Noticia

TEMPLE Y PUREZA celebra el día Internacional del Flamenco: 14 noviembre en Mairena del Alcor

02/11/2023, a las 13:00

flamenco

Por segundo año, celebramos con un programa especial de TEMPLE Y PUREZA de Radiolé, el día Internacional del Flamenco, el próximo 14 de noviembre.

Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre ) es una fecha que trata de recordar el día exacto en que la UNESCO reconoció a esta manifestación de la cultura andaluza como patrimonio inmaterial de la humanidad.

 

«Cante, toque y baile se conjugan en los cimientos de esta música. Expresiones que toman influencias de aquí y de allá, pero que siempre se descubren hondas. Enamoraron a Picasso y Hemingway. A los intelectuales y a pueblos enteros, como Japón, lejos de nuestras fronteras. Lejos de desaparecer, el flamenco incorpora a sus códigos todo lo que toca. Evoluciona y cambia con los tiempos, que a golpe de talento no deja de dar frutos gracias a la cosecha de los artistas.

Para celebrar el buen estado de este patrimonio vivo, realizamos la primera salida/gala del programa Temple y Pureza, donde vive el flamenco en Radiolé. Y lo hacemos, cómo no, con la juventud como protagonista.

-Luis Ybarra-«

 

Temple y Pureza, Mairena del Alcor: Día Internacional del Flamenco

 

14 noviembre

20.00 horas

Teatro Municipal Calixto Sánchez

Mairena del Alcor

Invitaciones en la web del ayto de Mairena del Alcor (mairenadelalcor.es) (desde el 6 de noviembre)

AL CANTE:
– Lidia Montero
– Laura Vital
– Nano de Jerez
– Paco Morillo
A LA GUITARRA:
– Pedro Sierra
– Eduardo Rebollar
ARTISTA INVITADA:
– Esperanza Fernández
La gala se emitirá en diferido en Radiolé 26 noviembre
Sobre Temple y Pureza
Luis Ybarra, un joven periodista especializado en flamenco, y Mila Ortiz, veterana comunicadora en Radiolé, son los encargados de dirigir este programa que busca contar el flamenco de forma sencilla para aficionados y curiosos.
La jornada del domingo acaba al compás más flamenco desde las ondas de Radiolé, de 22:00 h. a 00:00 de la noche.
Un programa en el que todas las corrientes y escuelas del flamenco tienen cabida: nuevas promesas, artistas emergentes, consagrados e incluso históricos. Mila Ortiz representa a los oyentes que se acercan con curiosidad al arte jondo, mientras que Luis Ybarra nos ofrece explicaciones breves, anécdotas y recomendaciones.

Además, este programa se puede disfrutar en diferido en formato podcast en la app y la web de Radiolé

Sobre Mairena del Alcor:

Y antes de que amaneciese me puse en Mairena que es un lugar que está a cuatro leguas de Sevilla.

-Miguel de Cervantes Saavedra-

 

Mairena del Alcor tiene duende y vibra al compás de los palos del flamenco, especialmente, en el mes de septiembre con la celebración del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena y su Concurso Nacional. A estos históricos y señeros eventos que toman como escenario la Casa Palacio, se suma Flamenkedada, una propuesta de flamenco fusión destinada al público más joven.

El Ayuntamiento mantiene viva la llama del flamenco los 12 meses del año con una completa programación que incluye desde los Viernes Jondos, en colaboración con la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, o Al Cante en la Escuela que es un proyecto pedagógico con vocación de integrar el conocimiento del flamenco en las aulas, empleándolo como herramienta de aprendizaje. Y otras iniciativas como seminarios, exposiciones o la Exaltación de la Saeta.

Cuna de grandes cantaores y tablao de bailaores y guitarristas, Mairena del Alcor sirve además como polo de atracción a los mejores profesionales e impulsa la carrera y prestigio de sus aficionados en torno a este arte con tanta tradición y trascendencia. Todo un revulsivo para los maireneros y visitantes que deseen adentrarse en la herencia jonda de este municipio sevillano.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.