Noticia

David Santisteban ¡¡¡El autor de tus canciones preferidas!!!

27/06/2021, a las 21:08

David Santisteban

David Santisteban es uno de los responsables de que puedas disfrutar de las canciones que más te gustan. Y hoy hablamos con él.

Un artista que ha dedicado toda su vida a la música y viceversa, la música le regala vida en cada nota. El mundo de la composición y la producción es tan amplio, rico e importante que deberíamos ponerlo en alza. Hoy lo hacemos con un hombre que lleva 30 años vinculado a la música.

David Santisteban comenzó en la música muy joven, ya en el colegio sentía una atracción indescriptible por ella.

Empecé muy prontito, la música me llamó desde muy joven, estaba ahí en EGB. Era muy pequeño, de repente quería formar un grupo de música. Me interesaban mucho las clases de música que habían en el colegio donde estaba estudiando. Eran de cultura general, de música clásica de solfeo y demás. Pero todos los primeros viernes de cada mes nos llevaban a un aula que estaba allí en el cole. Donde había una batería, unas guitarras y tal. Para mí eso era como un parque temático. Cuando íbamos a esa sala se me hacía cortísimo era como que volaba. Siempre me llamó la atención ya desde muy pequeñito.

A los 13 o 14 años forme un grupo, tocábamos así por barecitos cercanos del municipio donde vivía... y donde sigo viviendo, Valdemoro. Fue vocacional. Vas descubriendo algo que al final se desnuda y es tu vocación real. Es lo que he encontrado, desde hace ya muchos años en la composición y la producción de discos. Vas un poco como a ciegas viendo y sintiendo que te gusta la música, un poco sin saber realmente cuál va a ser tu casilla, tu puesto dentro de todo ese engranaje.

Empecé cantando, de manera casi anecdótica. Viajé por toda España, me fui a Argentina, Italia... fue una vivencia adolescente muy enriquecedora para mí pero ya cuando empecé a trabajar haciendo canciones para otros artistas, cuando empecé a trabajar con David Demaría, empecé a hacer canciones para Malú, algunos boleros para Tamara, temas para Pastora Soler. Trabajaba con gente que cantaba, y que sigue cantando de maravilla. Y me dije ¿dónde vas con tu vocecilla, rubito? (risas). Dije no, ya por ahí no. Entonces me di cuenta de que realmente mi vocación no era cantar sino estar metido en un estudio o estar haciendo sesiones de composición, escribiendo. Sentí que las canciones eran mi motivación y de lo que podía realmente vivir y así fue no he vivido en otra cosa en la vida que de las canciones. Hice mucha morralla al principio, imagínate, cuando no sabes, vas haciendo un poco canciones como como churros. De repente sale un tema muy bonito por ahí. Empezaron a confiar en mi trabajo. Empezaron a grabar mis canciones. Y luego... pues vinieron muchos más, David Bisbal, Sergio Dalma, David Bustamante, Luis Fonsi y últimamente, en los últimos años, Ana guerra, Luis Cepeda, Antonio José... la verdad es que yo agradecido y muy satisfecho. Es mucho tiempo, mucha dedicación. Hay días que no que no te satisface pero al final siempre sale algo que te despierta otra vez la ilusión, un hilo de dónde tirar y volver a construir una canción nueva y en eso andamos todavía. - David Santisteban

David es un artista muy querido y reconocido, que negoció con su madre cambiar el viaje de fin de curso por una guitarra que aún conserva. David Santisteban nos conquistó a todos en una primera etapa de su trayectoria, con su voz. ¡¡Cómo nos gustaba!!

