En Radiolé, sabemos que la copla es uno de los tesoros de la música en español. En el programa Las Coplas, Gema Castaño nos cuenta todos los detalles sobre las canciones de este género tan querido por muchos como malentendido por otros. Hoy, Día de la Copla, te traemos una entrevista con una de las jóvenes promesas del género.
Fran Doblás (1992. La Luisiana, Sevilla) lleva la copla en la postura de la espalda al andar, en la manera en que se arranca a cantar ‘Pena, penita, pena’ y en la forma de contar la anécdota de su desayuno de esta mañana en la capital. Canta este miércoles 13 de agosto en los madrileños Veranos de la Villa, y hoy ha venido a visitarnos. «El nieto perdido de la Dúrcal», el primer hombre que ganó Se llama copla. Un joven de pueblo sevillano que llegó a los corazones de toda España.
P. – Ganas Se llama copla siendo muy joven, un adolescente. ¿Cómo te sentías en ese plató? ¿Cómo cambió todo en tu pueblo después de triunfar en uno de los programas más vistos en Andalucía?
R. – Gané con 17 años… Mi madre, que tuvo que autorizarme a participar, siempre me lo recuerda y me dice: «¡Maldito el día que firmé el papel!» (porque a ella no le gusta el mundo de «la farándula»).
Recuerdo que al principio me costaba salir con mis amigos a por una hamburguesa, a cenar… Porque nada más poner un pie en la calle, no me dejaba andar la gente. Hablé con mis amigos y les dije: «No salgo más…». Lo que pasó fue que salí otro día, no me conoció nadie, ¡y me dio tanta pena que nunca más me he vuelto a quejar de saludar a alguien o de hacerme una foto!
P. – Antes de convertirte en el primer hombre que ganó Se llama copla, te expulsaron del programa. Más tarde, el público te repescó. ¿Crees que a la copla le ha pasado algo parecido últimamente? ¿Que de alguna manera «la expulsamos» y ahora la estamos volviendo a acoger?
R. – Pues sí. ¿Sabes lo que es la copla? La copla es el cante del pueblo, y eso es innegable. A cualquier niña le dices «María de la O…» (canta) y ella te puede contestar «Qué desgraciaíta gitana tú eres, teniéndolo to…». Eso no se va a perder.
A la copla le hizo mucho daño que la asociasen con la dictadura y con el machismo de la época, ¡pero es que la copla es anterior al franquismo! Ahí están los libros, que los lean.
Muchos compositores de copla fueron homosexuales, y muchas intérpretes cantaron cosas del amor y del desamor que es que… ¡Hay que escucharlas!
Además, me gustaría decir una cosa a los que dicen que a escuchar copla solo van las personas mayores. Quiero que sepan que son un público con todo el derecho del mundo a escuchar música y que, además, son los más fieles. En redes sociales me han dicho alguna vez: «Cantas muy bien, pero plantéate otro estilo, que en diez años ya no habrá quien escuche copla…». Pues no lo sabemos, ni tú ni yo, y ojalá en el futuro la copla esté mejor que nunca, porque es atemporal.
P. – No eres solo el primer hombre que ganó Se llama copla, Fran. Por ahí te llaman «El nieto perdido de Rocío Durcal». ¿Qué nos tienes que contar de eso?
R. – ¿Pero cómo sabes tú eso? (ríe). Pues mira, hice un programa de TV con Shaila (Dúrcal), y resulta que grabamos en una hacienda muy bonita, en un salón. Entonces, el público se imaginó que estábamos en la antigua casa de Rocío Dúrcal, y que yo era su nieto, el hijo de Carmen Morales.
La verdad es que algo de sentido tiene, porque la vida me ha llevado a tener una amistad con Shaila y con Carmen, y ella tiene un hijo que es más o menos de mi edad.
P. – Nos queda claro que Rocío Durcal es tu gran referente. Pero, si te tuvieras que quedar con alguien de la copla de ahora, ¿a quién eliges?
R. – Todos grandes, pero como Poveda, ninguno. Desde que hizo ‘Las coplas del querer’, no ha habido un intérprete de copla masculino mejor que él. Además, del mundo Radiolé, me encanta Paco Candela.
P. – Por último, te quiero preguntar por tus parecidos. Te comparan con Miguel de Molina, con Bambino y con Angelillo. ¿Con quién te quedas tú?
R. – Me quedo con los tres (sonríe). Bambino es el compás, Miguel de Molina el carisma, y Angelillo el timbre.
Si nos dan a elegir, nosotros nos quedamos con Fran. Os animamos a ir a verle este miércoles, en el madrileño Claustro del Pozo del IES San Isidro, y os deseamos a tod@s… ¡Feliz Día de la Copla! ¡Atento a nuestras redes sociales: IG, X y FB! Y, para escuchar tus canciones favoritas de tus artistas favoritos, ¡no te despegues de la radio!
MÁS SOBRE: