Noticia

Me puse en tu lugar. La generosidad de Queco

20/06/2021, a las 19:23

Este 2021 se cumplen 19 años del bombazo que supuso para España y la música, una canción que nació en Córdoba, siendo número uno en las listas de países tan diversos como Nueva Zelanda, Holanda, Japón, Argentina o Estados Unidos; y así en más de treintena de país de todo el mundo.

Fue aquel éxito llamado Aserejé de las hermanas Muñoz, Las Ketchups, y que fue casi imposible de cantar por sus letras tan enrevesadas. Un éxito más salido de la cabeza del productor Manuel Ruiz ‘Queco’.

Portada del disco de Las Ketchup

Necesitaríamos manos para contar los aciertos que ha tenido en su faceta de productor. Ha trabajado con los mejores y quizá su éxito radica en su conocimiento por la música andaluza y las raíces flamencas. Como se suele decir, de casta le viene al galgo porque desde pequeño en su peña flamenca ha visto a los más grandes del flamenco como Camarón, José Menese o Antonio Mairena.

Por su estudio de Córdoba han pasado Pastora Soler, Niña Pastori, El Barrio, Felipe Conde, Las Soles o Vicente Amigo entre otros. Ha logrado ser el trampolín de artistas como Marina que la vio a través de un vídeo en redes sociales y pulirla como un diamante para ser lo que es hoy, una gran voz.

Antes que la música, pudo ser un gran futbolista, pero le gustaba más acompañar a El Pele con la guitarra y hacer bolos por toda Andalucía que jugar de lateral izquierdo en el Córdoba B. No obstante Queco y futbol siempre han ido de la mano tanto es así que fue el autor del himno del Córdoba C.F., aunque ahora el club no pasa por su mejor momento, siempre le carga de energía cuando miles de gargantas lo cantan en El Nuevo Arcángel.

En septiembre del 2014 abrió su escuela de talentos en Córdoba. La academia ‘Yo Canto’ aplica técnicas vocales de pop/rock y flamenco y además de destrezas de expresión corporal para estar encima de un escenario, métodos de grabación y autoproducción de un disco o de cómo desenvolverse ante los medios de comunicación en la promoción musical.

La academia de nuevos talentos de Queco ‘Yo Canto’

En estos días, Queco y un plantel de artistas han llevado a cabo un videoclip que lleva como título ‘Me puse en tu lugar’, cuya intención es servir de altavoz y apostar por un proyecto de construcción de viviendas para la asociación Hogar Renacer. La cantante Lya pone la voz principal al tema, una sevillana en la que también suena el violín de Paco Montalvo junto a la guitarra de Niño Seve.

Consiste en un edificio de dos plantas que albergará un total de 16 habitaciones dobles. Se demolerán las antiguas instalaciones y se mejorará la conexión con los demás edificios de la asociación mediante un patio principal.

La Fundación Pía Autónoma Hogar Renacer lleva atendiendo a sus usuarios desde hace 35 años. Su trabajo se centra en el tratamiento integral y especializado de adicciones, así como de enfermedades psiquiátricas asociadas.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.