La leyenda del tiempo, el disco imprescindible de Camarón de la Isla

09/10/2023, a las 12:55

La Leyenda del Tiempo

Uno de los momentos más emblemáticos y controvertidos en la historia del flamenco es el lanzamiento del disco ‘La Leyenda del Tiempo‘ por el legendario cantaor José Monje Cruz, ‘Camarón de la Isla‘. Este álbum, lanzado en 1979, no solo revolucionó el mundo del flamenco, sino que también dejó una huella imborrable en la música española y en la cultura en general.

Fue el décimo álbum de estudio y aunque hoy es considerado uno de los más importantes en la carrera del cantaor de San Fernando, en su momento un fracaso comercial. A penas llego a los 5.400 ejemplares vendidos. Fue también criticado por los puristas del flamenco por la incorporación de sonidos eléctricos o acompañamientos como la batería.

 

La Leyenda del Tiempo: El Contexto

En la década de 1970, el flamenco estaba experimentando una transformación radical. Los jóvenes artistas comenzaron a experimentar con nuevas formas de expresión, fusionando el flamenco con otros géneros musicales como el rock, el jazz y el pop. Fue en este contexto que Camarón de la Isla y el guitarrista Tomatito se embarcaron en la creación de ‘La Leyenda del Tiempo‘.

Este disco fue, en muchos sentidos, un punto de inflexión en la historia del flamenco y marcó el inicio de una nueva era. De hecho, existe un antes y un después en el flamenco, será el origen del llamado ‘Nuevo flamenco‘. Numerosos artistas han bebido de la influencia de ‘La Leyenda del Tiempo‘, van desde Ketama, Triana, Lole y Manuel hasta los actuales Rosalía, Silvia Pérez Cruz y sin olvidar artistas como José Mercé, Diego ‘El Cigala’ entre otro muchos más.

 

La Fusión de Estilos

Camarón y Tomatito incorporaron elementos de jazz, rock, y poesía contemporánea en su música. La influencia del poeta Federico García Lorca, y su obra «Poeta en Nueva York», se hace evidente en las letras de algunas canciones. Este enfoque innovador generó tanto admiración como críticas por parte de la audiencia flamenca tradicional.

Contó con el productor más influyente de la historia del Nuevo flamenco y el flamenco moderno, Ricardo Pachón. Produjo entre otros discos como ‘La leyenda del tiempo‘, los tres primeros larga duración de Lole y Manuel o el debut del grupo Veneno.

Además de Tomatito participaron artistas como Raimundo Amador, Kiko Veneno e incluso figuras de lo que se conocería tiempo después como flamenco-rock, los hermanos Marinelli junto a Pepe Roca del grupo Alameda, Gualberto García del grupo Smash!

Y posiblemente uno de los aspectos importantes de este disco, la musicalización de versos del poeta Federico García Lorca. Hay que recordar que tiempo antes, Serrat había hecho lo mismo con el poeta de Orihuela, Miguel Hernández.

 

Camarón, leyenda

Cuentan que su tío Joseíco tenía por costumbre de rebautizar a sus amigos y familiares, a José al verlo tan blanquito, rubio y ojos claros, se le ocurrió compararlo con un camarón. Ya con ocho años comenzó a cantar al plato en la línea de tranvías que unían Chiclana con San Fernando; por aquel entonces, ya era conocido aquel niño que sonaba como un viejo.

Camarón ya frecuentaba la Venta de Vargas, sitio emblemático del flamenco en San Fernando, sin embargo María, su dueña, tenía miedo por el problema que le podría acarrear el chavalillo tan joven cantando. Aunque cuando lo hacía, la fiesta era sólo para él.

Hasta la Venta llegaron patriarcas del flamenco como Manolo Caracol o Antonio Mairena. Allí descubrieron la voz de aquel joven que quería ganarse la vida cantando a través de su voz cargada de duende.

Con el paso del tiempo fue convirtiéndose en un príncipe gitano. No ya por la carroza donde apareció el día de su boda con La Chispa, quizá fue más por el halo de persona íntima, reservada, amigo sólo de sus amigos y evitando en todo momento la adulación por parte de sus seguidores.

Portada del disco de Camarón, La Leyenda del tiempo

El disco contiene una serie de canciones memorables que han dejado huella en la historia de la música flamenca. Entre las canciones más destacadas se encuentran:

1. «La Leyenda del Tiempo»

La canción que da nombre al álbum es una obra maestra que mezcla la voz apasionada de Camarón con la guitarra virtuosa de Tomatito. La letra, basada en el poema de García Lorca, es un lamento desgarrador que habla de la soledad y el tiempo.

2. «Volando Voy»

Esta canción se ha convertido en un himno del flamenco moderno. Su ritmo contagioso y su letra poética la convierten en una de las más icónicas de Camarón.

Enfatizan un sentido de libertad y disfrute que se encuentra al viajar por el camino. El estribillo repetido de «Volando voy, volando vengo» sugiere un movimiento constante y un deseo de explorar.

3. «Nana del caballo grande»

La letra representa una canción de cuna cantada a un niño, utilizando imágenes simbólicas para transmitir emociones y temas más profundos.. La interpretación apasionada de Camarón le da un poder emocional único. Es un fragmento de la obra de teatro «Bodas de sangre» de Federico García Lorca.

La canción gira en torno al tema de un caballo majestuoso, referido como el «caballo grande», y su relación con el agua. El caballo se retrata como resistente a beber agua, simbolizando una negativa a saciar su sed o a relacionarse con algo necesario para sobrevivir. Una metáfora de las experiencias humanas como el anhelo o los deseos que no se cumplen.

 

El Legado

La Leyenda del Tiempo‘ es un disco que cambió para siempre la percepción del flamenco en la música popular española. Marcó el inicio de una nueva era en la que el flamenco se fusionó con otros estilos de una manera innovadora y valiente. A pesar de las críticas iniciales, el álbum se ha convertido en un ícono y ha influido en numerosos artistas que han seguido explorando las fronteras del flamenco.

Lamentablemente, Camarón de la Isla falleció prematuramente en 1992, dejando tras de sí un legado musical que sigue vivo y vibrante gracias a trabajos como ‘La Leyenda del Tiempo. Su contribución a la música flamenca y su valentía al romper con las convenciones establecidas lo convierten en una leyenda que perdurará en la memoria de generaciones futuras.

‘La Leyenda del tiempo’ considerada la cuarta mejor canción de la historia del Pop-Rock español, elegida por los lectores españoles de la revista Rolling Stone

Un disco revolucionario, que espantó en un primer momento a los puristas, para posteriormente ser considerado un clásico.

No fue un éxito de ventas en un primer momento e incluso recibió muchas críticas por parte del público más purista, ya que como recuerda su productor Ricardo Pachón «algunos devolvían el disco porque decían que ese no era Camarón«. El cantaor de San Fernando, en una entrevista realizada posteriormente a la publicación de ‘La Leyenda del Tiempo‘, declaraba que «cuando hago un disco no pienso en lo que van a decir, porque yo sé que de momento no lo van a entender, tiene un cierto tiempo para que lo entiendan.»

 

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.