Antonio Carmona fue telonero de Prince, chófer de Camarón y alumno predilecto del gran Juan Habichuela, su padre. Sabe lo que se siente al vender un millón de discos, pero también recuerda aquella época de su juventud en la que vendía vasos y esmaltes de uñas para poder escuchar flamenco por las noches.
El artista nos ha abierto las puertas de su hogar con motivo del treinta aniversario de «De akí a Ketama» (1995), un álbum que coreó toda una generación, así como para anunciarnos una gran noticia: ¡que su nuevo disco llega pronto!
Hablamos con él de su primer amor, de la carrera que emprendió junto a su hermano para comprar «La leyenda del tiempo» (1979) de Camarón de La Isla, de qué se trae entre manos con el rap francés y de qué recuerdo le narraría a su primer nieto, Ismael Antonio, si tuviera que escoger solamente uno entre todos los que atesora su memoria.
Antonio asegura tener mala memoria, una cuestionable capacidad para el ejercicio de la regresión. Sin embargo, recuerda con nitidez y un brillo especial en los ojos la noche en la que Ketama llenó su primer Palacio de Los Deportes (el actual Movistar Arena).

«Me acuerdo del cariño de la gente, que entonces no te pedía fotos. Querían que los abrazaras, y esa hermandad con el público no se me olvidará en la vida», cuenta emocionado.
Al abrir las puertas del salón y del álbum de fotos mental de Antonio Carmona, es inevitable preguntar por un artista que él mismo define como «uno de los genios de su época», Antonio Flores.

Nuestro entrevistado fue uno de los mejores amigos del hijo mediano de La Faraona, así como uno de los primeros y privilegiados espectadores de «Flores para Antonio», la película documental que Alba Flores ha querido dedicar a su padre y que llega mañana a los cines. «Lo vi con mi madre sin poder evitar las lágrimas. Me alegro de que exista (la película), pero me llevó al saudade… al echar de menos».
Al acabar de repasar el álbum de anécdotas pasadas y recuerdos, no hemos querido perder la oportunidad de preguntar a Antonio por algo igual de importante: su futuro personal y, por supuesto, profesional.
¿Qué se trae entre manos? ¿Qué tiene que ver su próximo proyecto con el rap francés? ¿Cuándo podremos disfrutar de su nuevo disco?
¿Preferiría contarle a su nieto aquella noche en el Palacio de Los Deportes o esa «juerga» de la que disfrutó junto a Madonna? ¿Preferiría que el pequeño Ismael Antonio bailase como Juan Habichuela, o que jugase en su querido Atleti? Entrevista completa en nuestro canal de YouTube.
Esta entrevista no podría haberse llevado a cabo tal y como se la ofrecemos sin la ayuda y el esfuerzo desinteresado de un equipo de profesionales al que queremos agradecer su trabajo.
Gracias a la productora @redrabbitfilms, a la Alejandra Rubira por dirigir, a Pablo Roca por la dirección de fotografía. A Marina Valeiro, ayudante de cámara y encargada del etalonaje; al montaje de Tuti Delgado y a la imprecindible coordinación de Gloria San Miguel. Sin vosotras, no hubiera sido posible.