Fotogalería

¡No te pierdas a Soleá Morente! Te la descubrimos en Radiole.com

22/06/2016, a las 09:55

¿Indie pop + flamenco? No exactamente. Estamos ya en otra pantalla, que se dice ahora. Soleá Morente es una artista de naturaleza diferente a cualquier precedente anterior.

Hasta ayer, cualquier figura que había mezclado rock y flamenco, o bien venía del rock o bien venía del flamenco. Soleá en cambio, ha nacido como artista en la encrucijada. Es tanto una cosa como la otra. Puesta de largo, más que debut.

Tras infinidad de aventuras artísticas, estrena ahora su primer disco como tal. “Tendrá que haber un camino”, se titula. Busca y halla su sitio rodeada de los suyos: que son muchos y variopintos.

Porque este no es un disco de encuentros, sino de relaciones. El abrumador elenco de invitados responde tanto a razones artísticas como vitales. Con todos hay lazos: sanguíneos o amistosos.

Con todos, de una u otra manera, llevaba ya un buen trecho del camino. Soleá con J y La Bien Querida. Soleá con los músicos de Los Planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers y Pájaro Jack.

 

  • solea

  • solea1

  • solea2

  • solea3

  • solea4

Con su hermana mayor Estrella y su hermano pequeño José Enrique. Con su madre Aurora y la inconmensurable herencia de su padre Enrique. Con los mimbres del mítico “Omega”. Con la guitarra de su tío Montoyita. Con la marroquí Orquesta Chekara y más y más colaboradores… Con versos de Machado y Lorca. Con melodías de ensueño y cantes populares reinventados. Con composiciones propias, de unos y de otros. Con inéditas adaptaciones de Leonard Cohen. Con producción dirigida por ella misma y también compartida, dependiendo de cada pieza, con J, David Rodríguez, Antonio Arias, Jaime Beltrán, y Sergio Pérez García.

Tras el díptico de adelanto: “La ciudad de los gitanos” y “Nochecita Sanjuanera”, ahora el nuevo single, la sensacional “Todavía”, coincide con el lanzamiento de uno de los discos más esperados de los últimos tiempos. “Tendrá que haber un camino” apunta a largo recorrido, y parte, cómo no podía ser de otra manera, del corazón de Granada.

El camino de Soleá “Todavía no”, le aconsejó Enrique Morente a una Soleá adolescente dispuesta ya a dedicarse a la música.

Venía colaborando en todos sus discos desde que tenía uso de razón. Pero a pesar de esa vocación innata, su padre le habló de lo mucho que le hubiese gustado a él ir a la Universidad, conocer ese mundo de primera mano.

Hoy Soleá Morente es licenciada en filología y canta: “Todavía tengo tiempo / Todavía estoy aquí” en el inaugural single “Todavía”: una inmensa canción pop, de proporciones épicas, compuesta por La Bien Querida y que la excelsa producción de la propia Soleá junto a David Rodríguez ha encauzado por bulerías.

Paso a paso, todavía ni tenía casi edad de ir al colegio la primera vez que Soleá intervino en un disco. Cantaba, tímidamente, en la “Misa flamenca”de Enrique Morente. A partir de entonces participaría en casi todos sus trabajos. En los pasajes más rupturistas de “Pablo de Málaga” advirtió lo cómoda que sentía.

Había estado también en el legendario “Omega” y en su más clamorosa gira. Pero la verdadera alternativa llegó en su último lanzamiento en vida, “Morente Flamenco”, como voz de las iniciales “Nanas”. La primera vez que cantó como solista en un escenario fue nada menos que en el Palau de la Música de Barcelona, invitada por sus amigos Los Evangelistas con los que luego, ya como voz principal, publicaría el EP “Encuentro” y se convertiría en front- line de su siguiente gira.

 

 

Con Estrella Morente también ha cantado en innumerables ocasiones, en directo y en sus discos. Ha participado en la vuelta al flamenco de Pitingo, cantando en el tema “De alguna manera”y, junto al grupo Maga, cantó el clásico “Sé de un lugar” en el disco tributo “Recordando a Triana”. También la escena teatral ha llamado a su puerta: no hace mucho se embarcó en la compañía de Miguel Narros con su adaptación de la obra “Yerma”y participará en un futuro espectáculo de Secun de la Rosa. Cuatro elementos y una voz “Los cuatro elemento juntos / agua, tierra, viento y fuego”, canta en “Solos tú y yo”. La otra cara de la moneda de “Todavía”.

Lo contrario y a la vez lo mismo. Con J como principal cómplice, transforma unos viejos tangos en enigmático y actual pop. Dos canciones equidistantes, un concepto y cuatro elementos con los que hacer el camino: el lisérgico indie granadino,  el flamenco del Sacromonte más ancestral, los revolucionarios principios paternos de “Omega” y, también, un puñado de sentimentales canciones pop escritas para ella, como si de un alter ego se tratara, por La Bien Querida y David Rodríguez.

Cuatro elementos sustanciales de un disco desbordante de ellos y una voz dulce, amplia de registros, suave e hiriente, nueva como la propia naturaleza de Soleá Morente. De tal palo, tal canción Si en “Solos tú y yo” remite a los tangos, hay también otras canciones que beben directamente de palos flamencos. Con arábiga introducción y a dúo con J, canta por fandangos en “Arrímate”. Remite al rock andaluz por sevillanas en “Están bailando”. Invierte los acordes de la granaína y la convierte en ácida psicodelia en “Eso nunca lo diré”. Con letra de Antonio Machado, “Yo escucho los cantos” es una libre adaptación acancionada de un tema del mítico disco de su padre “Despegando”.

En “La ciudad de los gitanos” Soleá canta a su raíz gitana, por parte de madre, con letra extraída del “Poema de la Guardia Civil” de Federico García Lorca y melodía inspirada en “La mosca”, un cante que solía hacer María La Canastera en las cuevas del Sacromonte. Eléctrica traducción de la tradición. De la oscuridad a la luz Cantes que se transforman en canción y canciones, en todo el sentido del término, pegadizas incluso muchas de ellas. Porque “Tendrá que haber un camino” es un disco con planteamiento, nudo y desenlace. Que va de la oscuridad a la luz, de la tristeza a la esperanza, del duelo a la celebración. El litúrgico tañer de campanas da paso a la “Oración”, con letra de Manu Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve) y música de la propia Soleá junto a Estrella Morente y Miguel Martín.

Pieza a pieza el disco se vuelve más luminoso. Bailando incluso con el electropop de “Tonto” (escrita por David Rodríguez). Con dos temas de Leonard Cohen que tenían que haber estado en el disco “Omega” y de las que se ha respetado escrupulosamente la concepción instrumental de entonces: “Dama errante (Winter Lady)” en familia por bulerías y una apoteósica “Ésta no es manera de decir adiós (Hey, that’s no way to say goodbye)”. Y por supuesto las canciones que para ella ha compuesto La Bien Querida: la casi country “Vampiro”, la romántica “Nochecita Sanjuanera” y “Todavía” abriendo y cerrando el camino, pues es a la vez su primer single y su última canción. Un final de disco abierto, como su propio título, que invita a reiniciar

Actuará en el Bilbao BBK Live

 

El Festival Bilbao BBK LIVE ha confirmado hoy a Soleá Morente como uno de los artistas que se añaden a su impresionante cartel. Esta nueva edición del festival se celebrará los próximos días 7, 8 y 9 de julio y, además de Soleá, contará con Arcade Fire, Pixies, Grimes, New Order o Tame Impala, entre muchos otros. Para más información sobre el festival visita www.bilbaobbklive.com

Este concierto se enmarca dentro de la gira de presentación de Tendrá que haber un Camino, el álbum de debut de Soleá Morente que está presentando en directo por todo el territorio español.

MÁS FECHAS EN CONCIERTO

25 DE JUNIO
Matadero, Madrid
más información
www.madridmusiccity.com

2 DE JULIO
Ojeando Festival
Ojén (Málaga)
www.ojeando-festival.es

13 DE JULIO
Burgos
Museo de la Evolución
(show acústico)

9 DE AGOSTO
Gijón, Asturias
Fiestas de la Semana Grande

19 DE AGOSTO
Cáceres
Conciertos Pedrilla

28 DE OCTUBRE
Valencia
La Rambleta
entradas:
www.ticketea.com

Tendrá Que Haber Un Camino veía la luz el pasado mes de noviembre, confirmándose enseguida como uno de los discos del año, al entrar en las listas más relevantes de lo mejor de 2015 gracias a su actualización del flamenco a través del pop.

“Tendrá que haber un camino” suena compacto, coherente. El resultado de esa comunión natural entre tanto artista es un disco que parece haberse compuesto por una única persona. Alguien que desde la oscuridad y la pena más absoluta de “Yo escucho los cantos” va caminando en busca de la libertad y la luz. Alguien que finalmente llega a ese canto a la esperanza que es “Todavía”, canción encargada de cerrar el disco.» (Mondosonoro)

«La hija mediana del intrépido cantaor acaba de firmar su primera declaración de intenciones. Se trata de su primer disco, Tendrá que haber un camino (2015, El Volcán Música / Octubre / Sony Music), en el que prosigue con el trabajo de búsqueda, fusión y experimentación que en los noventa inició su padre.» (diario Público)

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.