Noticia

Paco Candela se presenta «Por derecho» en su concierto más Íntimo.

15/04/2021, a las 20:00

Paco Candela

Paco Candela estará en Sevilla este fin de semana con su concierto más cercano.

Hace casi un año que salía «Alma de pura raza» el último disco de Paco Candela. Y aún no había tenido oportunidad de charlar con él. En estos tiempos de pandemia no hemos tenido muy fácil lo de vernos. Y la verdad, es que hay personas con las que siempre es un placer por la buena energía que te deja siempre un ratito en su compañía.

Paco Candela es un señor que empieza siendo un niño en la música. Con siete años ya se paseaba de una peña flamenca a otra. Era prácticamente imposible, teniendo el talento y el carisma que tiene, que no acabase teniendo el éxito del que goza hoy en día. Con catorce discos de estudio, es uno de los artistas más reconocidos del sector.

En marzo de 2020, nuestro amigo, Paco Candela, tenía grabada nueva producción discográfica. Imagino que no fue nada fácil tomar la decisión de lanzar el disco ante tanta incertidumbre y tanto ruido en el mundo debido a la Covid´19. El proceso de creación de un álbum implica mucha dedicación, tiempo y esfuerzo. No sólo de Paco, también de su equipo.

Esa decisión no la tomo solo. Viendo las circunstancias y los momentos que estábamos viviendo. La gente estaba y sigue arropándose muchísimo en las redes sociales. Y el disco lo teníamos en la mano. Entonces era como decir ' el disco me está quemando' Tanto tiempo trabajando, preparando el disco, eligiendo los temas, horas de estudio, todos los músicos que forman parte del trabajo, imagínate. Y ahora llega la hora de que tenemos el disco. Porque nosotros llegamos el día 12 de marzo, de Londres, de grabar el videoclip, la mitad del videoclip porque la otra parte se hizo en Villaluenga del Rosario, en Cádiz. Y el día 13 nos confinaron. Imagínate la cara que se nos quedó a todos cuando recibimos esta noticia. Viendo cómo estaba todo, decidimos lanzar el primer single a las redes sociales y así hemos ido sobre la marcha. Sacamos un single el día del padre, en el tiempo del Rocío, otro en Semana Santa. Si es verdad que el año pasado en mayo arrancábamos la gira y afortunadamente los hicimos casi todos durante el año.- Paco Candela

«El mejor maestro» fue el primer sencillo de «Alma de pura raza«.

Ha pasado bastante tiempo ya pero, tenía muchas ganas de preguntarle. ¿De dónde sale la idea de marchar a Londres a grabar el clip del que sería su primer single?

Quería dar un paso más y darle un poquito más de caché si cabe a la música que yo hago. Los límites los tenemos en la mente. Salgo de una discográfica. Empiezo con muchas ganas, con mucha ilusión. Es mucho lío crear tu propio sello discográfico, tu propia oficina de management. Creo un merchandising, porque la gente me pide regalos y cosas para comprar. Me meto en un proyecto de mucha envergadura. Pero más ganas tenía de hacerlo y de irme a Londres. Tenía que hacer algo diferente. Pensamos en ir a Londres porque también lo pedía el tema, porque habla de que me crío en el campo, con toda la educación de mis abuelos, de mis padres. Pero mi vida cambia. Doy un paso más y me voy fuera a trabajar y ahí creo mi propia oficina con mis trabajadores en Londres pero echo mucho de menos de dónde vengo, que es el campo. Y bueno, nos podíamos haber ido también a EE. UU. que estaba el tío preparao pa to.- Paco Candela

Nuestro Paco ha sabido rodearse de grandes profesionales en un disco muy trabajado, muy cuidado. Una producción y un formato brillantes.

