Audio

Rocío Márquez: “Me siento afortunada de la época que me ha tocado vivir”

12/07/2022, a las 08:15

Rocío Márquez tiene nuevo disco… Y junto al artista Santiago Gonzalo, Bronquio, la cantaora está presentando por todo el país, “Tercer Cielo”, un disco que abraza el folclore y la canción popular, con la electrónica y la psicodelia. 

Rocío Márquez y Bronquio

Sus caminos se cruzaron en el anterior trabajo de la onubense, cuando el jerezano realizó un remix de un tema de Menese, y ello les abrió un camino de exploraciones que, durante la pandemia, fue dando forma a este disco que el próximo 16 de julio llega al Grec de Barcelona. 

El acercamiento del cante jondo a la música electrónica, y viceversa, ha sido el resultado de las ganas de ambos, de aprender el uno del otro. Los temas se transformaban sobre la marcha, “mientras los íbamos creando”, confiesa Rocío, que ha tenido que adaptar los directos, tal y como los planteaba en un principio. “Era absurdo que, en el escenario hubiera una sola persona, cuando hay tantas voces”.  

Rocío Márquez: «En veinte años he tenido tiempo de acostumbrarme a la crítica»

Desde que ganara la Lámpara Minera del Cante de Las Minas, ha estado en boca de todos, por su particularidad a la hora de interpretar y sobre todo modular la voz. Por ello se ha ganado el respeto de la crítica, con la que ha aprendido a convivir, y, sobre todo el cariño del público, que, en esta nueva aventura, ha querido abrazarle de nuevo. 

No le gusta que le digan que es una artista valiente, Rocío Márquez, no concibe la vida de otra manera. Durante la creación de Tercer Cielo, “nos permitimos ser libres hasta encontrarnos con nosotros mismos”, y ese proceso lo fuimos modificando sobre la marcha, en un primer lugar el disco se iba a llamar “Rituales”, más tarde “Paraíso”, y finalmente “Tercer Cielo”, el que el oyente no tendrá dificultad de tocar, cuando se sumerja en este cosmos de tradición y modernidad, entre lo culto y lo popular. 

Mira la entrevista completa:

 

 
Una de las joyas que encontramos en «Tercer Cielo» es este garrotín, «Un Ala Rota»:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.