Para mí fue muy importante porque, imagínate, fue mi adolescencia. Tener unas experiencias increíbles. Subirme a escenarios, conocer gente de los medios como vosotros, que realmente es muy interesante conocer el mundo de la radio y la televisión. Hice mucha tele también, en aquellos momentos habían muchos programas de televisión de música, no como ahora. Hice cientos de televisiones para promocionar aquellas canciones. Grababa discos en Italia, en fin, fueron experiencias muy muy buenas en las que aprendí mucho. Realmente como cantante, en ese momento, sí me lo creía pero luego la verdad me di cuenta de que no era mi vocación. Mi vocación era trabajar con otros artistas que tienen otras actitudes y otras características a la hora de cantar y otros valores que a lo mejor yo no tenía en ese momento. Le echaba mucho morro, eso sí, me subía al escenario y era el rey del mambo. Me sentí muy querido. Hacía mucha televisión y muchos programas de música en esos momentos... realmente tuve un nivel de popularidad bastante relevante. Y además me siento querido todavía en la redes sociales. Muchas veces, se ponen en contacto conmigo y me dicen 'tú fuiste mi ídolo'. Me hace mucha gracia y lo guardo con mucho cariño e intento corresponder con el mismo cariño. Realmente guardo muy buena experiencia. Una cosa es que diga que luego al final entendí que no era mi vocación. Que debía estar como detrás de todo ese proceso de composición y otra cosa es que no lo disfrutara y no lo viviera en ese momento. Por supuesto que sí.- David Santisteban

Son tantas las composiciones y producciones en las que ha intervenido David Santisteban que podríamos hacerte un playlist de éxitos que escucharías, seguro, durante horas. No podríamos quedarnos con una. Porque son cientos de ellas y todas muy especiales.

Cada canción pertenece a un momento particular, es como la radiografía de un momento. Han habido muchos momentos y muchos artistas. Han sido muchas sensaciones muy distintas. Así de cabeza, que seguro que se me olvidan algunas, me puedo acordar de canciones que han sido importantes por ejemplo de Malú he tenido muchos singles, 'Si estoy loca', 'Diles', 'Enamorada',un tema que compuse con David de María. Con Malú he tenido muchos singles y han sido muy importantes. Para mí y para el público. He sido testigo de ello, he ido a conciertos de Malú, he visto como la gente los canta. Y la verdad es que te enorgullece esa sensación del público. Luego, por otro lado, 'Vencer al amor', con India Martínez, también fue una canción que fue muy importante sobre todo porque el público la cogió de una manera brutal e hizo que el disco fuera platino. Fue el primer disco de India con Sony Music, que es una compañía internacional. Ese disco lo produje con Riki Rivera y esa canción también la compuse con él. Fue muy significativo para mí porque fue mi primer trabajo como productor. En el que además de ser el primero, fue un disco de éxito. “ Vencer al amor “ fue un éxito. Fue muy relevante en mi carrera igual que “ Olvide respirar “ que es otro tema que hizo India con David Bisbal. También hicimos el videoclip con nuestra productora, que ha tenido mucho éxito en YouTube, tiene muchísimas reproducciones. Esa canción tuvo mucha relevancia para mí. Luego pues yo que sé, la época de OT en la primera edición en el 2000, de repente temas como 'La magia del corazón' que cantó David Bustamante, estuvo apunto de ir a Eurovisión y lo viví con muchísima ilusión. Aquella época del 2000 fue un antes y un después porque tras esa edición de OT que tuvo tantísimo éxito se grabaron muchísimas canciones, que tenía ahí en un cajón, por parte de los concursantes. Como David Bustamante, Alejandro Parreño, un tema que se llamaba “Ellas' , que sonó en toda España de una forma brutal. En otra edición, Manuel Carrasco grabó “ Viviré moriré “ que es otro tema que estuvo también para ir a Eurovisión. Se me olvidan cosas, han habido muchos temas especiales para mí.- David Santisteban

En este punto de la conversación, me nace la curiosidad de saber de dónde nace la música. De dónde viene la inspiración. ¿Tendrá David Santisteban alguna receta para hacer que lo visiten las musas? ¿ese momento, simplemente llega?

Siempre aconsejo que tienes que tener una disciplina, esto de pasear por la vida y decir, bueno pues cuando venga la inspiración y me sorprenda. Es bastante relativo, soy más partidario, y así lo he hecho yo siempre, de tener la disciplina. De por la mañana levantarme, soy más diurno. Aunque alguna vez, me he enrollado con letras así por la noche, pero soy más diurno. Tener la disciplina de levantarme por la mañana y sentarme. Empezar a ver armonías, melodías, temas de los que me gustaría hablar… Por un lado eso, la disciplina de pico y pala, de todos los días ir en busca de la canción. A veces sale y a veces no, pero por lo menos intentarlo todos los días. Al final afortunadamente, siempre salen cosas. Eso por un lado, luego también te tienen que pasar cosas. Si no haces nada, si no hablas con nadie, si no ves películas, si no te cuentan tus amigos su vida, si no te enamoras, no te desenamoras... Te tienes que sentir vivo y sobre todo que te pasen cosas para poder contar, tampoco todo lo que cuentas te tiene que pasar. También son cosas que te imaginas, que sueñas, que te cuentan porque ves a tu alrededor. Sobre todo es eso caminar por la vida, alimentándote de experiencias, de vivencias. Un poco de todo y lo metes ahí en tu cabeza y lo traduces en historias que creo que se deben reflejar en las canciones de alguna manera.- David Santisteban

Alguien que vive de la música y que lleva haciéndolo desde hace tantos años, debe ver la música desde una perspectiva distinta, con un mundo de matices de los que no somos conscientes. ¿Cómo ve la evolución de la música David Santisteban?

Han habido momentos. Momentos en los que hemos ido para adelante y otros para atrás. Unos en los que dices un, ahora sí. Cuando hay modas y estilos que se van imponiendo... se van yendo también. Como en la moda textil. Al final, van y vienen. Todo va cambiando y la música es un poco igual. Entonces lo que me tranquiliza a mí sobre todo y me parece muy importante es que a pesar de ese movimiento y esas modas que se van imponiendo al final lo que es la canción en sí, una buena canción, con un buen mensaje y una melodía bonita ya la puedes vestir con el arreglo que tú quieras que nunca se va a perder. Entonces bueno a los autores como yo que hemos vivido siempre de las canciones, de las melodías y de las letras... a mí por lo menos, lo que me tranquiliza y lo que me alegra es que al final la canción nunca va a morir siempre va a existir.- David Santisteban

Enfrentarte a un folio en blanco, crear de la nada una canción. Debe ser una tarea complicada, pero más difícil se me antoja, después de desnudar tu alma, enseñarla al público.  David Santisteban nos cuenta cómo vive ese proceso.

Me lo llevo un poco todo a mi terreno, cada vez que escribo una canción me creo que eso me está pasando o me ha pasado a mí. Me meto tanto en el papel que creo que es un poco como pasa a los actores. Cuando interpretan, se emocionan, se enfadan, se entristecen, lloran... adoptan un papel. Que hacen suyo aunque sea contando una historia ajena. Lo están viviendo por dentro y les está removiendo. A la hora de hacer una canción creo que te tienes que poner en ese papel. No puedes ser un espectador lejano. Tienes que meterte dentro de esa historia y vivirla como tal. Yo he compuesto, me he emocionado y llorado... porque bueno me he imaginado o he sentido que era yo el que estaba contando eso. El 80% de las veces eres tú también, porque te acuerdas de cosas que te han pasado. De relaciones que has tenido, tiras un poco de todo eso. Como los actores tirarán de su librillo y de su truco para pellizcarse por dentro y poder dar de ellos lo mejor. Al final cuanto más hay de verdad en una canción más va a conectar con el público. Cuanto más porcentaje de dramatismo y de realidad tenga, más directa va a ser la conexión con el público.- David Santisteban

Pueden ser muchas las personas que tengan facilidad para la música, pero solo unos cuantos los que tienen el don. Pero además de tener talento, se necesita constancia y mucho trabajo. ¿Para ser artista es necesaria formación reglada, hacer la carrera de música? ¿Puedes formarte de manera autodidacta?… esas son algunas de las preguntas que le hicimos a David.

Soy de la segunda opción. Realmente mi profesión o mi carrera la he construido a base de trabajo y de experiencia. De una forma autodidacta. Es verdad, que muchas veces me hubiera gustado tener más recursos a la hora de haber trabajado con ellos. También miro a atrás y me digo... Tengo una carrera de muchos años, he trabajado con mogollón de artistas importantes, sigo trabajando con ellos. Sigo haciendo canciones, sigo haciendo discos que tengo en la cabeza y además tengo el privilegio, rodeándome de un gran equipo siempre, sabiendo elegir con quien los haces y con quien grabas y demás... pero tengo el privilegio de hacer discos y de conseguir que lo que quiero hacer lo hago. Con mucha intuición, echándole todo el buen gusto que puedas y teniendo las cosas como muy claras. Si a eso encima le pudiéramos sumar conocimientos, la carrera de música, solfeo, piano, armonía… Ya sería la bomba. En mi caso los conocimientos que tengo los he ido adquiriendo paso a paso de una forma autodidacta.- David Santisteban

La música significa mucho para nosotros. Algunos, no sabríamos vivir y no entenderíamos la vida sin ella. Pero qué significa para un músico.

La música es instrumento de vida para mí. La música es parte de mi vida, es el día día. Es que me levanto, y es estudio, es la canción. Ayer por ejemplo estuve con unas compañeras, con dos artistas trabajando. Y al final estuvimos oyendo la canción en el móvil ahí hasta las 2:00 de la mañana, Me tenía que levantar temprano. Y lo primero que hecho cuando me he levantado ha sido ponerme esa canción en el móvil a ver cómo estaba. A veces me digo 'soy un enfermo mental' (risas) ... Y eso que llevo toda la vida en esto. Me digo, que tengo que dosificar. No trabajar tanto. Afortunadamente ni me he quemado ni he perdido la pasión ni la ilusión y a día de hoy parece que estoy empezando en esto. Es como la misma ilusión que cuando hice una canción hace 30 años.- David Santisteban

David Santisteban es de esas pocas personas que se encargan de hacer el mundo un lugar mejor. Que no solo lo hizo tiempo atrás y lo hace en el presente. Su trabajo permanecerá para siempre, tanto como la admiración que despierta en todo el que reconoce su alma creativa.

Yo creo que las obras quedan ahí, los discos quedan... las canciones y los vídeos. Hay un legado testimonial que afortunadamente queda ahí. Me siento muy afortunado, recibo reconocimiento por parte de la gente, del gremio, de las personas, no tiene porque ser profesional. Me siento querido. No sé si está bien o mal decirlo, pero es lo que siento. Me siento querido y cuando hablo con gente de nuestro gremio a veces no me tengo en la misma estima que me tienen ellos y me sorprende. Me gusta. Luego han habido reconocimientos reales, de premios. Cuando nos dieron el Goya. Tengo dos premios de la música, una nominación a los Grammy latinos. En fin yo que sé... me hicieron hijo predilecto aquí en mi pueblo, que para mí, es una cosa muy importante, muy significativa. Esos reconocimientos los he tenido y yo agradecidísimo.- David Santisteban

De todos esos momentos gratos que le ha regalado la música, ¿cual será el más especial en el camino recorrido por David Santisteban?

Un premio, es el poder seguir haciendo lo que quiero a a día de hoy. Después de tantos años, porque esto es muy sube y baja. A lo mejor tienes una época en la que te llama a todo el mundo y después te quedas así más tal. Como pasa en todos los trabajos creativos. En mi caso, son muchos los años que llevo trabajando haciendo discos, canciones. Y todavía los artistas me siguen llamando cuando necesitan canciones. Noto que esa demanda la tengo todavía y me encanta sentirlo. Yo creo que ese es el premio principal. Luego ya, así como esos recuerdos que guarda uno especiales, la noche de los Goya de 2015, fue una cosa maravillosa fue una fiesta increíble... por muchos motivos, fue muy bonita la fiesta de después. Detrás fue el reconocimiento del pueblo de Valdemoro que también ese detalle tuvieron conmigo ... no se ha habido muchos momentos.- David Santisteban
«Niño sin miedo», tema por el que David Santisteban consigue el Goya.

David Santisteban, es un artista tan considerado en el gremio que en la pasada edición de Eurovisión, fue elegido para que formase parte del jurado.