Me ha dado mucha fuerza, mucha confianza también. Cuando tú das el paso de ir en solitario en tu carrera hay muchas dudas en tu cabeza. Por mucha ilusión y muchas ganas que tengas, hay veces que te preguntas si serás capaz de llevarlo para adelante. Es evidente que si no tienes el equipo que tengo y la familia al lado, no eres nadie. Es mucho trabajo, con gente en condiciones. Con gente profesional . Me ha dado un poquito más de seguridad, si cabe, en lo que quiero. Cuando tomas la decisión de hacer algo, lo haces con todas las consecuencias. El miedo siempre va a existir. Pero después vas a tener la satisfacción de poder decir, si no lo hubiera hecho me hubiera arrepentido muchísimo.- Paco Candela

Paco Candela alma de pura raza

Paco Candela ha sido uno de los pocos cantantes que han tenido oportunidad de llevar su música al directo. ¿Cómo son los conciertos en pandemia?

A mí mi trayectoria me ha ayudado en eso. Date cuenta que yo he hecho actuaciones para cincuenta personas, cien personas. Incluso cuando trabajaba en el espectáculo de aves rapaces, que cantaba todos los días, allí se han hecho espectáculos incluso para dos o tres personas. Porque a lo mejor el día estaba malo, estaba lloviendo o hacía viento y la gente no sale. Tienes que estar preparado. Porque además esas dos o tres personas han pagado lo mismo que si hubiera mil.

Más valoras esto con el covid. cien personas, doscientas personas, que vayan a un concierto, doscientas personas juntas en el mismo sitio. Evidentemente no están juntas. Están separadas por seguridad. Pero doscientas personas en el mismo sitio... eso es para cerrar los ojos y agradecer. A parte, lo feliz que esa gente se va. Después me dicen por las redes, muchísimas gracias porque he llegado a mi casa totalmente renovado, con la mente en paz, he perdido el estrés... Mientras eso exista en la música. Mientras ayude a la gente a ser feliz, a salir de una enfermedad o a lo que sea, mientras ayude yo voy a seguir adelante. Y he seguido donde me han dejado. ¿Que caben 200? pa allá va el tío. Para mi 10 personas tienen el mismo valor que mil porque lo dan todo por ti. Da lo mismo que sean cinco o tres mil.- Paco Candela

En Radiolé somos testigos de lo que queréis a Paco y de lo que sentís en sus conciertos, porque así nos lo hacéis llegar a través de las redes sociales. Él también lo tiene claro.

Tengo un público super fiel y además de todas las edades. Porque he tenido en los conciertos abuelos que no han pisado nunca un concierto. Me ha venido el road manager al camerino y me ha dicho, mira Paco, que ahí hay dos abuelos. Que tuve la gran suerte de tener a dos abuelos en un concierto. Uno de 97 años y otro de 82, para mí fue un gustazo atenderlos. Venían los dos con bastones, me senté con ellos, me contaron su historia. Uno de ellos se emocionó al hablarme, al contarme lo que sentía cuando escuchaba mi música. Y la verdad es que eso fue impresionante. Para mí fue regalarme la vida. Te de varios años de vida escuchar eso. Después. Tengo la suerte de tener a niños de cuatro y cinco años en primera fila ya con su gorra campera puesta. La verdad es que ya, mucho más, no puedo pedir. Muchas madres me dicen que sus hijos me escuchan desde que estaban dentro de su barriga. Y con eso vamos... es que tengo que seguir cantando.- Paco Candela
.

Tener público de edades tan dispares tiene su punto de dificultad. Porque cómo se hace para llegar a todos. Paco Candela conquista con su sencillez y cercanía pero también se preocupa de otras cosas.

