Noticia

José Mercé triunfa en el Starlite Festival. Radiolé acompaña al artista en su viaje a Marbella y te regala entrevista, vídeos y un saludo muy especial

27/06/2022, a las 00:25

Radiolé viaja a Marbella para acompañar a José Mercé, y vivir junto a él, uno de sus conciertos más importantes, el que ofrecía anoche en Starlite, el prestigioso festival boutique que este año cumple su décimo aniversario.

Charlamos con el artista entre bambalinas sobre ‘El Oripandó’, su última obra, y sobre cómo se creó su apuesta más arriesgada. ¡Una noche emocionante que revivimos con imágenes exclusivas!

 

En la foto, José Mercé y Sergi Adell

 

José Mercé lleva toda una vida entregada a la música. Arte, pasión y sabiduría. Sin duda, referente en el mundo del flamenco e historia de oro de la música española. El gran Mercé custodia desde hace más de medio siglo un legado musical de valor incalculable. Bisnieto de Paco La Luz y sobrino de Manuel Soto “El Sordera”, patriarcas del cante jerezano,

El cantaor flamenco nos ha mostrado nuevas formas de expresión para el flamenco. Inquieto y valiente, Mercé nos ha regalado siempre trabajos de espíritu abierto, Y ahora el cantante da un paso más allá en su última obra: ‘El Oripandó’.

 

José Mercé: Crónica de noche inolvidable

 

Quedan menos de dos horas para que empiece el concierto y José Mercé nos recibe con un gran abrazo, sin escatimar energía y cariño. Está feliz, a la par que nervioso. Pero su sonrisa delata la ilusión que le hace estar en Starlite, uno de los festivales de música más prestigiosos del mundo.

Esta noche, el consagrado cantaor juega en casa. “En Starlite me siento como en mi propia casa, llevo muchos años viniendo y aquí no me pueden tratar mejor. Es una auténtica maravilla”.

“Los quiero mucho, y ellos a mí también. En Starlite disfruto muchísimo, porque aquí se hace todo con corazón y verdad”.

«Son como una familia para mí. Sabemos el gran esfuerzo que hace su creadora, Sandra García Sanjuán,  y su marido Ignacio Maluquer”

Radiolé es la Radio de José Mercé. Y nosotros no queríamos perdernos esa cita tan especial.“Mi familia de Radiolé, gracias por estar aquí. Siempre escucho Radiolé porque es la única emisora que apoya el flamenco”

“¡Y a ver si me ponéis más! Cada hora estaría bien que sonara mi nuevo disco”. (RISAS)

José Mercé ha querido enviarte este mensaje. ¡Dale al play!

 

Pocos artistas reciben el título de maestro, una distinción que Mercé se ha ganado a lo largo de sus 50 años de carrera, aunque a él no le agrada que le llamen así…

“Sé que lo de ‘maestro’ me lo dicen como algo bonito y hermoso, y que quieren mostrame respeto, y eso es muy bueno. Pero a mí no me gusta mucho, ¿y sabes por qué? Es que ‘maestro’ fue el primer toro que mataron en la Plaza de Toros de Jerez”. (RISAS)

Y más allá de las broma, te diré que yo sigo siendo el mismo de siempre, no he cambiado en nada, soy igual que cuando comencé”.

La música no entiende de reglas, solo de respeto, entrega y corazón. El artista tiene claro que el flamenco será eterno, pero también ve necesario que este género evolucione.

“El flamenco siempre estará ahí, pero creo que hay que refrescarlo, hay que hacer cosas nuevas, cosas que no se hayan hecho, tratar de no dormirse en los laureles para que esto vaya creciendo. El flamenco tiene que ir evolucionando como pasa con otros géneros. El flamenco es música de raíz, y por tanto no entiende de modas. Lo que es importante es arriesgar y hacer cosas nuevas. Lo que merezca la pena se conservará con los años y lo que no, morirá”.

 

El Oripandó’ es su apuesta más arriesgada, y el cantaor flamenco ha ganado la partida.

“Siempre he arriesgado a nivel musical. Ya lo hice con ‘Amanecer’, más tarde con ‘Aire’, trabajo con el que vendí más de un millón de copias, y ahora he arriesgado más que nunca y el público está respondiendo y eso para mí es una satisfacción”.

