Video

“Me quedo contigo”, la verdadera historia

06/02/2019, a las 11:49

La actuación de Rosalía en los últimos Premios Goya sigue regalándonos titulares. Desde que la cantante interpretara el clásico “Me quedo contigo” junto al Cor Jove de l´Orfeó Català, la famosa canción está en boca de todos. La cantante sorprendió en la gran gala del cine español con una adaptación impresionante de este tema también ligada al séptimo arte. “Me quedo contigo” pertenece a “Deprisa, deprisa”, del director Carlos Saura, la obra cumbre del llamado “cine kinki” tan popular en la España de los primeros 80.

Con un título tan explícito como “Pa tí, pa tu primo” (1980) Los Chunguitos publicaban uno de sus históricos discos, al que pertenece “Me quedo contigo”. Era el cuarto Lp para los hermanos Salazar, y uno de los más aclamados y reivindicados de su extensa discografía.

Enrique Salazar, uno de los primeros miembros del grupo, ya tristemente fallecido, era la voz solista de la canción original. La versión de Rosalía ha sido aplaudida por la familia Salazar, beneficiaria de los derechos de autor de “Me quedo contigo”, como nos contaba José de los Chunguitos en “Café Olé“.

No ocurrió lo mismo con otras adaptaciones, como la que hizo el genial Antonio Vega, pero para gustos los colores.

Mucho más ecléctica fue la versión que Manu Chao hizo de “Me quedo contigo” hace ahora diez años.

Todo este revuelo ha servido para que la canción de marras se haya convertido, por sorpresa en número 1 en descargas digitales. Desde el pasado sábado, Los Chunguitos están en los primeros puestos de las listas de ventas de música en streaming.

Rosalía está en ese punto en el que todo lo que hace nos resulta una genialidad, y esta lo ha sido. Pero nos hacemos muchas preguntas respecto a este fenómeno, una de ellas se la pudimos formular al propio Jose “Taino” de Los Chunguitos en nuestro morning show

-Jose, qué hubiera pasado si Los Chunguitos hubieran nacido ahora, en plena era digital, y se hubieran convertido en un fenómeno viral?

-¿Viral? Eso es lo de los médicos, ¿no?

https://www.radiole.com/2019/las-ketchup-regresan-gira-europea-29866.html

https://www.radiole.com/2019/quien-le-quiere-vender-panuelos-dioni-martin-semaforo-29840.html

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario