Video Clip

¡Juntos, Sombra y Luz y El Taíno de Los Chunguitos!

11/09/2023, a las 15:52

Forman parte de la banda sonora de los años 80. Son leyenda viva de la Rumba. Sombra y Luz y El Taíno de Los Chunguitos suman su alegría y talento en su nueva canción, que ya suena a éxito. En Radiolé hablamos con ellos y estrenamos el videoclip, ‘Para que no te vayas’. Te quedas, ¿verdad?

‘Para que no te vayas’

 

Sombra y Luz El Taíno nos regalan una canción con la que muchos se sentirán identificados. ¿Quién no ha pedido alguna vez a su amor, rollete o amigo, que se quede a su lado un poco más? ¿Tú a qué estabas dispuesto para que el momento de felicidad no acabase? Los tres ponen sus mejores deseos, y toda su fe, en un tema que esperamos se añada a su larga de éxitos musicales: ‘Para que no te vayas’.

José, El Taíno:

«A ver si acertamos con este tema, a la gente le está gustando mucho. Le hemos dado el toque de los años 70-80. Tiene un estribillo muy pegadizo y la gente lo va a cantar mucho. Guarda la esencia de Sombra y Luz y de Los Chunguitos».

Sombra y Luz:

«Creemos que está volviendo el sonido de antes. La prueba la tenemos en los conciertos, la gente nos pide los éxitos de siempre. Llevamos 50 años en la música y que se sigan escuchando nuestras canciones, significa que no pasan de moda y que la gente quiere esa esencia y el ritmo de siempre. Creo que hemos hecho canciones para la historia». 

El Taíno:

«Ha sido muy bonito el recorrido en la música que hemos hecho. El mundo de la música tiene sus altibajos pero lo más importante es mantenerse, y aquí seguimos, y seguiremos, dándolo todo». 

 

Es la primera vez que Joaquín, José Luis y José coinciden en un estudio de grabación, «Y esperamos que no sea la única porque lo hemos pasado muy bien juntos grabando el videoclip. Nos llevamos genial, los tres somos muy alegres y bromistas. ¡Ha sido una gran experiencia! Hemos tenido mucho cachondeo».

Sombra y Luz:

«Haciéndolo con el corazón las cosas son más bonitas».

¿Cómo surgió la idea? «Fue Jesús, el capitán de OCEAN MUSIC, quien tuvo la brillante idea de juntarnos para grabar este single. Cada vez que hace algo, ¡acierta» 

En Radiolé estrenamos el videoclip. ¡Dale al play y descubre ‘Para que no te vayas’!

Sombra y Luz

A punto de cumplir 40 años en la música, José Luis y Joaquín son conscientes del camino de luces y sombras que han tenido que recorrer hasta llegar aquí. Nada ha sido fácil, desde que arrancaran en la sala Trocha de Sevilla en 1984, aunque pocos años después, en el 87, consiguieron que el tema ‘Abuela’ fuera uno de los más escuchados en nuestro país. ¿Fuiste una de las 800.000 personas que compraron la cinta de casete?

Después vendrían éxitos como ‘Vente conmigo’‘Échale carbón’‘Flor de primavera’‘Qué sabe nadie’ y ‘Carmen’, entre muchos otros.

Con 3 millones de casetes vendidos, 5 discos de oro y cientos de conciertos ofrecidos por todos los rincones del país, Sombra y Luz sigue con mucha fuerza, 5 décadas después, y con la misma ilusión del primer día.

«Hay que continuar siempre adelante, pase lo que pase. Han pasado 50 años desde que comenzamos, y a pesar de las tormentas, aquí seguimos al pie del cañón. Hay muchos artistas nuevos que tienen un éxito y luego, al año y medio, ya no se acuerdan de ellos. Creemos que parte de nuestro éxito fue crear en su día un sonido inconfundible. La gente cuando pone la Radio, rápidamente sabe que escucha a Los Chunguitos o a Sombra y Luz. Tenemos nuestra personalidad, que hace que se reconozca rápidamente nuestra música. Estamos muy contentos de todo lo que hemos conseguido. Y seguiremos cantando mientras vivamos». 

Los ‘reyes de la alegría’ son oyentes fieles de nuestra emisora…«Tenemos Radiolé siempre puesta, en casa la escuchamos en la tele. Y siempre que cojo el coche, escucho mi Radiolé».

 

¿Volverán Los Chunguitos?

El Taíno comenzó su andadura en solitario tras la separación de Los Chunguitos, en 2021. Mucho se hablado de ello. El público, a veces, no entiende que la profesión cause un desgaste de las relaciones personales, y que es bueno parar, tomar aire y hacer un paréntesis en el proyecto musical.

El tiempo todo lo cura, y hace que las cosas se vayan recolocando. José no cierra la puerta a retomar el exitoso dúo que formaba con su hermano…

«A día de hoy no sé qué decirte… (RISAS) La incógnita está en el aire, pero puede ser… El tiempo lo dirá y mientras cada uno a crear lo suyo. Lo que Dios quiera, será, y mientras que Dios me dé salud y estaré aquí mientras me encuentre bien. Yo tengo muchas ganas de tirar ‘pa’ lante’ y de crear canciones bonitas. El mundo de la música tiene sus altibajos, y lo que realmente cuesta es mantenerse».

Sombra y Luz, que también vivieron una separación musical, están convencidos de la vuelta de Los Chunguitos: «Nosotros nos separamos porque acabamos quemados, pero volvimos porque era lo que todo el mundo quería. Y ellos también volverán, porque la gente lo pide, y son muy grandes juntos».

Sea como sea, seguiremos disfrutando de la alegría y el arte de unos artistas que se mueren por seguir cantando y actuando. Da gusto ver que, a pesar del paso de los años, su pasión por la música sigue intacta. ¡Larga vida a Sombra y Luz y al Taíno!

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.