Noticia

#8M Las 10 mujeres más influyentes de la música en español

08/03/2023, a las 08:49

Rocío Durcal

Rocío Durcal

El papel de la mujer en la música española ha sido, es y será fundamental. Sus voces nos llevan acompañando desde hace años, como referente y como bálsamo. Son las mujeres más influyentes de la música en español. La lista sería interminable, pero hemos seleccionado a estas diez diosas a las que admiraremos siempre.

1.- ROCÍO JURADO

La de Chipiona abre esta clasificación, por méritos propios. Tocó todos los palos, todos los estilos, nunca perdió un ápice de prestigio y sus facultades vocales estuvieron intactas hasta última hora. A estas altura no hay nada que explicar sobre sus letras reivindicativas, su desafío a la censura, su extensa discografía…pero por si acaso, basta con escuchar «Ese hombre»

2.- LOLA FLORES

En el centenario de su nacimiento, Lola sigue siendo punto y aparte. Lola era más que una figura, un icono, un personaje esencial para entender la cultura española del siglo XX. Lola podía con todo: el flamenco, la copla, ¡el rap!… sobran las palabras.

3.- MARIFÉ DE TRIANA

La actriz de la copla nos descubrió una forma excepcional de hacer y decir la canción española. Su discreción y humildad fueron dos pilares fundamentales para afianzar su éxito y ganarse el cariño del público y de todas las compañeras de profesión. Marifé fue la verdadera escuela para todas las intérpretes de nuestra canción con más raíz.

4.- MARI TRINI

En una época en la que ser mujer y autora era muy complicado, la murciana se convirtió en una verdadera pionera y maestra para todas las compositoras que llegarían después. Canciones como «Yo soy esa», «Hombre marinero» o «Una estrella en mi jardín» son ya parte de la memoria de todos.

5.- CONCHA PIQUER

Fue la primera estrella española a nivel internacional, sin ni siquiera saber lo que significaba eso. Una valenciana que llevó la tonadilla a lo más alto. Empresaria y responsable de sus espectáculos, no dudó en cruzar el charco para triunfar en Broadway sin hablar  inglés. Con la Piquer se rompió el molde.

6.- ANA BELÉN

De niña prodigio a musa de la democracia, actriz, directora de cine…Sus canciones de éxito se cuentan por decenas. La mujer con más duetos de nuestra historia lo representa absolutamente todo en la música española.

 

7. – AMAYA URANGA

No podemos olvidarnos de la que fuera solista de Mocedades durante los 15 primeros años de vida del grupo y actual alma de El Consorcio. Su forma de decir, su impecable fraseo y el alma que pone en cada interpretación son inimitables. Amaya ha huido siempre de las complicaciones y su voz siempre ha sido el mejor vehículo para las emociones compartidas.

8.- ROCÍO DÚRCAL

Fuera de toda duda, su influencia perdura aun hoy en día. No hace mucho la revista Billboard la encumbraba como la artista española más importante e influyente de todos los tiempos. Aunque nos dejó en 2006 sus cifras de seguimiento en plataformas digitales cortan el hipo. La española más mexicana sigue despertando verdaderas pasiones, una maestra con mayúsculas.

9.- PALOMA SAN BASILIO

La madrileña se resiste a dejar los escenarios, nació para cantar y brillar siempre. No hay disciplina que se le resista. Pionera de los musicales, de la primera televisión en color, escritora, bailarina y una de nuestras voces más internacionales y respetadas por el público de medio mundo.

10.- ROSALÍA

Inevitable incluirla como la última gran sensación de la música española, un éxito el suyo que no conoce límites ni fronteras, y lo que queda.

Pero hay muchas más. La música en español no se entendería sin Estrella Morente, Luz CasalNiña Pastori, MelodyÁngeles Muñoz de Camela, María Jiménez, La Húngara, Lucrecia, Ana Bejerano, Estíbaliz Uranga, Pastora Soler, Davinia, Isabel Pantoja, Diana Navarro, Vicky Larraz, Tamara, Massiel, Las Grecas, Amaia Montero, Remedios Amaya, Nuria Fergó, Azúcar Moreno, Marta Sánchez, Diana Navarro, Ana Torroja, Vanesa Martín, Iciar Ibarrondo, María Jiménez, María ArtésSylvia Pantoja, Carmen Sevilla, Rosa León, Rosario, María Toledo, Imperio Argentina, Conchita Bautista, María Peláe, Rosa Morena, Pasión Vega, Marta Quintero, Sole Giménez, Jeanette, Karina, Helena Bianco, Martirio, Lola Índigo, Lolita, Rosa López…¿seguimos? Sin ellas la música española estaría muda.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.