Noticia

Kiki Morente Premio Radiolé 2021, estrena nuevo disco: «El cante»

25/10/2021, a las 20:24

Kiki Morente en la portada de El Cante

Kiki Morente en la portada de El Cante

José Enrique Morente, Kiki Morente, pertenece a una de las sagas flamencas más importantes de la historia de la música de nuestro país y acaba de publicar su segundo álbum: «El cante», producido por Enrique Heredia “El Negri”, componente de la mítica “La barbería del sur”.

Kiki Morente, es Premio Radiolé 2021 en su séptima edición, galardones que cada año reconocen a los artistas más relevantes de la música española y que se celebran el 29 de octubre en Sevilla. El artista ha sido reconocido con el Premio Temple y Pureza.

Kiki, tan joven como abierto a crear, reflexiona sobre los tiempos que corren para el flamenco y la música, El pequeño de los Morente nos trae su propio cante y  además debuta como compositor y escritor de alguna de las canciones del disco.

Su viaje comenzó en el Albayzín, y ahora sigue buscando inspiración en ese lugar de cante jondo flamenco atreviéndose a explorar nuevos caminos.

Es a partir de una visita al Museo del Prado  cuando le surge la idea de poner a cada uno de los temas de su nuevo disco, el nombre de algunos de los cuadros de Goya.  Kiki Morente dibuja «el cante de la pintura revuelto con la cintura de la guitarra y el baile de los pinceles»

José Enrique Morente Carbonell, Kiki Morente, nació en Granada en 1989. Es hijo del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, y hermano de Estrella y Soleá. El linaje por parte de la familia de su madre incluye a grandes guitarristas y cantaores, de entre ellos, su tío Montoyita o el legendario Sabicas.

El Granadino lleva desde el  2010 desarrollando su carrera con una gran variedad de estilos y  «El cante» nos acerca aires de lo de entonces y lo de ahora: «La traducción de la tradición».

 

Primero «Si tú me quisieras», y ahora en Radiolé «El ciego de la guitarra- Alegrías» con letra escrita por Kiki MorenteJosé Serrano y El Negri, junto a la guitarra flamenca del inconfundible Montoyita, un tema que nos recuerda que: «para ser lo que somos, hay que saber de dónde venimos».

Kiki Morente y Enrique Morente, padre e hijo mimetizan sus voces en la malagueña «La riña en la venta nueva», siendo una preciosa llamada a lo eterno. El disco cuenta además con la colaboración de sus dos hermanas, Estrella y Soleá, tanto en las voces de «La vendimia o el otoño- Fandanguillo de Tomás» como en «El Vito-El Cante».

Un trabajo que abre con «El ciego de la guitarra- Alegrías», que suena en Radiolé  y que nos lleva al aire de lo de entonces y lo de ahora. «La traducción de la tradición». ¡Felicidades Kiki!

 

 

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.