Por eso cuido mucho los temas y cuido de qué se habla. A quién y para quien va el tema dirigido porque sé que me escucha mucha gente joven. Mucha gente me dice que me he convertido en la voz del pueblo. No pienso que lo sea ni que sea el número uno. Aunque agradezco que me lo digan. Cada uno en la vida tenemos un sitio. Lo que tienes es que coger el tuyo. En la música he tenido la suerte de coger mi sitio. De cantarle a lo que me gusta. Hay mucha gente que se ve reflejada en lo que canto. Bienvenido sea. Pero se tienen que dar muchos factores para que estés ahí. No sé si estoy en lo más alto, en el medio o en lo bajo pero para estar donde estoy tienen que darse muchísimas cosas. Suerte, saber elegir los temas, caer bien a la gente. Creo que lo más sencillo es ser tú mismo, natural. Yo creo que eso la gente lo ve.- Paco Candela

Paco Candela

A Paco Candela es todo un referente en el mundo de las sevillanas y no son pocos los compañeros que siguen sus pasos. ¿Qué consejo darías a los que empiezan?.

¿Yo? Que coja otra profesión (risas) . Sería muy complicado. Te puedo dar consejo de algo que me ha funcionado. Pero no significa que ese consejo que yo le de le vaya a valer. Lo que sí tengo claro es que tú te tienes que levantar por la mañana y pensar en la música las veinticuatro horas del día. Eso me lo dijo un gran amigo mío Tato Ramírez, uno de los grandes de la música. Él me dio ese consejo. Yo he trabajado siempre, tengo varias profesiones. Que adoro también porque gracias a ellas soy como soy hoy. Pero Tato me dijo 'Paco, tienes que tomar la decisión de dedicarte a la música las 24 horas del día, desde que te levantas. Y es verdad, cuando estaba trabajando, me era prácticamente imposible hacer entrevistas. De que me llamaran a una hora y estuviera. Tienes que ir a tal radio o televisión tal día a tal hora y era imposible de cambiar los turnos'. Di un paso muy importante hace unos años de decir voy a dedicarme a la música. Pero dejé un trabajo, no fue fácil. Ahí mucha culpa la tuvo también la familia que me animó, me dijo inténtalo, que siempre hay tiempo de volver hacia atrás.- Paco Candela

Muchos pueden pensar que en el mundo de la música todo es fiesta y celebración. Pero no todo es tan fácil. Ni todos estarían dispuestos a dedicar su vida a ello. Por eso debemos estar agradecidos a todos nuestros artistas.

Creo que hay personas que traen de serie la humildad y la autenticidad y sin duda Paco Candela es una de ellas. Pero incluso las personas más humildes pueden acabar borrachas de alabanzas y halagos… y que se les suba a la cabeza. ¿Dónde está el secreto para no caer en ello?.

Bueno, puede que sea mi educación desde pequeño. Tuve una educación muy antigua. Mis padres me tuvieron muy jóvenes y yo me crié con mis abuelos desde pequeñito. Antes era la educación muy estricta. No me cabe que se me suba a la cabeza. A lo mejor porque también sé lo que es llegar a final de mes, ser mileurista. El dinero viene y el dinero se va. Tú tienes que buscar tu felicidad y como le digo a muchos amigos. Mi felicidad está en una mecedora con un paquete de pipas y que me llegue de vez en cuando una ola a los tobillos. No quiero más na. Entonces cuando tienes claro, tu felicidad en qué se basa, la grandeza te la da la gente, pero tú no te dices yo soy.- Paco Candela

Paco Candela

Mientras la situación se normaliza, Paco Candela, nos presenta un directo distinto para deleite de los afortunados que lo puedan disfrutar. Si se presenta en tu ciudad, no te lo pienses mucho, o te quedarás sin entradas. Estará en Sevilla, en el Teatro de los Remedios, el día 18 de Abril.

