Álvaro Vizcaíno

Nació 1986

- Córdoba

Álvaro Vizcaíno

Es el menor de tres hermanos y su afición por la música, y el flamenco en particular, le viene desde pequeño, influenciado por sus abuelos maternos. Ya a los 10 años compuso su primer tema, “Domingo de septiembre”, dedicado a la Virgen del Socorro. Siguió escribiendo canciones Marianas y otras dedicadas a su ciudad como “Córdoba de mis amores” (conocida también como “Córdoba, tierra judía”) que compuso a los 14 años. Compaginaba esta labor con sus actuaciones, dentro y fuera de España, como componente del Orfeón Cajasur, donde entró a los 10 años. Al mismo tiempo, fundó el Coro del Socorro con varios amigos y compañeros de colegio, entre los que se encontraba Amalia Barbero “Lya”. Con 18 años ya tenía su taller de imaginería, especialidad del arte de la escultura, dedicada a la representación plástica de temas religiosos.

En 2010 decidió presentarse a ‘Se llama Copla’ de Canal Sur. En honor a su abuelo, Álvaro había tomado apellido Ortega al principio de su carrera, pero a raíz de su participación en el programa, tuvo que utilizar su nombre de pila por lo que Álvaro Vizcaíno se convirtió también en nombre artístico. Destacó desde la primera gala y con el apoyo del público, que le bautizó como ‘El Califa de la Copla’, llegó a finalista. En el verano de 2011 participó en la gira "Se llama Copla 2011" junto a sus compañeros.

En septiembre de 2011 emprende una nueva andadura en solitario y debuta en los escenarios en noviembre de ese año (en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba). Pocos meses después graba su primer disco con Ediciones Senador y en octubre de 2012 lanza “Esa parte de mi”. Los temas están compuesto por Álvaro Vizcaíno, a excepción de “Nadie sabe lo que tiene” (Popular), "Inocente pobre amigo” (de Juan Gabriel) y "Con divisa verde y oro" (Quintero, León, Quiroga). La producción corre a cargo de Francisco Carmona y Miguel Moyares. El primer single es “Tus caricias”.

El artista cordobés regresa en marzo de 2015 con “Un nuevo día”, diez nuevas canciones con estilos variados como baladas, rumbas y bulerías. El tema elegido para presentarlo también se llama “Un nuevo día”.

A finales de 2017, Vizcaíno regresa con "En un lugar del mundo: 12 temas nuevos en los que el artista muestra su faceta más flamenca. Hay baladas, tangos, rumbas, canción flamenca o copla. Además, es la primera vez que incluye dos sevillanas: la versión de la mítica “Pensamientos míos” y "Socorrera" compuesta por el propio artista. El primer single es “De amor ya no se muere”.