Noticia

¡ATENCIÓN! Javier de Pecos y David Summers luchan contra el Alzheimer

28/04/2023, a las 22:13

‘Aquí y ahora’ se unen dos de la estrellas de la música de nuestro país: Javier de Pecos y David Summers. En Radiolé te presentamos un dueto de lujo que da voz a las personas que luchan contra el Alzheimer, y a los grandes olvidados: quienes les acompañan y cuidan en esta batalla. Javi ha creado «la más bella canción de amor que jamás he cantado«
A continuación conversamos con el responsable de éxitos como ‘Háblame de ti’ y ‘Esperanzas’, y vemos juntos su nuevo videoclip, que conseguirá ponerte la piel de gallina. 
Todo comenzaba en 2004, cuando Francisco Javier Herrero acudía a un festival de música en Madrid, en la Plaza de Toros de Carabanchel junto a artistas como Julio Iglesias, El Dúo Dinámico y Los Secretos, entre otros, para recaudar fondos contra el Alzheimer. Desde entonces, el componente de Pecos se interesó por esta enfermedad hasta llegar a obsesionarse. 
 
«La enfermedad me tocó el corazón, y tras esa actuación, con la que que se logró construir un hospital en Madrid para enfermos de Alzheimer, empecé a ir a charlas y congresos para saber más. Esta enfermedad ha llegado a obsesionarme y a quitarme el sueño. Desde ese momento, tuve claro que iba a componer una canción pero quería encontrar las palabras adecuadas para contar la historia. Y al final dimos con la letra entre dos de mis músicos, Paco Cintia y David Pérez, y yo. Dani Skavia, mi mánager es quien me ha empujado desde el primer momento a grabar el tema, y es el productor de ‘Aquí y ahora’«. 
 
Javier vive el Alzheimer de cerca…«Tengo casos cerca de familiares y amigos que padecen esta enfermedad, para mí la más cruel que hay. Y no solo sufren los afectados, también su entorno, quienes se ocupan de atenderlos en su día a día y ven cómo poco a poco se van deteriorando». 
 
«He leído que varios enfermos, que han sido músicos, si vuelven a escuchar su música la recuerdan perfectamente. Es el poder que tiene la música». 
«La historia la cuento en primera persona, como si la sufriera yo, y voy mostrando el miedo que siento al darme cuenta de que muchas cosas van cayendo en el olvido. Tenía muchas ganas de escribir esta canción, y he tardado porque quería encontrar las palabras justas para definir esta enfermedad. He trabajado mucho hasta plasmar lo que realmente pretendía». 
 Javier quiere enviarte este mensaje. ¡¡Sí!! Es para ti, oyente fiel de Radiolé.
 

 

El ‘Sí’ rotundo de David Summers

 
Javier tuvo claro desde la creación de ‘Aquí y ahora’, que quería compartir esta canción tan especial con David Summers.
«He admirado mucho toda la vida a David Summers y quería que fuese él quien grabase conmigo esta canción. Le llamé, sabiendo que tiene la agenda llena, porque está en un momento muy álgido, de gira por Latinoamérica, y su respuesta sin escuchar la canción fue: ‘cuenta conmigo’. Me hizo muchísima ilusión. Lo más complicado ha sido cuadrar agendas. Hemos estado más de 6 meses desde la primera conversación, y hasta grabar el tema y el videoclip».
Ambos artistas han querido colaborar con el proyecto Teléfono Dorado,
de la Asociación Mensajeros de la Paz, una iniciativa que ya tiene 26 años de historia y que acompaña a través de la
escucha activa a las personas que llaman en situación de soledad y aislamiento, algunas de las cuales sufren Alzheimer.

 

 

 

El videoclip, ‘Aquí y ahora’

 

Grabado en Madrid, el día más frío de este año, el videoclip nos sumerge de lleno en esta emocionante historia. Lo tienes ¡Aquí y ahora! ¡Dale al play!

 

 

Javier de Pecos sigue sumando

 

 Javier de Pecos es historia de la música española. Más de cuatro décadas dedicadas a crear grandes éxitos, a poner banda sonora a nuestra vida. Siempre con los pies en la tierra, y con la sencillez que le caracteriza, nos cuenta lo afortunado que se siente.
 
«Estoy feliz de poder hacer lo que siento en cada momento, yo creo que ese es el verdadero éxito de un artista. He llenado estadios, he vivido el nacimiento del fenómeno fan, he llegado a lo más alto en las listas de ventas y sigo sintiendo el cariño del público, el respeto de la profesión, y continúo vendiendo entradas. ¡No puedo pedir más! La música ya me ha devuelto con creces lo que esperaba de ella. Estoy muy agradecido a la vida». 
 
 
Querido Javi,
 
Siempre es un placer charlar contigo y empaparse de tus anécdotas y experiencias. Como te he dicho muchas veces, he crecido con tus canciones y siento profunda admiración por ti, por tu talento y humildad. Has sabido tocar el cielo sin perder el norte, mantenerte en esta complicada profesión, reinventarte y seguir adelante. La música te debe mucho, y yo también. ¡Gracias siempre!
Un abrazo.
Sergi Adell
CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.