Noticia

“Más claro agua” de Los Rebujitos, disco de la semana en Radiolé

20/08/2011, a las 12:46

* ¿Esa rebeldía que os sale por las venas?

Yerai: Más claro agua, viene de una anécdota de la grabación del disco. Cuando me ponía a grabar, decía, ¡niño, esto está más claro!, esto hay que darle fin ya. Y se quedó el título.

* Yo es que soy muy mal pensada, creía que era cuestión de ser un poco rebeldes, porque sois muy jóvenes, tenéis en la música, una competencia dura, porque hay muchos grupos jóvenes que está ahí en la misma línea como vosotros, y quizá queréis decantaros por un estilo propio, y digo, y más claro que esto…, eso es lo que pensaba.

También va por ahí.

* ¿Os sentís más rebeldes que al principio?, ya que volvemos con la pregunta que cuando erais tres, con David.

Yerai: Si, ahora estamos más potentes, vamos a por todas.

* ¿Caiga quien caiga, Manu, también, o tú eres más light para estas cosas?

No, a tope.

* La evolución, lo vemos y lo escuchamos, porque por eso tenemos aquí disco nuevo de Rebujitos, que la evolución en la música está más clara que nunca. Es evidente que habéis sufrido, en el buen sentido de la palabra un cambio, que ha sido progresivo, en el que os habéis decantado por una realidad en la que es esta, y que la tenemos aquí, “Más claro, agua”, y ¿a qué creéis que se debe, quizá porque os sentís cómodos vosotros, este cambio, o es porque quizá el público os lo demanda, vuestros fans?

Yerai: Porque nos sentimos nosotros más cómodos, y es nuestro estilo, y lo que estamos encontrando, y nuestro sello Rebujitos, y que nos escuche la gente, y la gente diga, eso son los Rebujitos, eso es lo que queremos conseguir.

* Además escuchando el primer acorde de una canción.

Yerai: Eso es, los arreglos, que sea Rebujitos total.

* ¿Qué hay de vuestra cosecha, porque componéis letra y música, tú Yerai, quizás un poco más, pero Manu, también, compone sus canciones y también la letra de algunas de ellas?, ¿qué ponéis de vuestra cosecha?, experiencias personales.

Yerai: Cosas que nos han pasado, o a un amigo, o una historia inventada, pero la casualidad de la vida, que te puede pasar a ti, o a cualquiera.

Manu: Luego me dicen, pero si me identifico con esta canción.

* ¿Os ha pedido alguna fan, contando alguna historia, que os acordéis de ella y la nombréis, con la letra?

Yerai: Si, y que la hagamos canciones, contando lo que le ha pasado con su novio, sí.

* ¿Qué le decís?

Yerai: Que lo voy a intentar.

* Quiero que me contéis algo sobre el single de apertura del nuevo disco, “Envuelto en llamas”. Ese juego a dos voces que hacéis los dos, porque siempre Yerai, tú más grave, y Manu, en segundo, pero esa finita dulce, que todos los dibujos de las canciones, las vas perfilando tú, es una canción que engancha, ¿tan malas somos las mujeres?

Yerai: Un poco bastante. Si no hubiera mujeres, no saldría a la calle.

* A lo mejor, no estaríamos aquí ninguno.

Yerai: Pero sois un poco malillas.

* Manu no dice nada.

Manu: Las mujeres al poder.

* Eso es que tienes una novia cerca, que te ven, además de oírte, que lo sepas. Me ha encantado el videoclip, en el que os habéis involucrado, cien por cien, en esta canción, y la chica, aparte de que nos parece espectacular, tiene una cara de mala…, ¿de dónde ha salido?

Yerai: Creo que de Sevilla, pero la buscó la misma compañía del videoclip, y cuando llegamos la tenían preparada, pero tiene cara de mala (risas).

* ¿Cómo se planifica un video?, aparte de hacer la discográfica, el casting de los chicos, busca los exteriores, pero, ¿dónde está rodado ese videoclip?

Yerai: En el campo, por Sevilla, ahí está grabado, es muy sencillo y está muy contento como ha quedado.

* Ves a Yerai, dándose con la cabeza en el tronco…, hablamos de las madres, y hay una canción en la que vosotros, de alguna forma os implicáis, una apuesta por la tolerancia y el respeto a las mujeres más desfavorecidas, las mujeres maltratadas, que así lo denunciáis vosotros cantando, se llama la canción “Madre”, que no es vuestra, ni la letra, ni la música, pero esta canción, ¿os la encontrasteis?