He montado un concierto, un formato, que ya lo arrancamos el año pasado. Intimo, 'Por derecho' que se llama. Con piano, violín y flauta travesera flamenca. Es algo que tenía ganas de hacer y las circunstancias me han ayudado también. Porque teníamos un montaje muy grande para la gira completa del año. Para 'Alma de pura raza tour', con cinco músicos, varios técnicos de sonido, de luces... y el covid hizo que retrocediéramos e hiciéramos una nueva gira. La gente va a encontrar exactamente lo mismo que en otro concierto grande. Mis conciertos son variados, por supuesto con los temas que todo el mundo me pide, que siempre van a estar ahí. Y temas nuevos de éste último trabajo, que espero que disfruten escuchándolo. Me encanta, cantar en la tierra de uno imagínate.- Paco Candela

Un artista que no ha parado ni en tiempos de pandemia. Lo que se traduce en el cariño que le tiene su público y en a dónde es capaz de llegar con su música.

Bueno, la verdad es que sí. También, cuenta el factor, de que no pertenezco a ninguna discográfica. Cuando perteneces a una discográfica, tienes que respetar lo que la discográfica te diga. Imagínate que a la discográfica no le conviene que un artista suyo haga un concierto para 800 personas o 500. Entonces la suerte que tengo también es que decido si hago un concierto para 300, 200, 800 o 500. Creo que aquí no hay que pensar que se gana poco dinero. Hay que pensar que vamos para adelante y que a la gente la estamos haciendo feliz. Si se gana más o menos eso es secundario. El artista también necesita cantar. Tú no puedes decirle no vas a cantar hasta dentro de un año. No me gustaría verme en esa piel. Porque yo necesito del público. Ellos me alimentan cada vez que los veo.- Paco Candela

Otra de nuestras citas importantes con Paco Candela, será el 9 de mayo en la sala Barts, en Barcelona.

El 9 de mayo estaremos en Barcelona también, me siento muy querido por allí. Gracias a Dios. La verdad es que yo no he perdido la ilusión nunca. Y ahora menos. Ahora todavía hay más ganas. Es que cuando estás arriba en el escenario y ves a la gente emocionada en primera fila, que es dónde te alcanza la vista, hay veces que tengo que mirar para atrás y beber un poquito de agua porque me emociona. Deseandito de ir a Barcelona y de estar en todos los rincones de España.- Paco Candela

Paco tiene intención de retomar su gira de gran formato «Alma de Pura Raza Tour» junto con todos sus músicos.

Eso está ahí, están los ensayos y está todo programado para arrancar. Lo que sí que es verdad es que en estos momentos, las circunstancias mandan. En el momento que nos den vía libre montaremos el concierto como estaba. Como arrancamos en Sevilla en su día, en el Rocío Jurado. Aunque lo mismo, si le gusta mucho a la gente este formato. Igual lo aguanto un poquito más.- Paco Candela

Nuestro Paco Candela no para de trabajar para ofreceros lo mejor de sí mismo. Siempre con la vista puesta en el siguiente paso. Tiene ya cerradas 20 fechas de cara, en su mayoría, al verano. Siempre que las circunstancias lo permitan.

Trabajo durante todo el año, estoy recibiendo temas durante todo el año. Voy viendo más o menos la línea que tienen los temas y la línea que va cogiendo el disco. Ahora mismo no pienso en grabar disco, pero sí voy trabajando temas para cuando podamos arrancar tener los temas preparados. Doy muchas ideas de los temas a los compositores. Ya me conocen muy bien y me hacen los temas prácticamente a medida. Como un traje. Algunos fandanguillos sí me atrevo a hacer de vez en cuando. La media granaína 'Preso de tus ojos' es mía. Letra mía y arreglos de Domi Serralbo. Pero normalmente tengo autores que me ayudan muchísimo.- Paco Candela

 

Próximas fechas «Por derecho» Paco Candela

18 de abril

Teatro de Los Remedios

Sevilla

9 de mayo

Sala Barts

Barcelona

Paco Candela ultima los detalles de sus próximos directos y trabaja en nuevos proyectos de los que te contaremos todo en Radiolé.

Gracias por el ratito Paco. Gracias por la alegría, el optimismo … y gracias por tu música.

MÁS SOBRE:

Deja tu comentario