Video

‘La historia de un amor’ de Marina Carmona: «el mejor regalo de la vida es trabajar con mi padre»

14/06/2023, a las 14:03

Marina Carmona lleva el arte en la sangre, ha crecido rodeada de talento, y por su casa han pasado los mejores artistas. Con su padre Antonio Carmona, una de las voces consagradas de nuestro país, comparte escenarios, confidencias, y las luces y sombras de esta profesión. En Radiolé hablamos con la artista de su último tema, ‘La historia del amor’, de su gira con C. Tangana, de su primer álbum y descubrimos su cara más desconocida.

¡No te pierdas el mensaje que Marina Carmona tiene para ti! ¡Dale al play!

 

El ‘flechazo’ de Marina Carmona

 

Marina Carmona

 

Marina Carmona, una de las jóvenes promesas del flamenco, se matriculó en Periodismo porque le encanta escribir, aunque siempre tuvo claro que la música era fundamental en su vida.

«Con 18 años empecé Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Era muy joven y creía que el Periodismo me podría conducir a la radio, que me encanta. Pero tengo que decir que la música siempre ha estado siempre en mi cabeza. Aguanté poco en la carrera y me fui a Miami a vivir». 

En Miami se produciría el ‘flechazo’, y descubriría su verdadera historia de amor con la música… «Yo hasta entonces solo cantaba en la ducha y en momentos íntimos (RISAS) Mi padre me animaba a hacerlo, pero no sé por qué no me salía la voz cuando me lo decía. Hasta que me solté». 

En Radiolé hemos cantado ya éxitos suyos como ‘A quién Maldigo’, junto a Pepé Bernabé y ‘Sin equipaje’, que nos regaló junto a Lin Cortés.

Marina Carmona y Pepe Bernabé

‘La historia de un amor’ es un bolero que tiene casi 70 años de historia, compuesto por el autor panameño Carlos Eleta, a raíz de la muerte de su cuñada. La canción ha sido interpretada por numerosos artistas como Lola FloresJulio Iglesias, David BisbalAna Gabriel Luis Miguel.

Marina Carmona, heredera del legado musical de los Habichuela, nos regala la primera versión en ambos idiomas, y hace suyo este tema como si antes no hubiese existido, como si se tratase de una creación propia. Y eso es lo bonito: que sepa llenar de magia y autenticidad una canción que ha marcado la vida de muchos. La producción, a manos de Víctor Martínez, Alex Moreno y Pablo Fergus, traslada el bolero a un sonido más actual y moderno, respetando la estructura original de este gran éxito.

Marina confiesa que siempre ha tenido debilidad por ‘La historia de un amor’

«Soy muy romántica y necesitaba hacer un bolero de este calibre. Es un tema que, por muchos años que pasen, te sigue transmitiendo, te sigue removiendo todo por dentro. Es una canción muy especial para mí. Yo soy muy de ‘princesitas’ y de cuentos, y claro, así me llevo tantos chascos… (RISAS). Me da mucha pena eso del ‘ghosting’ (‘desaparecer como un fantasma’), que ahora está de moda, cuando parece que empieza una relación seria, te bloquean y desaparecen sin más. Yo soy de otros valores, no se me ocurriría comportarme así con nadie». 

El tema que hoy te presentamos ha sido grabado en directo en la Biblioteca del Ateneo de Madrid, con motivo de su bicentenario

«Lo que sentí allí fue maravilloso, se siente la energía de Valle-Inclán, Lorca… y piensas: ‘espero estar a la altura’. Es mucha responsabilidad. Cuando te pones a grabar un tema de toda la vida, te da vértigo, y piensas cómo vas a poder superar esa canción. Quiero transmitir mi verdad y mi cariño, para mí lo más importante es transmitir lo que siento. Una canción buena nunca pasa de moda».

Ha llegado el momento… ¡Aquí tienes ‘La historia de un amor’ de Marina Carmona! ¿Le damos al play juntos?

 

 

De gira con C. Tangana y Antonio Carmona

 

 

Marina ha acompañado, junto a su hermana Lucía, a C. Tangana en su última gira ‘Sin cantar ni afinar’.

«Cada gira me regala algo especial. La que hice con Tangana, descarga de adrenalina, subidón. Con él recorrí, Méjico, Chile… Fue algo maravilloso. Es un espectáculo impresionante, es como cuando vas a ver ‘El Rey león’, con un despliegue fantástico y muy organizado. No es un show de improvisar, está medido todo, al dedillo, y controlado hasta el más mínimo detalle. Me pareció una experiencia increíble».