Yerai: Nos la presentaron y hay que dar el toque por todos los lados, y que no se olvide la gente de eso, y si podemos llegar a la gente con la música y dar el toque, nos ha gustado el tema.

Manu: La música ayuda en parte a que abra la mente. Los problemas, con la música, se dan cuenta de muchas cosas.

* Cuando vosotros planificáis en letra y música, os gusta pensar en imágenes, lo que vais a cantar después en los escenarios.

Yerai: Eso le das miles de vueltas, o te sale del tirón, es muy raro. Nosotros llevamos el móvil encima, y la grabadora y cuando se nos ocurre un tono, y una melodía la guardamos y cuando llegamos a casa nos juntamos los dos y la terminamos.

* Como que llevar la guitarra encima como que no. Me refería, cuando os preguntaba por las imágenes, si es que os pasa un flash por la cabeza… Os gusta actuar en las canciones.

Yerai: Nos gusta interpretarlas

Manu: Cantar sin interpretar, no…, hay que estar ahí demostrando todo.

* Es que uno no puede bajar la guardia nunca,

Yerai: Hay que estar ahí a tope.

* Habéis notado alguna vez, esa carencia de quizá, en la música esto es un tran-tran, es difícil estar ahí el día a día y mantenerse sobre todo, habéis notado alguna vez la sensación de, ¿pero qué estamos haciendo con esto?, creo que a cualquiera que tenga una vocación en esta vida…

Yerai: Si, pero cuando vas en el coche y escuchas tus canciones, o las niñas te paran, te despiertan y dices, esto es lo que a mí me gusta, esto es lo mío.

* Eso es como los padres, os habrán dicho, pero…

Yerai: Mis padres, me han ayudado, me han apoyado, desde siempre, nunca nos han quitado las ganas de nada, siempre para delante.

Manu: Algunas veces hemos estado de bajón y ellos han sido los que nos han dado ánimos a seguir y no venirnos abajo.

* Tengo el libreto en la mano, y tenéis unas cuantas versiones y son muy curiosas, tenéis un “Cabecita loca”, de Amaral, y os ha quedado muy Rebujitos.

Yerai: Eso es lo que queremos, Amaral no es flamenco. Las canciones que no son de nuestro estilo, queremos llevarlas a nuestro estilo, hacerlas Rebujitos.

* Estamos celebrando el disco de la semana, que lleva poco tiempo, por no decir que está recién salido del horno, y no habéis parado, estáis de gira, galas, presentaciones.

Yerai: Cuando terminemos las gira del disco “A nuestra bola”, y la promoción y algunos acústicos, por ahí sueltos.

* Si, porque el verano es el que más invita a hacer este tipo de actuaciones, al aire libre.

Yerai: Es el gireño, como digo yo.

* ¿Cómo es el verano en Tarifa?

Yerai: Es mortal.

Manu: Sin palabras.

Yerai: Pero lo pisamos poco, y menos lo tenemos que pisar.

* Es señal de que estáis trabajando. Quiero que me digáis, a groso modo, cuál es la provincia, o el público que más os quiere, aparte del de casa, claro, que os trata bien.

Yerai: Todos los conciertos que hemos hecho este verano, lo hemos llenado, por todos los lados, da lo mismo, en Madrid, en Barcelona, Andalucía, en Badajoz, Extremadura, nos quieren mucho.

* Pero, como no os van a querer. El “Te extraño”, vamos a mojarnos con las versiones que hay por aquí, que ha quedado también muy rebujito, ¿qué pensará Ricky Martin de todo esto?

Yerai: Me gustaría saberlo, o te has cargado mi canción.

* Hay doce canciones en el disco, ¿lo del doce más uno no va con vosotros?

Manu: Va con nosotros, pero hay sorpresas, pero en el disco no, saldrán por otra parte, por página web, sacaremos dos temas que tenemos preparados.

* Ahora que dices la página web, ¡hay que ver lo que habéis evolucionado los grupos!, el poder tener vuestra página web.

Manu: Demasiado poder, por lo de siempre, el tema del emule.

* Puedes decir lo que quieras, porque la piratería está a la orden del día, estamos en contra de la piratería, no hay nada como ver el disco, in situ, ver las fotos de vosotros.

Manu: El disco verdadero te puede durar todo lo que quieras, si lo cuidas bien, y un disco pirateado te dura dos días. También te puedes reír con las fotos.

* Tengo una compañera y le he enseñado la portada de vuestro disco, y decía, ¡qué graciosos están aquí en el suelo!.