“No quiero parecer presuntuoso pero yo no lo llamo disco, para mí es una ‘obra’, es mi biografía, y en lugar de contar lo que he vivido, canto mis experiencias, todo lo que he vivido desde que empecé hasta ahora y estoy muy contento. Es un disco que cuenta con una gran producción, de mi gran amigo Antonio Orozco, que tiene una sensibilidad maravillosa, y es el único que podía sacar de mí lo máximo”.

 

 

‘El Oripandó’ es la enésima demostración de su buen hacer.

“Mi obra ‘El Oripandó’ tiene de todo, pop, el flamenco más primitivo, tiene rap… Y un disco que cuenta con unos músicos increíbles. Está mi Pablo López, Dorantes, Tomatito, y también su hijo, La Mala Rodríguez, y tenemos al mejor pianista de todos Lang Lang, que colabora en una bulería, ¡y tiene un arte impresionante! ¡Yo me quedé asustado!» (RISAS)

Una ‘obra’ de más de dos años y medio de trabajo, cocinada a fuego muy lento…

“Ahora hago esto, ahora pruebo con lo otro, esto me gusta, lo otro no me convence. No hemos tenido prisas. Ahora le pregunto a mi mujer, a mis hijas… Ha sido muy duro, pero realmente ha merecido la pena».

 

 

“Ya hemos hecho 5 conciertos de la gira ‘El Oripandó’, y la respuesta ha sido buenísima». 

 Solo hay algo que a José Mercé le inquieta y atormenta…

“Lo peor son los 15 minutos antes de comenzar un concierto. Lo sigo pasando mal a pesar de la experiencia. No le deseo a nadie lo que siento. Si tengo enemigos por ahí… no les deseo esos nervios. (RISAS)  Luego, una vez me subo al escenario y hago el primer tema, y veo disfrutar a la gente, yo también empiezo a disfrutar”.

 

Dos horas de pura magia

 

Anoche el artista jerezano nos regaló un concierto lleno de emoción. A las diez de la noche la Cantera, que alberga el Starlite, se iluminaba con la presencia de José Mercé.

Entre aplausos y  ovación, y con rigurosa puntualidad, José Mercé  entraba en escena rodeado de 7 músicos más, una de ellas, su mujer, que lo acompañó en los coros. En la Cantera del Starlite se respira un ambiente mágico, la atmósfera que se crea en el recinto es difícil de explicar. El espacio cuenta con una acústica inmejorable que hace que el público se acerque todavía más al artista.

 

 

José Mercé no pudo contener las lágrimas tras cantar ‘Jamás desaparece lo que nunca parte’, que dedica a su hijo, tristemente fallecido hace 28 años. Mercé confesó la necesidad que tenía de sacar lo que llevaba dentro para sentirse liberado.

Otro de los momentos más emotivos de la noche lo protagonizó Mercé al cantarle en directo a su mujer, Mercedes, la canción ‘Cincuenta primaveras y otras mil que yo quisiera’. Su esposa lo acompañó toda la noche haciendo los coros.

 

 

No faltó el éxito ‘Tengo cosas que contarte» que suena con fuerza en Radiolé, y en el que colabora La Mala Rodríguez, que estuvo presente en la actuación a través de la gran pantalla del Starlite.

José Mercé siempre quiere dar más. Aquellos que le acompañan en sus conciertos, bien lo saben. Su generosidad es infinita. Bulerías, fandangos… todo le parecía poco para sus seguidores. Mercé estaba feliz y solo quería hacer disfrutar a su fans incondicionales, que no paraban de pedir ‘otra, otra…’. ‘Al alba’, ‘Al amanecer’, ‘Tu Frialdad’ y ‘Aire’ fueron los éxitos más cantados y bailados por los allí presentes.

 

 

 

¡¡¡Aquí tienes un vídeo resumen de la emocionante noche que vivimos a la vera de José Mercé!!!

 

 

Casi dos horas de espectáculo se cerraron con el todo el público en pie, aplaudiendo a Mercé, mostrando al artista su alegría y felicidad, y su agradecimiento por haberse dejado la piel.

Habrá más conciertos, la vida me regalará más oportunidades de ver a José Mercé en directo, pero sé que está ha sido diferente, especial e inolvidable.

 

 

¡¡Gracias, José Mercé por tu bondad y humildad!! Mi agradecimiento más sincero por el cariño con el que me has tratado, y la noche tan increíble que nos has hecho vivir, y que guardaré siempre en mi mente y en mi corazón.

 

 

Gracias a Starlite Catalana Occidente por invitarme a descubrir la Cantera, la casa donde brillan las grandes estrellas, ese lugar mágico donde se hacen realidad los sueños de muchísimas personas. Mi agradecimiento especial a su anfitriona Sandra García- Sanjuán y a su atento e impecable equipo de Comunicación: Alejandra, Elena y Carmen.

 

En la foto, Sandra García-Sanjuán y Sergi Adell

Felicidades por vuestros primeros diez años de historia. ¡Larga vida a la Familia Starlite!

 

Starlite, el documental

 

En la foto, Sandra García-Sanjuán, Ignacio Maluquer y Paola García Sanjuán

 

Starlite Catalana Occidente presentó el documental de su primera década de historia. 10 años contados en 90 minutos. Dirigido por Paola García-Sanjuán Machado, muestra la trayectoria de Starlite Catalana Occidente de la mano de la empresaria canaria Sandra García-Sanjuán, fundadora del festival y productora ejecutiva de este documental, junto a Ignacio Maluquer.

Un repaso de la mayoría de los artistas que han pisado su escenario desde 2012, como Jamiroquai, Enrique Iglesias, Elton John, Sting, Andrea Bocelli, Maná, Maluma, Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Lenny Kravitz, Ricky Martin y Joaquin Sabina, entre muchos otros

Con el preestreno del documental  hemos disfrutado de una noche mágica en Starlite Catalana Occidente. Una velada donde se han podido saborear los de 10 años de ilusión, de éxito, de artistas, de glamour, de lujo, de fama y sobre todo de sentirse parte del festival boutique más importante de Europa, también como espectadores.

Doña María Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella; Irene Villa, los cantantes Antonio José y Sofia Ellar, el entrenador Sergio Escariolo, el actor argentino Oscar Martínez y su mujer Marina Borensztein, la presentadora de televisión, Luján Argüelles, Gunilla Von Bismark y Luis Ortiz, Marta y Jaime Martínez Bordiú, Fiona Ferrer, Remedios Cervantes o Begoña Trapote, entre otros, disfrutaron de una noche mágica rememorando los diez años de historia del festival boutique más importante de Europa.

 

 

El documental muestra el inspirador caso de éxito de la pareja de empresarios Sandra García-Sanjuán e Ignacio Maluquer, revolucionarios y visionarios creadores de un nuevo modelo de consumo de música en vivo. Ambos decidieron apostar todo por un gran sueño, ¡y el sueño se hizo realidad!

 

 

‘Starlite 1 década’, un recorrido entre luces y sombras de los 10 años del festival boutique más importante de Europa, convertido en referente mundial de la industria desde su arrojo y valentía en tiempos de pandemia.

Detrás del éxito, mucho sacrificio, esfuerzo y perseverancia, todo ello sumado a grandes dosis de determinación y constante reinvención. Arriesgaron, confiaron y alcanzaron el éxito de estar a la cabeza.

Gracias a su visión, a su liderazgo y un equipo humano comprometido, lograron superar los obstáculos, incertidumbres y adversidades que se fueron encontrando a lo largo de estos 10 primeros años de camino. En la actualidad, son un referente mundial como creadores y dinamizadores de destinos, a través de la generación de experiencias inolvidables.

Para Starlite, las personas que cada año depositan su confianza en el festival y adquieren su entrada para cualquier concierto con la intención de traspasar una puerta hacia un viaje único, son parte importante de la historia del Festival. Y así lo recibieron quienes anoche se acercaron a La Cantera a seguir viviendo el sueño de Starlite que, sin duda alguna, vivirá muchas décadas más al frente de la industria musical y la generación de sueños cumplidos.

Sergi Adell 

 

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.