Noticia

María José Llergo, la voz que emocionó en los Goya

13/02/2022, a las 15:16

Todo empezó en su casa natal de Pozoblanco, municipio cordobés sito en plena Sierra Morena y que, gracias a su abuelo, mientras criaba cabras o labraba el campo, le fue inculcando los sones del flamenco tradicional.

Aunque muchos la conocieron gracias a un famoso spot de televisión de una cerveza sevillana, la cordobesa María José Llergo lleva ya tiempo emocionando a público y crítica con su voz. No cabe duda que es una de las cantantes del momento y todo gracias a su voz, pero también a su sencillez. 

La cordobesa lleva a gala defender por donde quiera que vaya, el acento de su tierra. Pablo Alborán dijo de ella que es “un profundo -y atípico- alegato al compromiso artístico. Remueve tierra, corazón e instinto. Flamenco aderezado con todo tipo de sonidos… Cambia el vestido, pero no el método: permitir que la música la atraviese y proyectarla de forma salvaje”.

Se siente muy atraída por la música negra, el soul, el blues… “porque son cantos puros, muy vinculados al hecho de labrar la tierra y también de sentir el dolor por cada mal gesto que el mundo tiene”. Su música suena a Andalucía. “Cante lo que cante suena a mi tierra”.

Varios sencillos publicados desde el 2018 hasta su álbum debut “Sanación”, demuestran que es una voz a tener muy en cuenta. María José Llergo busca ennoblecer el flamenco, pero sin desmerecer los géneros más actuales de la música.

Es dulce, divertida y una compañera de excepción en esta profesión tan contaminada a veces, dice Pablo Alborán

Ayer con 28 años y delante de los más granado del cine español, se alzó con su primer Goya a la mejor canción original con “Te espera el mar” de la película “Mediterráneo”. Un drama que nos es bien conocido, el rescate de miles de personas que arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados.

Llergo quiso reivindicar en su discurso de agradecimiento que “Podemos evitar que el Mediterráneo sea día a día una fosa común”

María José Llergo con su Goya a la mejor canción original

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.