Noticia

Soleá, la pequeña de la que todos hablan

07/03/2023, a las 15:00

Soleá es una chica a la que pusieron su nombre por el palo del flamenco. Lo que dice mucho de las altas dosis de arte que hay en su vida. Hija de Antonio Farru, sobrina de Farruquito y el Carpeta, nieta de la Farruca y bisnieta del Farruco. La única manera de entender la vida que podía tener Soleá era la de ser artista. Le viene de cuna.

La escuché cantar por primera vez en 2019, en un concierto dónde Ketama la invitó al escenario. No terminaba de abrir la boca para que pudiésemos escucharla, cuando ya había enamorado a todos los presentes. Cientos de pantallas encendidas inmortalizando la voz de una, aún más pequeña, Soleá.

Una artista que pese a su corta edad ya tiene claro qué es lo que espera de la música.

La verdad es que la música para mí es mi vida. Desde pequeña he vivido en la música. Literalmente. Aunque a veces no tenga ganas, siempre va a haber algo que me diga, venga vamos a escuchar algo, o vamos a cantar o bailar. En mi caso me llevo todo el día cantando. Siempre me voy a querer dedicar a la música. Aunque me dedique a muchas cosas más, la música siempre va a estar dentro de mí.- Soleá

Soleá pertenece a una gran estirpe de bailaores flamencos. Y aunque pueda bailar con más ángel que muchos de nosotros, es una fiera…  es el cante lo que hace que su corazón lata a compás. Tiene una manera de transmitir que traspasa el alma. Un sentimiento que nos deja sin palabras. No os la perdáis en directo.

Bailar también es música pero como que no me ha tirado mucho. Obviamente mi padre me pone algunas patás, algunos bailes. Mi abuela Farruca también. Lo hago porque al fin y al cabo lo tengo dentro pero como que me ha gustado más el cante que el baile.- Soleá

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SOLEÁ (@solea_oficial)

Soleá con 12 años es capaz de cautivar todas las miradas. No solo canta y baila, también interpreta y se atreve con algún que otro desfile. A su edad ya ha cumplido el sueño que ansían  muchos compañeros de profesión, compartir escenario con artistas como Niña PastoriRosario, Ketama, Pitingo o Tomatito. Los vídeos de sus canciones han sido vistos por millones de personas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SOLEÁ (@solea_oficial)

La verdad es que no me lo esperaba. Yo, con «Pa lante» ya estaba súper emocionada. Después me di cuenta que en Spotify estaba  súper bien, que todas mis canciones se escuchaban muchísimo más. En Youtube hay veces que me quedaba flipando. Eso es algo que no me imaginaba porque yo lo único que hacía era salir en espectáculos con mi padre, salir con Ketama, hacerme vídeos. Pero llegar a este nivel de escucharme tantas personas, millones de personas… eso no me lo esperaba para nada.- Soleá

Soleá nos representó en Eurovisión Junior en un año complicado, en plena pandemia. Mientras otros pueden lamentarse de las circunstancias, ella no ve más que oportunidades. Además, se traía el bronce a casa. Bravo.

Eurovisión Junior fue algo que no sé ni cómo explicarlo. Unas semanas antes había visto a Melani cantando. A mí, como que me llamó mucho la atención eurovisión. Mi padre no sabía en ese momento ni que yo iba a representarlo y me dijo «algún día vas a estar ahí» … pues vaya, en un mes me dijeron que iba a ser la representante de Eurovisión Junior y representé a mi país. Me lo pasé en grande. Conocí a muchos artistas super buenos. Hice el Euro tour. Fue super guay estar ahí. No tuve la oportunidad de irme a ningún país y hacerlo en un escenario grande pero sí pude hacerlo. Mientras mucha gente estaba en su casa yo estaba yendo a Madrid, dando un montón de entrevistas, conociendo a un montón de nuevos amigos. Creo que he sido muy afortunada y que ha sido una experiencia inolvidable.- Soleá 
Palante es la canción con la que Soleá nos representó en Eurovisión Junior.

Con tanto halago y entrevista a cualquier niño de su edad se le podían levantar los pies del suelo pero no es su caso y se entrega al 100 por 100 si se habla de su vida escolar.

La verdad es que lo llevo bastante bien, creo. Me va bastante bien porque soy una niña bastante estudiosa. Me gusta mucho estudiar, me gusta mucho sacar dieces. Yo me pongo mal con un ocho. Normalmente si vengo de hacer algún videoclip o de hacer alguna fiesta donde he ido a cantar o algo. Aunque me den las cuatro de la mañana me lío a estudiar, me lío a hacer los deberes porque costar no me cuesta. Siempre digo que los estudios es lo más importante y es lo que me va a ayudar en esta vida de cantante. Porque si no tengo estudios no va a ser lo mismo.- Soleá

En el vídeo de «Pose pose» podemos ver a una Soleá risueña, divertida, capaz de contagiar alegría con su voz y su sonrisa. Un tema compuesto por Lara Pinilla y Pablo Cruz. El vídeo de Pedro Lazaga grabado en Sevilla.

Pose es uno de mis últimos sencillos. Estoy súper contenta porque me lo ha grabado un increíble profesional Pedro Lazaga. Me ha encantado grabarlo. Ha sido una experiencia nueva. La canción en sí me encantó grabarla. Es una canción muy moderna. Estoy muy contenta con el resultado, con la canción, con el videoclip y con todo.- Soleá

En cuanto a proyectos Soleá guarda a buen recaudo el secreto y sólo nos puede contar que tiene algunas canciones y cositas que ya se irán viendo.

Siempre que se trata de ella nos quedamos con ganas de más, de momento, esperamos haberte hecho más leve la espera. Nos despedimos de Soleá, pero no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordarte …

Que persigas mucho tus sueños y que nunca te eches pa trás si no palante.- Soleá

Gracias por tu voz Soleá, queremos escucharte… mucho!!! Te seguimos de cerca!!!

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.