Noticia

¡¡Fui la quería, que tú querías!! Demasiado para ti ¡¡María Peláe, presenta hoy single feat Riki Rivera!!

04/12/2020, a las 15:47

María Peláe nos sorprende con nuevo sencillo y no sabes de qué manera… Sabíamos desde hace ya algunos días que María Peláe estaba trabajando en cositas nuevas. La seguíamos de cerca y el ansia por conocer su nuevo proyecto era cada vez mayor. Así que viendo que el momento era inminente, hablamos con ella para contarte todos los detalles y entresijos de su nueva canción.

«La quería» nace de la idea de hacer un pequeño guiño a Bambino. Con ella, se pretende a  ir a las melodías de siempre. Esas que terminan saliendo en reuniones de familia o amigos. Nos lo cuenta la protagonista.

Es volver un poco a esas melodías que realmente, se mantienen más de un mes. Que muchas veces, es verdad que estamos, en la inmediatez de la música. Y parece que las canciones sólo pueden durar un par de semanas. Un mes como mucho. Es una pretensión bastante irreal, dentro de la situación que estamos viviendo. Pero es una pretensión de que sea una canción de melodías que se quedan pa siempre. Y empezó así, con melodías de ese estilo. Alba Reig produciendo cogió unos bongos, de esos de los antiguos, de los que se te meten ahí en la oreja de principio a fin. Y empezamos a tocar melodías de ese tipo. Y a tirar de ironía pero desde un punto de vista más desgarrado, me he ido a mi otro extremo, no tengo punto intermedio.

María Peláe cuenta en este tema con grandes profesionales como Riki Rivera, a la guitarra y jaleos, o Alba Reig, que se encarga de la producción y con quien comparte la autoría de esta canción.

Riki ha hecho unos arreglos maravillosos porque él como guitarrista es gloria bendita. Tenía muchas ganas de trabajar con él desde hace tiempo. Y en esta canción veía muy necesario hacer un feat con un musicazo. Y en este caso Riki es, por excelencia, musicazo, en todos los sentidos. Y además, el buen rollo sin conocernos. En persona no nos conocíamos. Era por personas en común. Pero todas las personas que teníamos eran buena gente, entonces, no podía salir mal si las personas que nos unían eran buena gente. Así que fue hablar de este proyecto y me dijo que del tirón. Al día siguiente teníamos las guitarras y al siguiente estaba todo ya listo. Fue un dicho y hecho. En el momento que me mandó las guitarras me dijo ' Y ya tengo pensado el traje chaqueta que me voy a llevar pal video. Gloria bendita todo jajaja

Riki Rivera en una de las imágenes del vídeo.

Lo novedoso de esta rumba, es que está llevada a lo moderno. Son sonidos actuales pero que son capaces de llevarte a lo antiguo. Y el resultado, sinceramente ¡¡nos encanta!!

Si has podido aguantar hasta aquí y contener las ganas de dar play al vídeo, déjame decirte que hablamos de «La quería», la amante. Aunque podría tratarse, como María Peláe nos dice, del pasado del verbo querer. Fui la quería que tú querías . He ahí el juego de palabras y de intenciones.

El vídeo ha sido rodado con HORS Producciones en el tablao Villa Rosa de Madrid.

Lo que hemos intentado con el video, es simular a una de estas actuaciones antiguas en televisión. En blanco y negro y además, se ven como los típicos zooms. Estos de que estás muy lejos y de repente se te ve hasta el último grano de la cara. Y además tuvimos el placer de grabarlo en el tablao Villa Rosa de Madrid, que nos lo abrieron expresamente para grabar y es una gozada. Es uno de los tablaos más antiguos que hay y nos lo abrieron para esto. El vídeo en sí, es como una simulación de un directo de televisión antigua y también eso , como que tiene mucha pureza.

Seguro que ya te has fijado en que los estilismos de «La quería» nos hacen viajar en el tiempo. Para lograr ese efecto, María ha visto muchos vídeos de referencia, como los de Bambino o Lola Flores con El Pescailla.

Vimos muchas actuaciones que se hacían en televisión y tanto la figura de los jaleos y las palmas como el bailaor, queríamos que fuera todo lo más antiguo posible dentro de la modernura. Porque por ejemplo, a mi batería que tiene una cresta punky, le pusimos un gorro. Porque claro cómo te arreglo la cresta por mucha gomina que te eche, así que le pusimos un gorro. Y yo estaba loca de contenta de ir con ese mantón maravilloso. Todo eso fue un estilismo de Jairo Villada. Además el mantón no era del showroom en sí, era de la abuela de la chica del showroom. Así que no hay cosa con más cariño que te lo dejen de familia. Así que todo tenía mucha esencia y mucho cariño.

Esta es la portada del single, querían algo antiguo. Y nuestra María Pelae, no ha tenido otra ocurrencia que la que nos detalla a continuación entre risas.

Empezamos Alba y yo a darle vueltas, queríamos algo antiguo y claro, yo me fui a algo más antiguo todavía. Yo me fui a los duros antiguos de Caí, a los que se encontraron en el mil ochocientos y pico. Y me dijo Alba ¿Quizá no te has pasado de antigua María? ¿Lo mismo no te has ido un poquito más atrás de lo normal? jajajaja. Incluso esos duros decían que venían de la época de los piratas, fia te tu. Y digo bueno, pues quizá, me voy a algo que le suene a la gente y cogimos una peseta como base, quitamos al rey y me puse yo jajajajaja. Tenía ahí un poco el toque de guasa, soy más antiguas que las pesetas.

María Peláe, tiene intención de sacar nuevo trabajo discográfico de cara al año que viene. Somos muchos los que tenemos ganas de poder disfrutarla de esa manera.

La verdad que lo del disco es algo que se verá sobre la marcha. Porque la inmediatez de la música te lleva a estar sacando un tema al mes y muchas veces, sacas un disco, se escuchan dos canciones y parecen que el resto de canciones se pierden por el camino. Es verdad que últimamente se está haciendo mucho lo de sacar single a single, de ir rodando, y después quizás, juntar los singles que has ido adelantando con temas inéditos y sacar disco. Sería esa la intención. A mí me encantaría. La verdad que desde 'Hipocondría', que sacamos ese disco, hace ya como 5 años, que fue totalmente auto editado y auto todo, auto valeriana comprada por los nervios jajajaja. La verdad es que sería un placer para mí poder sacar otro. En ese caso sería seguramente para el año que viene, primavera o así, pero tendríamos que ir viéndolo sobre la marcha. Pero me encantaría crear un concepto con todo lo que hemos sacado y con canciones inéditas. Por supuesto. Hasta ahora hemos sacado 'mini películas de Almodóvar' que cada una ha contado una historia y tienen sentido la una con la otra. Incluso 'La quería', aunque parezca algo muy diferente, tiene todo el sentido. Es todo como una película que te está contando cosas que calan

La música es la mejor arma contra la infelicidad. Lo que nos mantiene en los momentos difíciles, es la música y el buen humor. Nos compone los ánimos descompuestos.

A veces nos metemos en un bucle sin fin de malas noticias, de mal rollo, de mala energía. Hay gente que además, se alimenta de ese mal rollo, de esa misma mala energía. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Que romper con eso en situaciones en las que todo está bien es muy sencillo pero en situaciones como esta, hay que echarle papas, como dicen los flamencos. Es el momento de echarle papas y si tienes un ápice de alegría o de sentido del humor, échalo. Es el momento, no cuando estamos de fiesta o estamos todos bien. En el caso nuestro, en radio, en televisión, en el arte en general, lo estamos sacando precisamente por eso, para que se vea que el ser humano no es solo las noticias que nos den en el día a día. Tenemos 24 horas y no todo es malo siempre. Mucha de esa parte es bella y de por sí , es arte.

María Peláe, es una artista comprometida. Entre sus letras vamos a encontrar crítica social pero también respeto. Te canta su verdad pero se incluye como pecadora. Son canciones que sin duda nos hacen pensar.

Muchas veces, mi sentido de escribir canciones, a la cuarta escucha. Porque de primera no estamos hechos a escuchar la letra. Que es algo que me ha acostado asumir, pero es así. Pero a la cuarta escucha si lees entre líneas y hay algo que te hace un click dentro de ti o hay algo que te cambia, yo ya me doy por satisfecha. La verdad es que siempre digo que ya que te van a escuchar... di algo. Es mi intención en todas las canciones, bien sea recubierto de humor, de ironía o desgarro pero decir algo. Pero siempre desde el mayor respeto y humildad porque no se puede dictar sentencia. No es que tenga la razón en nada. Simplemente que lo que veo y lo que creo te lo voy a hacer reflexionar a ver si cambia algo dentro de ti bonito.

Una artista que se siente ella en todo lo que hace. Que es actriz, compositora, cantante que también ha hecho musicales y aunque no te lo puedas creer, todo nace como forma de expresarse ante su timidez.

Era super super tímida, mi única manera de expresarme era escribiendo y todo fue a partir de carnavales de Cádiz. Yo era muy muy friki de carnaval de Cádiz, las primeras cosas que empecé a escribir eran muy ... o carnaval o pregón. Las cosas que intentaba rapear me salían pregonadas. Por lo que escuchaba, para mí era lo más natural del mundo. Así era cómo me expresaba, hasta que unos Reyes Magos, me trajeron una guitarra. Y empecé a mezclar eso, con lo que yo creía que eran acordes. Así que poquito a poco en una autoinvestigación, fue una manera de expresarme. Jamás fue con pretensión de dedicarme a esto ni de sacar canciones. Fue algo como mucho más natural, de auto sentido. Hasta que con 17 años, algunas canciones mías llegaron a gente diferente. Se la mandé a una prima mía, se empezó a hacer la bola y me contrataron para cantar en un sitio. Pasé un concierto que no levanté la cabeza del mástil de la guitarra, una persona vergonzosa puesta ahí, imagínate. Fue entre un trauma y una maravilla. Así que decidí no bajarme.

María Peláe transmite una energía limpia increíble, valora los pequeños momentos y tiene claras cuales son las cosas verdaderamente importantes. Una mujer que si tuviera que diseñar un final de cuento, lo haría imaginándose así misma sentada, con la puerta de casa entre abierta. Y rodeada de sus nietas, contándoles todas las aventuras vividas de joven. En Radiolé, esperamos seguir teniéndola cerca hasta entonces. Para contarte, a ti , todo eso que vivan sus días.

 

 

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.