Video

Lo que Raffaella Carrá escondía para el gran público

09/07/2021, a las 12:32

Ahora que Raffaella Carrá se nos ha ido, son muchos los que en este triste momento reivindican su figura y sus canciones, denostadas en otro tiempo. Los críticos musicales nunca la trataron bien, solo veían en ella a la diva que defendía temas veraniegos y sin trascendencia, pero detrás de su golpe de melena se escondía una artista muy completa y, sobre todo, una excelente cantante capaz de poner boca abajo al «Monstruo», que es como llaman al exigente público del Festival de Viña del Mar, en Chile.

La figura de Raffa, como la recordarán siempre en su Italia natal, va mucho más allá de «Fiesta», «En el amor todo es empezar», «Rumore» o «Caliente, caliente». La Carrá grabó su primer disco en 1970 y un año más tarde se atrevió a grabar una versión del «Borriquito» de Peret, dejando patente su pasión por la rumba española. Gianni Boncompagni, su primer marido, fue el autor de sus éxitos más importantes, los que todos reconocemos en la voz de la italiana, pero la discografía de Raffaella está repleta de auténticas joyas poco conocidas en su repertorio. Ahí van unas cuantas aun por descubrir para el gran público.

1- TEA FOR TWO

Un standard del jazz cuya primera versión se grabó en 1924

2.- INVIATO SPECIALE

En 1991, antes de aterrizar en España para capitanear «Hola, Raffaella», la Carrá se apartaba de las multinacionales para dejarnos un par de álbumes muy interesantes. Esta canción daba título a uno de ellos.

3.- UNA AVENTURA

La rumba fue una de sus pasiones y en sus discos siempre hubo guiños a uno de nuestros ritmos más populares. En 1996 Raffaella grabó esta versión tan española del clásico «Una aventura»

4.- YO NO SÉ VIVIR SIN TI

Quizá sea esta una de las más bellas baladas que Raffaella ha escondido en sus discos. Este «Yo no sé vivir sin ti» se incluyó en el álbum «Mi spendo tutto» de 1980

5- I SAY A LITTLE PRAYER

Esta canción completaba su primer disco, publicado en 1970. No era ni más ni menos que un homenaje a Aretha Franklin. La rumba y el soul eran sus dos pasiones musicales.

6.- POR TU AMOR

En 1981 comienza su relación con el sello discográfico español Hispavox, con el que graba tres álbumes. En el mismo disco donde aparece «Mama dame cien pesetas» también está esta locura tan española, «Por tu amor»

7. LUI NO

Impresionante este temazo del año 1991, una de sus mejores interpretaciones para un disco que nunca se editó en España, «Lui no»

8- «1, 2, 3…DANCING»

Raffaella cuidaba al máximo las cabeceras de sus programas. Esta pertenece al «Raffaella Carrá Show» que protagonizó en 1988 con una coreografía espectacular.

9.- LO IMPORTANTE ES AMARLE

En 1994 el éxito del programa «Hola, Raffaella» llevó a la diva a grabar un disco con el mismo título. Un álbum muy divertido con un guiño a este clásico de Cristiano Malgioglo que posteriormente también grabó Mónica Naranjo.

10- TOY BOY

«Replay», de 2013, fue su último disco original con temas en español. Raffaella lo grabó con motivo de su participación como coach en la versión italiana del programa «La voz». «Toy boy» iba dedicada a todas las grandes divas que se enamoran de chicos mucho más jóvenes.

 

MÁS SOBRE:

Deja tu comentario