Luis Manuel Ferri Llopis, conocido como Nino Bravo, murió un 16 de abril de 1973. Tenía apenas 28 años, una vida personal envidiable y una carrera profesional prometedora, a nivel nacional e internacional. Sin embargo, no se puede decir que a Nino Bravo «le quedase todo por hacer».
A tan pronta edad, ya había conseguido hacer triunfar su voz en América Latina, batirse con Julio Iglesias en el II Festival de la Canción Española, grabar letras compuestas por grandes firmas (como la de Augusto Algueró) y, lo más importante, poner voz a diversos temas que se han quedado para siempre en la memoria colectiva.
Sus «Libre», «Un beso y una flor» o «Te quiero, te quiero» suponen una parte indispensable de un cancionero español que, aunque pasen los años o las décadas, no deja de hacernos cantar ni pierde la capacidad para hacernos levantarnos de la butaca. Prueba de ello es el éxito del musical «Nino Bravo: Libre» que estára en el madrileño Teatro Nuevo Apolo hasta este 31 de agosto.
En el musical, el cuarteto Melomans narra la carrera artística de Nino Bravo de una manera un tanto particular. El grupo vocal representa la trayectoria musical del artista, que abarca desde 1961 hasta 1973, así como la trayectoria personal de Nino.
Sin embargo, el musical consigue evitar que el espectador se lleve a casa la sensación agria que genera saber que la carrera del valenciano se vio truncada por el accidente de tráfico que acabó con su vida. Los miembros de Melomans consiguen que miremos hacia lo imperecedero, que hagamos una fiesta por todo lo que queda de Bravo.

El humor, la interacción con el público y la experimentación musical son elementos del espectáculo que, lejos de descontextualizar la historia del artista, la actualizan y la acercan a un patio de butacas que acaba sonriendo a la vez que canta al unísono.
El musical es una oportunidad perfecta para celebrar que la voz de Nino Bravo no ha dejado nunca de formar parte de nuestras vidas, así como para conocer los detalles de una historia personal y profesional que no se ha repetido dos veces en la historia de nuestra música. ¡Larga vida a Nino Bravo, larga vida a Melomans!

¿Quieres enterarte de todo acerca de los mejores eventos y espectáculos de la música en español? ¡Atento a nuestras redes sociales: IG, X y FB! Y, para escuchar las canciones de tus artistas favoritos, ¡no te despegues de la radio!