Noticia

Los 50 años de Mocedades en los Premios Radiolé 2021

28/09/2021, a las 12:04

La historia de Mocedades, el grupo vocal más importante de la música española, comenzaba su andadura como “Voces y guitarras”, el primer nombre de una nutrida formación que contaba con hasta 8 voces en sus filas. José Manuel Ipiña, Francisco Perea, Sergio y Rafael Blanco y los hermanos Amaya, izaskum, Estíbaliz y Roberto Uranga fueron los primeros componentes de la mítica agrupación.

Juan Carlos Calderón se fija en ellos y es su casa discográfica, Zafiro, quien se inventa su nuevo nombre: Mocedades. Calderón, el autor de cientos de canciones de éxito para Luis Miguel o Paloma San Basilio quien cambiaría para siempre el rumbo del grupo. Su primera apuesta importante ocurre en 1973 y es Eurovisión quien les abre las puertas al mundo. Desde ese momento, “Eres tú” se queda como el buque insignia de su repertorio.

En ese momento, los miembros del grupo no le dan importancia a la convocatoria para el certamen, pero estaba naciendo una de las canciones mejor valoradas por todo el público europeo y, seguramente, la mejor que hayamos enviado nunca a Eurovisión. “Eres tú” supuso el lanzamiento internacional y definitivo del grupo. Por aquel entonces Sergio y Estíbaliz ya habían abandonado Mocedades y también Calderón se encargó de su carrera, aunque no despegaría definitivamente hasta que llegó «Cantinero de Cuba» a mediados de los 80.

«Eres tú» es solo el primero de una interminable lista de éxitos que, aun hoy, todo el mundo recuerda casi al pie de la letra: «Tómame o déjame», «Me siento seguro», «Quién te cantara»

Los años 80 fueron una década de auténtico desenfreno para Mocedades. Ya con seis componentes, los seis históricos de Eurovisión, entran en la loca dinámica de disco y gira por año. Y siguen los éxitos y los números uno imbatibles: «Desde que tú te has ido», «Dónde estás corazón», «Amor de hombre» (adaptación de «La leyenda del beso») «Le llamaban loca», que José Luis Perales compone para ellos, o el irrepetible «Maitechu mía» con Plácido Domingo. Y la bomba estalla en 1984 cuando Amaya, la voz solista, abandona el grupo. La despedida ocurre en el Teatro Alcalá de Madrid con un memorable concierto.

Y llegaron…»Las palabras»

Lo que parecía el fin del grupo solo fue un punto y aparte y el comienzo de otra era muy interesante, valorada con el paso de los años. A los cinco históricos se une Ana Bejerano, con la difícil tarea de sustituir a la mítica solista. Ana pasa el trance con nota muy alta y a sus años al frente de Mocedades se siguen sumando éxitos: «Colores» con Donovan, «Ay, amor», de nuevo de la mano de Perales, «Ana y Miguel» (compuesta por José María Cano y recuperada por Mecano como «Naturaleza muerta» ) el delicioso «Mr. Sandman» o su verdadera declaración de intenciones, «Sobreviviremos«.

La estabilidad se rompe de nuevo en 1993. Ana Bejerano, José Ipiña, Roberto Uranga y Carlos Zubiaga abandonan el grupo. De estas disidencias surgen proyectos paralelos como El Consorcio o Txarango pero Javier e Izaskum siguen paseando el repertorio y el nombre de Mocedades por medio mundo con nuevas incorporaciones. Hasta que la unión de los dos únicos miembros originales se rompe y comienzan sus caminos por separado.

En la actualidad, Javier Garay sigue capitaneando el proyecto original recuperando a Ana como solista y con Luis Hornedo, Aitor Melgosa e Iciar Ibarrondo. Los 5 mantienen vivos la emoción, el espíritu y el sonido que ha marcado a varias generaciones. Su vuelta a la actualidad arrancó el pasado mes de abril con un inolvidable concierto en el Teatro Nuevo Alcalá, el mismo donde Amaya se despidió del grupo, y con un nuevo single, «Que no se acabe el mundo».

Este año, los Premios Radiolé celebrarán con ellos los 50 años de uno de los grandes grupos de nuestra vida. ¡Siempre Mocedades!

También puedes escuchar la historia del grupo en este podcast:

https://www.cadenadial.com/podcast/rescatame

 

 

¡Ya están a la venta las entradas de los Premios Radiolé!

 

 

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.