Rocío Jurado y María Jiménez

Getty

Entre el arte de Rocío Jurado y la rebeldía de María Jiménez: canciones que hicieron historia

Paula Calamonte

Rocío Jurado y María Jiménez han sido dos grandes cantantes que han trascendido en la historia de la música española. Ambas, a través de sus canciones contaban las grandes tragedias amorosas y abogaban por el empoderamiento de las mujeres. ¿Quieres saber cómo lo hacían? Te lo contamos.

Rocío Jurado, la mujer que mejor expresaba el desamor en sus canciones

La más grande siempre ha cantado todas sus rupturas con un gran arte poético. Ella sabía expresar el despecho de tal manera que te sentías identificado con lo que decía, daba igual si lo habías vivido o no. Con su gran fuerza vocal, Rocío Jurado contaba una historia llena de verdad. Estas son las canciones que más impacto tuvieron.

Como una Ola

Un canción que habla sobre lo ciego que puede llegar a ser el amor cuando se está enamorado. Habla de la ingenuidad, de todo lo que se hace por amor, de no escuchar a tu al rededor. «Y me escapé contigo mar adentro. Sin escuchar las voces en el viento» dice una parte de la canción. En esas estrofas se puede ver lo mencionado anteriormente sobre la ceguera del amor.

Se nos rompió el amor

Cuando comienzas a escuchar esta canción se das cuenta de que te va a hablar de desolador. La letra te cuenta la historia de un amor muy intenso que acaba pronto no haber sabido dosificarlo. «Y una mañana gris, al abrazarnos, sentimos un crujido frío y seco. Cerramos nuestros ojos y pensamos, se nos rompió el amor, de tanto usarlo«, así expresó Rocío Jurado toda su sentida emoción, junto con una acompañamiento que reafirman con gran crudeza todos sus sentimientos.

Como yo te Amo

«Como yo te Amo, nadie te amará» una sentencia que la cantante hace para reflejar lo que su cariño vale. Esta canción tiene un subtexto muy potente: hacerse valer y hacer valer todo lo que hacer por la persona que quieres. Por otro lado, esta canción tiene que ver un poco también con la ruptura y con el hecho de que la otra persona se de cuenta de todo lo que va perder si la deja escapar. Un argumento potente y con gran poderío.

Punto de partida

Esta canción habla del despecho desde otra perspectiva. Su letra cuenta la historia del amor no correspondido o de la pérdida de ese amor. Ese momento en el que la otra persona te ha dejado pero tu querías seguir con esa relación. Le das mil vueltas a todas las cosas que han salido mal, cuando sales a la calle, tienes la esperanza de volvértelo a encontrar. Pero, la mayoría de las veces no pasa. Así lo cuenta este verso de su canción: «Luego viene su recuerdo. Y su canción de despedida. Y me encuentro noche a noche. En el punto de partida«

Rocío Jurado, singer (Photo by Luis Davilla/Cover/Getty Images)

María Jiménez: la voz de la rebeldía

La cantante, bailaora y actriz María Jiménez fue una de las mujeres más reconocida en el arte español de los años 80. Si manera de expresarse, tanto con sus canciones como en sus entrevista, demostraba el sentido común y la rebeldía de Jiménez. En la actualidad se la recuerda como una artista revolucionaria ha marcado a varias generaciones. Estas son dos canciones que expresaban ese sentimiento de libertad de la cantante.

Se acabó

Uno de los himnos más potentes de la carrera de María Jiménez y un símbolo de libertad femenina. Desde el inicio, la artista proclama con firmeza: “Se acabó, porque yo me lo propuse y sufrí…”, dejando claro que la decisión de terminar una relación dañina es propia y consciente. La letra convierte el dolor en fuerza, transformando la ruptura en un acto de dignidad y rebeldía. Con su voz rasgada y visceral, María Jiménez convierte esta canción en un manifiesto contra el maltrato y la dependencia emocional, un hecho revolucionario en un época.

Con golpes en el pecho

La canción es una declaración de rebeldía y fuerza femenina, donde la artista se enfrenta al dolor con valentía y sin rendirse. En versos como “Con golpes de pecho yo me voy a levantar”, la protagonista convierte el sufrimiento en un impulso para seguir adelante. La letra transmite un mensaje de resistencia y autenticidad, propio del estilo de María Jiménez, que siempre cantó sin filtros y con una voz visceral.

Getty

Estas canciones no solo marcaron en su época a una generación de mujeres que se estaba comenzando a descubrir, sino que ahora sus canciones siguen resonando por las radios, fiestas y celebraciones de toda España. Por que el arte que dejaron estas dos grandes artistas siempre formará parte de la historia musical española.

MÁS SOBRE: