Flamenco. Esa palabra tan nuestra y que tanto nos representa. Como no podía ser de otra manera, en su Día Internacional queremos rendirle un gran homenaje. Por ello, te rescatamos cuatro de los mejores momentos. No te lo pierdas.
En el año 2000, la música flamenca aterriza en los Latin Grammy. La Academia Latina de la Grabación reconoce y ensalza nuestro género musical, otorgándole una categoría por primera vez en su historia en sus premios.
El galardón a mejor álbum flamenco le abría así las puertas al mundo internacional como nunca antes lo había hecho. Una nueva forma de llevar el género a lo más alto, al que la Academia quiso destacar cinco de los que ya formaban parte de la música española.
Remedios Amaya con su ‘Gitana soy’, Juan Habichuela con ‘De la zambra al duende – un homenaje’, El Lebrijano y su Lágrimas de cera y Miguel Poveda con ‘Suena flamenco’. A esta lista se le suman Camarón de la Isla y Tomatito con su ‘París 87’, quiénes se consagraron como primeros ganadores de este reconocimiento para la música en español y para el flamenco.

Portada del álbum París 1987 de Camarón de la Isla y Tomatito. / Fuente: Discogs.
15 años se cumplen del gran reconocimiento que el flamenco recibe nivel mundial. La UNESCO lo declara en noviembre de 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un sello distintivo que eleva aún más el género musical, su cultura y todo lo que lo integra.
Hecho que marcó un antes y un después en el prestigio y reconocimiento internacional del flamenco. Países de habla hispana y de continentes lejanos apreciaron aún más la belleza del género. Un talento musical que lleva por bandera la marca España y que ha llegado a traspasar fronteras como nunca antes se había hecho.

Profesionales del flamenco actuando ante público japonés en Tokio (2019). / Fuente: Jun Soto. Getty.
Bien cierto es que durante todos estos años del siglo XXI, el flamenco ha estado muy presente en las listas de éxitos musicales. Artistas de la música española que siempre lo han llevado por bandera y que les han acompañado durante sus largas y sólidas carreras profesionales.
En 2018 sucedió un hecho inexplicable que llevo al flamenco a lo más alto de la música mundial. La responsable: Rosalía y su álbum ‘El Mal querer’. La artista elevó el género al máximo exponencial, combinando el flamenco puro de raza con elementos y sonidos actuales, que consiguió cautivar a todo aquél que lo escuchaba.
Y es que con este álbum, Rosalía pone los primeros pasos para llevar su música de la mano del flamenco a todo el mundo. Una representación de la esencia y de la música española que también muestra sobre el escenario.
@rosaliavtf ROSALIA CANTANDO AUNQUE ES DE NOCHE @La Rosalia #elmalquerer #motomami ♬ sonido original – ROSALÍA
Si este año se ha caracterizado por algo es por la apuesta de nuestros artistas en volver a llevar el flamenco tradicional en sus canciones. Instrumentos, quejíos y sonidos propios del género que los grandes profesionales de la música española incluyen en sus temas.
Nuestros queridos artistas de la familia Radiolé siempre lo siguen llevando por bandera. Las nuevas generaciones se fijan en ellos y lo incluyen como gran referencia musical en sus trabajos musicales y en cada una de sus actuaciones.
¿Qué te ha parecido este repaso musical? Cuéntanoslo a través de nuestras redes sociales de Radiolé en IG, X y FB. ¡Te esperamos!
MÁS SOBRE: