premio Princesa de Asturias de las Artes

 

Los Premios Princesa de Asturias de las Artes han otorgado este añ0 2022 lo que desde hace tiempo se merecía el flamenco: un reconocimiento. Y para ello ha decidido premiar a dos de sus exponentes femeninos más admirados:  la cantaora Carmen Linares y la coreógrafa María Pagés

Para el jurado, el galardón premia su labor a la hora de «modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo, elevándolo, aún más si cabe, a la categoría de arte universal».

Ambas se han impuesto a otras 42 candidaturas que optaban a este galardón.

María Pagés ha confesado que este premio es en realidad un reconocimiento «colectivo» que pone en valor al flamenco «de la mano de su cante y de su danza» y que lo recibe con una persona a la que quiere y admira. Carmen Linares.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.