Junior Míguez regresa a la música tras superar un cáncer y enfrentarse al bullying: «He vuelto y vengo a por lo mío»

05/04/2023, a las 12:10

Junior Míguez llegaba a los más alto hace 20 años con la conocida serie ‘Un Paso Adelante‘, que fue un auténtico fenómeno en los años 2000, y que marcaría un antes y un después en su carrera musical. Cuando atravesaba su momento profesional más álgido, un cáncer le apartó de lo que más le gustaba: subirse a un escenario.
Hoy, charlamos en Radiolé, con el artista, que nos presenta su nuevo tema ‘Gloria Bendita’, y nos confiesa haber sufrido bullying a la par que triunfaba en televisión.

Antena 3

 

 

Junior Míguez, ‘Gloria Bendita’

 

No hay mejor título para la esperadísima vuelta del artista, que ha sido recibido con mucho cariño por sus seguidores, a través de las redes sociales.
«‘Gloria bendita’ son dos palabras que abarcan todo lo bueno. En Andalucía la tenemos siempre a mano para hablar de todo lo bueno que tenemos o nos pasa».
«Es una historia para mis seguidores, que llevaban muchos años diciéndome que me echaban de menos, y me escribían: ‘Tráenos cositas’. A lo que yo les respondía, ‘Os traeré Gloria Bendita’. ¡Y aquí está!’. 
Ha llegado el momento de ver el videoclip de ‘Gloria Bendita’. ¡Dale al play! 

 

 

 

13 años de lucha contra el cáncer

 

 

 

 

Una gira cerrada, decenas de conciertos firmados y muchos sueños por cumplir se truncaron por culpa del maldito cáncer. Afortunadamente, Junior ha ganado la batalla.
«Tuve que parar en seco por un cáncer, que logré superar gracias a mi familia y la medicina. Gracias a Dios se quedó todo en un mal sueño. He aprendido mucho a raíz de pasar esta enfermedad, miro hacia atrás y recuerdo que lo pasé muy mal. Yo tenía gira organizada por Latinoamérica, Estados Unidos y España, estaba en mi momento más alto y tuve que frenar en seco. Los primeros años no entiendes nada, yo me llegué a sentir un muñeco roto».
Durante su tiempo de ausencia, el artista se ha centrado en su familia, a quien adora por encima de todas las cosas.
«Mi mujer, ‘La Flaka’, ha estado apoyándome en todo momento, y cuando me recuperé quise implicarme totalmente en su carrera musical y ayudarla en todo lo que estuviera en mi mano. Hasta que un día ella me dijo: ‘Tienes que volver a hacer lo que te gusta, cantar y subirte a un escenario’.  Yo estaba tranquilo estando detrás, aunque tengo que confesar que echaba de menos hacer música. ¡Y aquí estoy! He vuelto y vengo a por lo mío’.

 

La Flaka y Junior Míguez

Junior afronta su vuelta con «miedos e inseguridades» y la clave para superarlas: «dejar el ego atrás».
«Hay que dejar el ego que tenemos muchos artistas, hay que quitarse el pensamiento de que ya no tenemos nada que demostrar porque ya hemos demostrado lo que valemos. Te da miedo que te vuelvan a examinar, pero es lo que toca y lo asumo. Yo arriesgué muchísimo cuando empecé y aporté muchísimo, y ahora voy a darlo todo. Hay que hacer música para decir algo nuevo, no algo que ya haya dicho otro, y yo tengo mucho que decir. Siempre he pensado que los artistas tenemos la responsabilidad de inspirar a las nuevas generaciones. Tienes que intentar dejar legado. Dejé algo a medias y quiero terminarlo con toda la fuerza del mundo».
«Los artistas somos nuestros peores enemigos porque creemos lo que nos dice el entorno, personas que igual ni nos conocen. Hay que saber filtrar, tanto para lo bueno como para lo malo».

 

 

 

 

 

UPA Dance: éxito, egos y bullying

 

 

 
La serie de televisión ‘Un Paso Adelante’ fue su gran trampolín y, como todo en la vida, tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas. Junior se queda solo con lo bueno…
«La vida me cambia con UPA. Me enfrenté a un casting de 7000 personas y cogieron a 10, entre ellos a un bailarín autodidacta que no había estudiado nunca. Recuerdo que fue todo muy intenso y yo muy inconsciente porque desconocía todo ese mundillo. Recuerdo una lucha de egos y rivalidad». 
Lucha de sentimientos encontrados…
«A esa época le debo todo porque me dio visibilidad y reconocimiento, pero también lo pasé mal porque sufrí bullying, el mundo urbano me dio la espalda y para algunos yo era el anticristo del rap. Muchos compañeros de profesión me lo hicieron pasar muy mal. Yo no entendía por qué me trataban mal. Solo quería aportar al mundo urbano y no entendía las críticas. Yo estaba abriendo puertas y me querían pisar. Ahora pienso que yo sigo aquí ya la mitad de los que querían quitarme de la profesión no están sonando».
«Yo soy y me siento flamenco. No podemos negar que el flamenco es un género que se puede hacer de muchas formas. Lo que ha hecho muy bien Rosalía es hacer el puente entre el flamenco y el sonido urbano». 
 
 

2023, ¡un paso adelante!

 
Junior afronta un año prometedor, repleto de proyectos apasionantes, que pronto podremos conocer.
«Tengo un espectáculo montado que es impresionante y que espero que os guste tanto como a mí. Lo presenté el 28 de octubre en el Cartuja Center y fue un éxito. Me encantaría cerrar una gira y pisar los escenarios de todo el país, pero antes quiero que todo el mundo sepa que he vuelto».
 
En agosto de 2023 se cumplen 20 años del lanzamiento de ‘El Príncipe de los Gatos’ «y yo voy a hacer algo especial que va a ser un sorpresón». 
«Quiero daros las gracias por vuestro apoyo. Quienes vivimos de la música sin el apoyo de los medios de comunicación, podemos hacer muy poquito. Es muy importante que el producto que tienes entre manos se comunique y se transmita bien. Vosotros, o mi empresa de comunicación ‘Artist Publicist’, sois tan importantes como la canción que yo haga. Además, yo estaré siempre agradecido a Radiolé por el cariño con el que tratáis a mi pareja. La Flaka habla maravillas de todos vosotros».
Querido Junior,
Me alegro del paso adelante’ que estás dando. Que hablen, comenten, y digan lo que quieran. Ya sabes, para atrás ni para tomar impulso. Gracias por esta charla sincera, en la que he podido descubrir tu gran corazón, lo más valioso que tiene el ser humano. Te deseo el mayor de los éxitos: mucha salud para ti y toda tu familia.
¡Un abrazo!
Sergi Adell

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.