Adelfa Calvo recupera la memoria de su abuela, la cantaora La Niña de la Puebla, en ‘Acuérdate de mí’, cuyo tema principal interpreta María Peláe.
El documental, conducido y coescrito por la actriz malagueña, y dirigido por Remedios Malvárez, se estrena el 12 de marzo en el Museo Picasso, en el marco del Festival de Málaga.
El Festival de Málaga acoge el próximo 12 de marzo en el Museo Picasso, el estreno de ACUÉRDATE DE MÍ, nuevo largometraje documental dirigido por la cineasta Remedios Malvárez (‘Menese’, ‘Pico Reja’, ‘Fandango’), que propone un retrato íntimo y revelador de La Niña de la Puebla, una de las grandes voces del flamenco del Siglo XX, a través de la mirada de su nieta, la actriz Adelfa Calvo.
Rodado entre Málaga, Sevilla y Córdoba, ACUÉRDATE DE MÍ es el relato del proceso creativo de un documental que Adelfa Calvo comenzó cuando era muy joven, grabando en cintas de cassette entrevistas a su abuela, y que ahora, desde su madurez personal y profesional, ha decidido concluir utilizando este valioso material inédito.
En el imaginario colectivo, La Niña de la Puebla permanece asociada a unas gafas oscuras y a la emblemática interpretación de ‘Los campanilleros’. Sin embargo, el documental va más allá del icono para descubrir a una mujer de personalidad única: Dolores Jiménez, cantaora ciega, liberal y adelantada a su tiempo, empresaria, matriarca, artista valiente y comprometida. Su voz cristalina y su manera personal de abordar los distintos palos del cante la convirtieron en un referente imprescindible de su tiempo, dejando una huella que ha influido en las generaciones posteriores.
La película traza también el viaje interior de Adelfa Calvo, marcada desde la infancia por una relación íntima y cómplice con su abuela, a la que llamaba “La Mami”. Criada entre escenarios y camerinos, y heredera de una estirpe de artistas, Adelfa encontró en aquellas conversaciones grabadas durante años un legado emocional y creativo que hoy se transforma en cine. ACUÉRDATE DE MÍ es así un ejercicio de memoria e identidad, en el que lo personal y lo artístico se entrelazan de manera natural, mientras se ofrece una mirada sensible sobre el papel de las mujeres en la historia del flamenco. Veinticinco años después de la muerte de la mítica cantaora, la película reconstruye esa memoria familiar y artística de una figura esencial del flamenco, al tiempo que revela la profunda conexión entre nieta y abuela a lo largo de los años.
Producido por Producciones Singulares, en coproducción con RTVE y RTVA, ACUÉRDATE DE MÍ cuenta, además, con la producción de Arturo Andújar, con el guion de Remedios Malvárez y Adelfa Calvo, con la participación de la cantaora Sandra Carrasco, y la intervención de la artista María Peláe que interpreta la canción original de la película, dibujando un cruce entre flamenco, historia, cultura y feminismo, que reivindica la figura de una mujer y una artista que durante demasiado tiempo permaneció en los márgenes del relato oficial.