Manu: La anterior, pegando saltos.

* Os habéis atrevido con Sting y el “Me recordarás”, y aunque la hizo también “La Chavalita”, de Tomatito, ¿cómo os habéis sentido?

Yerai: Nos hemos sentido muy a gusto.

* ¿Qué os gusta más, cantar vuestras canciones o cantar las de otros?

Manu: Todo, mientras que sea cantar.

Yerai: Nos gusta hacer las versiones, pero también cantar nuestras canciones está guay, porque son tuyas.

* Me imagino que la producción la supervisaréis vosotros, que os dejan también meter mano a los arreglos.

Manu: Si, opinamos en todo.

* Si, porque además ahí está vuestro sello, y si además tenéis claro lo que queréis, con mayor motivo, pues así las cosas salen mucho más. La otra vez que os entrevisté, os pregunté si teníais el tono de Rebujitos, y es que tiene mucha gracia porque al final,

Manu: Si, lo tengo pero el antiguo.

* Al final del CD, pone, canción, tono: llamas; están todos los tonos de todas. Pone, para los amigos buenos, ponemos una, para lo menos buenos, ponemos otra, dice, pero que les que remos mucho a todos. Os pregunto por vuestros fans, ¿cómo se portan con vosotros, os lo demuestran, os quieren, día y noche?

Yerai: Nosotros estamos agradecidos y les damos todo a ellos.

* ¿Celosillas, no?

Yerai: Un poco también, todo hay que decirlo.

* Cómo os lleváis con otros grupos de faena, con otros dúos que están en la misma onda, tipo Andy y Lucas, los de Cai.

Yerai: Con Los de Cai, con los Andy y Lucas, nos llevamos muy bien.

* Todos sois de Cádiz.

Yerai: Con todos nos llevamos muy bien.

* Fondo flamenco, son de Sevilla, pero bueno, no hay problema.

Manu: Somos todos amigos.

* Quien sabe si algún día os reunís todos para decir, que las canciones de este tipo, son deben ir por aquí, firmáis el tratado del flamenquito.

* Esa canción “cabecita loca”, decís que la dedicáis a vuestra suegra, es broma. ¿Quién es más cabecita loca de los dos?

Yerai: Los dos estamos un poco colgados.

* Pero a Manu se le ve un poco más sereno.

Manu: ¿Ahora aquí?, pero si soy un manojo de nervios.

* Con esta canción “Me quedo contigo”, de Salazar y los Chunguitos, casi nada. ¿Si me dais a elegir entre tú y la riqueza, entre los dos la música y la vida, qué elegís?

Yerai: La música, es nuestra novia, nuestro amor.

* ¿La novia o la música?

Yerai: La música, es que es mi novia, no tengo otra novia.

Manu: Hay dos, la guitarra y la música.

* ¿El próximo disco, cómo lo vais a llamar, por qué me da la gana?

Manu: Es una idea (bromean).

* Qué vais a hacer después de esta entrevista.

Yerai: Nos vamos a Linares, después a Jerez, de Jerez para Badajoz, seguimos de promoción y de firmas de discos, y entrevistas, y teles.

* ¿En la tele os veis o no?

Manu: En la radio me siento más a gusto, la tele, me corta un montón.

* Me pasa lo mismo. Esa cercanía que tienes en la radio…, sientes diferente.

Manu: Es muy diferente, puedes decir otras cosas, la tele tienes que estar mirando el objetivo y parece que te va a comer, pendiente de la cámara, todo el mundo pendiente, a ver si los haces bien o mal, en la radio estás con tu paranoia.

* Y las poses de las fotos, están muy bien, que queréis que os diga. Para finalizar, qué queréis contarles a los oyentes de Radiolé, como disco de la semana que sois, que os quieren un montón, que hay Rebujitos para rato.

Yerai: Que va a haber Rebujitos para rato, que nos escuchen, y este disco nuevo, que les va a gustar, es muy bonito.

* Imaginaros que el día de mañana tenéis niños, posiblemente, cómo les ponemos, “los rebujititos”. ¿Qué es un rebujito?

Manu: Es sprite con manzanilla.

* El “Dame un beso”, es una canción muy bonita, y que hacemos con ella, a quién le damos ese beso.

Manu: A todas las fans, a todos los que nos quieren, y a los que no, también. Para que nos vayan queriendo.

* Os deseo toda la felicidad del mundo, que os vaya muy bien en la gira, en Linares, Jerez, por cierto, lleváis agenda.

Yerai: Llevamos agenda…

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.