Marina está a la vera de su padre Antonio Carmona en su tour por los mejores escenarios…

«¿Y qué te voy a contar de la gira con mi padre? No me deja marcharme de su lado (RISAS) Y para mí es un honor y un orgullo. Mi padre con el tiempo canta cada vez mejor y disfruta más del escenario. Estoy muy orgullosa de él. Es mi amigo, mi compañero y mi confidente. Hay una química entre los dos que es brutal, tanto encima como fuera del escenario. Bailamos, nos reímos… Que la vida nos regale muchos momentos juntos. Somos un chiste andante. El humor es lo nuestro. A veces le digo: ‘¡Papá, ¿cuándo abrimos un canal de El Club de la Comedia?’ El mejor regalo de la vida es tener la oportunidad de trabajar con mi mejor amigo. Estoy todo el día abrazándole, besándole y diciéndole ‘te quiero’«.  

Antonio Carmona y su hija Marina

Marina da gracias a la vida por todo cuanto tiene…

«A la vida le pido mucha salud y que me quede como estoy. Estoy enamorada de mi profesión, sé que es una profesión de muchos picos y altibajos, pero quiero saborear todos sus momentos. Vivir de la música es un auténtico privilegio, es una suerte que hay que pelear, yo me siento una afortunada por poder vivir de la música».

Marina sueña con cantar con Niña Pastori «Es autenticidad, fuerza, magia y sensibilidad. Niña Pastori lo tiene todo. Nunca pensé que se pudiera superar más, y ‘Camino’, su último disco, es brutal. La admiro muchísimo. Espero poder compartir escenario con ella algún día». 

Con Alejandro Sanz también le encantaría compartir algún momento musical.. «A Alejandro lo conozco desde que era una ‘renacuaja’. Es maravilloso. Él siempre es un acierto, tiene alma. El en sí ya es un éxito. Lo admiro y lo quiero muchísimo, y me encantaría cantar con él».

 

 

Marina Carmona prepara su primer álbum

 

Marina Carmona está inmersa en la creación de su ópera prima, su primer disco. Pero la artista no se conforma con cualquier cosa, y afirma ser tan perfeccionista, como su madre, Mariola Orellana, una mujer muy luchadora, trabajadora incansable, y muy querida en la profesión.

«Estoy en proceso de creación y grabación de mi primer álbum. Estoy muy centrada en encontrar mi sonido personal. Algunos piensan que es fácil, y que todo vale, y no es así. Yo quiero melodías y letras muy cuidadas, y ello requiere mucho esfuerzo y mucha dedicación. Cuento con los mejores compositores y productores. Creo que, a finales de este año, o a principios del próximo, estará el disco listo. Tengo un problema, y es que soy muy perfeccionista, y me exijo el máximo, siempre creo que se puede dar más. Tengo muchas canciones hechas, pero siempre aparece una mejor. Y luego está el dilema de qué temas selecciono finalmente…». 

«Vivimos en la generación del ‘YA’. Hay nuevos lanzamientos cada 15 días, hay un círculo de nuevas generaciones queriéndose comer todo a la vez. Lo más difícil en este mundillo es hacerte un hueco. Hay artistas buenísimos que están en bares poniendo copas. Creo que la industria musical se encuentra en un momento de modas efímeras, creo que la música tradicional acabará imponiéndose».

Mientras sale a la luz el disco, Marina cuenta con el cariño incondicional de su público…

«Tengo seguidores muy bonitos, y especiales, de todo tipo de edades. Me dicen que mi música les da paz, y que mi forma de ser y mi cercanía les encanta. Leer esas cosas me hace muy feliz».

 

Lucía Carmona, Mariola Orellana, Antonio Carmona y Marina Carmona (Foto de Chesco López)

Querida Marina,

Tu humildad y generosidad dejan claro de dónde provienes. Sin duda, la familia es la brújula que nos guía, la inspiración para llegar a las grandes alturas. Los padres nos enseñan unos valores que nos acompañan toda la vida. Los tuyos pueden estar muy orgullosos de ti, tanto como tú de ellos. ¡Mucha suerte en todo lo emprendas! Esperamos tu primer disco con muchas ganas. Recuerda: la victoria es de quienes luchan por superarse día a día, de quienes no temen subir el listón, de quienes, como tú, buscan la perfección.

¡Nos vemos el 15 de septiembre en tu concierto en el Museo Thyssen! ¡Gracias por todo!

Un abrazo.

Sergi Adell  

 

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.