Me llamó Toñi Prieto, que es la directora de programas de entretenimiento. Y me lo propuso. Estaban buscando una serie de profesionales que pudieran valorar las canciones y formar parte del jurado. Respecto a Eurovisión he tenido años que lo he seguido más y otros que lo he seguido un poquito menos. Algún año también he propuesto canciones para ir. Todo lo que sea música me interesa y todo lo que sea promover música y artistas merece la pena siempre. Me sentí agradecido, me gustó la idea, acepté. Estuvimos una serie de compañeros del gremio. Artistas, locutores y demás. Vivimos una semifinal en una sala cerrada, no se grababa nada. Y estuvimos valorando las actuaciones que veíamos. Cada uno con su criterio. Íbamos haciendo una serie de votaciones. Con esos resultados de esas votaciones a nivel europeo, el viernes se hizo lo que fue ya la votación de la final. El sábado cuando estamos viendo la actuación en directo, la votación profesional ya se ha hecho. Ya se ha votado el día anterior realmente. Lo que se deja para el final, un poco al aire, o a la suerte, es el voto del público, por teléfono. Pero lo que es la votación del profesional ya se ha hecho el día anterior. En mi caso personal, me pasó como con las películas. Una vez que empieza, ya quieres ver cómo acaba. Inevitablemente me Metí en Eurovisión al 100% . Interesadísimo en saber quién ganaba o quien lo iba a hacer mejor. Personalmente me gustaron muchos y además coincidí con mis compañeros del jurado. Que lo comentamos cuando ya pasó todo al final. Y es verdad que habíamos coincidido mucho en la canción francesa. Que me parece increíble. Escucho mucha música francesa cuando estoy en casa, así solo. Desde clásicos de los 60 a muchos artistas que están saliendo ahora. Igual que los españoles tenemos nuestros sello, ellos tienen el suyo, por supuesto. Y ese sello francés, a mí me encanta. Ese tema me fascina también me fascinó la canción de Suiza. Me pareció bestial, muy bonita. Me quedaría con esas dos canciones. Luego Malta también me gustó mucho, era un poco mas moderno. Habían cosas interesantes. Al final gano quien gano, A mí ellos sinceramente cuando los vi en la final, me parecieron interesantes conceptualmente. El cantante tenía así como mucho rollo, medio macarra, engominado para atrás, con ese look, la banda, la chica con la guitarra... Me gustó el concepto, me pareció muy auténtico, muy creíble, moderno. Y una forma de llevar el rock a día de hoy muy interesante. La canción en sí, a nivel personal, tampoco me parece totalmente redonda como para ganar. Me parecía que tenían mucho rollo. Pero vamos, las canciones que más me gustaron fueron aquellas. Y Blas Cantó, por supuesto, que es un pedazo de artista que canta increíble.El tema era muy bonito.

La gente se lo curra mucho, lo que es la escenografía. Se nota que hay medios. Que hay muchos países, que invierten mucho en esa puesta en escena y se nota. Otros que a lo mejor no tanto. Mi valoración en general, es bastante positiva de todo lo que vi. Habían algunos que no me cuadraban, que no entendía como podían estar ahí. Pero en general la verdad es que vi cosas, canciones y puestas en escena bastante interesantes. Sinceramente había cosas que me gustaron mucho mucho. Vi una tendencia también muy de los años 80, como un pop de los años 80 muy claro, que me pareció gracioso. A mi me gusta mucho la música de los 80. Y vi una tendencia bastante clara de varios países que tiraban por ahí. Pero en general me pareció que estaba bien, que estaba divertido y que había canciones muy bonitas que me gustaban. Me lo pasé muy bien, además con mis compañeros echamos unos ratitos muy agradables. Nos trataron muy bien, muy agradecidos repetiría por supuesto.- David Santisteban

En Radiolé, no solo admiramos a David Santisteban, también le tenemos un cariño especial. Él es el que, junto con Raquel Lamb, está detrás de nuestra imagen sonora. ¡Y nos encanta!

No sabría describir la sensación de escuchar a alguien que habla con tanta pasión de la música, como lo hace él. Gracias David, por el ratito y por todos los sentimientos hechos canción que nos haces vivir en tus letras.

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.