Noticia

José Mercé y la emoción de ser nombrado Hijo predilecto de Andalucía 2024

04/03/2024, a las 10:16

José Mercé

Coincidiendo con el día de Andalucía, Juan Manuel Moreno (Presidente de la Junta) entregó las medallas y distinciones que anualmente otorga el Gobierno Andaluz. En este caso, el cantaor José Mercé recibió el nombramiento de «Hijo Predilecto de Andalucía» durante la gala celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el día 28 de febrero.

José, gran abanderado de su tierra, ha recibido el premio con mucha honra, ya que es el galardón más prestigioso que puede recibir un andaluz.

Él ya recibió una medalla de Andalucía en el año 2010, que se suma a el Taranto de Oro y el Compás del Cante otorgado por la Fundación Cruzcampo (2016) a los máximos exponentes del flamenco o el «Premio Odeón» en 2020 como mejor artista de flamenco. O el Premio Ondas que se le otorgó en el año 2010. Asimismo, es Miembro de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras u ostenta la «Butaca de Honor» en el Teatro Auditorio de El Ejido…

José Mercé: reconocido en su tierra

José Mercé está inmerso en su gira «El Oripandó» en la que lleva a escena el disco que ha grabado junto a su productor y amigo Antonio Orozco y que compagina con sus habituales actuaciones del flamenco más ortoxo en festivales y teatro por toda España. También ha comenzado la producción de su próximo disco en el que ofrecerá una de las sorpresas más esperadas por el entorno flamenco y que no dejará indiferente a nadie.

José Soto Soto (José Mercé) es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto “Sordera”, patriarca del flamenco jerezano. Tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico), sus primeros pasos artísticos los dio en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul. A los 13 años llegó a Madrid (“Cobraba 500 pesetas al día cantando en Torres Bermejas”, dice) para grabar su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz. Estuvo en la compañía de Antonio Gades, participó en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura, colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986, volvió a trabajar con Saura en el filme Flamenco en 1995…

José Mercé debutó 1968 con el álbum Cultura jonda Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum Del amanecer, producido por el guitarrista Vicente Amigo, alcanzando un éxito sin precedentes en el flamenco que continuó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y Lío (2002), que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”. Más tarde llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) , Ruido (2010), Mi única llave (2012) y Doy la cara (2016), y De Verdad (2018) junto a Tomatito. Ahora, nos presenta El Oripandó (2022) obra biográfica fruto del trabajo de más de 2 años junto a su productor, Antonio Orozco.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.