Noticia

Exclusiva Radiolé: Sé el primero en disfrutar de la colaboración de Buika y Lila Downs en Olé México GNP

27/05/2022, a las 09:00

buika

El pasado 6 de mayo se presentó el disco Olé México GNP en la Fundación Casa de México en España, un proyecto de Alondra y Mane de la Parra que une la música popular mexicana con la pasión de la voz flamenca. El álbum, cuenta de forma excepcional con las increíbles voces de Pitingo, Buika y Lila Downs, además de la música de la Orquesta Sinfónica de Minería y la dirección de la propia Alondra de la Parra.

 

Olé México GNP es un diálogo artístico que incluye varios boleros y algunas de las canciones mexicanas más populares del país.

Y tú, antes que nadie, vas a poder escuchar en exclusiva Radiolé una de las colaboraciones más importantes del disco: Paloma negra, de Buika y Lila Downs

Buika y Lila Downs, una colaboración mágica de Olé México GNP

El mismo día de la presentación se lanzaron dos de las doce canciones que componen el disco: ‘Hasta que te conocí’ (Lila Downs, Buika y Pitingo) y ‘Amor eterno’ (Buika), ambas compuestas por Juan Gabriel.

A lo largo del mes de mayo se lanzarán varios de los temas: ‘La mentira’ de Álvaro Carrillo e interpretada por Lila Downs y ‘Cucurru cucu’ de Tomás Méndez e interpretada también por Pitingo. Y a partir del 27, podrás disfrutar del álbum al completo.

Alondra y Mane de la Parra, acompañados de los cantantes Pitingo y Buika, presentaron el disco Olé México GNP en la Fundación Casa de México en España (Madrid). El álbum, cuya producción ha sido posible gracias al patrocinio de GNP Seguros, une la música popular mexicana y la pasión flamenca a través de un inspirador diálogo artístico compuesto por 12 obras de compositores mexicanos.

Olé México GNP es una idea original de Mane de la Parra que cuenta con las increíbles voces de Pitingo, Buika y Lila Downs; la música de la Orquesta Sinfónica de Minería y la dirección de Alondra de la Parra. Se trata de una singular propuesta musical que pone de manifiesto el fuerte vínculo que existe entre la cultura mexicana y la española.

En palabras de Alondra de la Parra: “Estamos conectados de forma inquebrantable por la música, el arte, el patrimonio de la lengua. Compartimos un pasado y un futuro común, que nos une y hermana. Por eso no puedo estar más feliz de presentar este maravilloso proyecto aquí, entre el público, las instituciones y los medios de comunicación que siempre me han acogido con tanto cariño.”

Respecto a cómo surgió el proyecto, su creador Mane de la Parra ha explicado que: “Hace 5 años tenía mucho interés en que todas estas canciones mexicanas que fueron éxitos en España fueran revividas desde otra perspectiva musical. Siempre me había imaginado lo impresionante que sería escuchar esta música con una orquesta sinfónica bajo la batuta de mi hermana Alondra, así que lo platiqué con ella, a quien le encantó la idea.

Mane también ha comentado cómo buscó a las voces idóneas para crear un disco tan especial: Pitingo, Buika y Lila Downs.Fue gracias a la pandemia que se logró que las agendas de estos 4 iconos de la música pudieran coincidir para dar vida a Olé México GNP.”

Lila Downs

Ganadora del Grammy y de 6 Latin Grammy, la cantante Lila Downs es una de las voces más poderosas y singulares que existen hoy en día. Su simbólica presencia en un escenario contando conmovedoras historias ha trascendido todas las barreras del lenguaje. Nacida y criada tanto en Oaxaca como en Minnesota, Lila Downs, hija de una mujer Indígena Mixteca y padre angloamericano, ha escrito narrativas de resistencia Indígena protegiendo la visión originaria de las plantas y comida sagradas de su cultura Oaxaqueña guardando las tradiciones del continente Americano. Con influencias que van desde la música folklórica y ranchera de México, hasta la música del sur de Estados Unidos, cruzando barreras y generando sonidos que van desde el Folk, Jazz, Blues Folklórica, Indígena, y ranchera hasta el Hip Hop. Apasionada activista de los derechos humanos. Las letras de Lila Downs a menudo marcan relatos enfocados desde la injusticia social, hasta las historias suprimidas de Latinoamérica sobre mujeres de origen indígena y trabajadoras.

 

Buika

María Concepción Balboa Buika, nacida en Mallorca, hija de padres Ecuatoguineanos de la tribu Bubi, crece rodeada de múltiples culturas. Desde la infancia disfruta de una variedad muy atípica de influencias musicales, desde géneros pop africanos/europeos, americanos y estilos latinos o asiáticos, de tal modo que es hija de la fusión. Claro ejemplo de la diversidad que acoge como sello de identidad. Comienza su gira internacional “Buika World Tour” en enero 2003 y nunca ha cesado. Se ha presentado en ciudades como Miami Beach, Tokyo, Berlín, Cancún, Ciudad de México, Nueva York, Los Ángeles, Johannesburgo, GeorgeTown, Curaçao, Fosnågav, Maputo, Oslo, Reikiavik, Warsaw, Londres, Brighton, París, Ankara, Caberra Wellington, Singapur, Estambul, entre muchas otras. Vuelve a confiar en la fusión al destacar elementos de jazz, junto a sus giros y aires similares al flamenco, latín jazz, reggae, entre otros estilos musicales, para interpretar piezas de su repertorio.

MÁS SOBRE: