La mayoría de los artistas, necesitan sentirse libres para poder crear, avanzar y seguir adelante. Durante muchos años Raule, fue componente de uno de los grupos de éxito de nuestro país, Radio Macandé, después de un tiempo, el cantante decidió emprender el vuelo, cerrar una puerta y encontrar una ventana que le permitiera proyectar al mundo, su manera de entender la música.
En Radiolé hablamos con él de sus nuevas canciones.
Charlamos con Raule mientras hace la compra en unos grandes almacenes y se hace fotos con muchos de sus fans, que le reconocen. Así, vamos descubriendo un poco más sobre este artista increíble.
Siempre se ha mantenido fiel a sí mismo y eso, ha hecho que camine en solitario, dejando atrás su etapa anterior. El jerezano, tiene claro, que uno no puede perder su verdadera esencia, por complacer a otros.
No era yo, no era la marca que me representaba. Quería un sonido mío, con mi deje andaluz. No podía cambiar el traje e ir perdiendo lo que era yo.
Por ser original, dejamos de ser auténticos y hay que simplificar.
No sabemos disfrutar, vamos como ‘caballos tapaos’, vivimos a todo lo que da, ‘revoleaos’ y no vemos lo que hay alrededor. Tenemos información de sobra, pero olvidamos lo esencial. No somos capaces de ver una canción nueva, mientras suena en la radio, por ir tan deprisa.
La música es una carrera de fondo, siempre hay que estar listo y preparado y es fundamental, rodearte de personas que sumen, siempre.
Llevo en la música desde los 8 años, un día le dije a mi padre que me venía a Madrid, él me dijo: estás loco y yo respondí, loco por la música. Llegué con 300 pavos, una semana me duró…
Me encontré con mucho pirata, con 4 listos que tanto ganan robando… Afortunadamente, después di con gente increíble.
He vivido todas las cosas malas de la música, ahora me tocan las buenas, estoy en mi mejor momento musical y personal.
El apoyo de su familia ha sido y es, el motor que mueve las emociones de Raule, habla de su mujer abiertamente, de lo que siente por ella, de lo que ha hecho por él, sin olvidar a su pequeño Avi.
Es la mujer con la que más años he estado, a ella le dedico todas mis canciones. Me ha ayudado siempre y soy lo que soy, gracias a ella.
Este perpetuo aprendiz comenzó desde cero, entendió que a veces, uno puede dudar e incluso, querer tirar la toalla, pero si eres capaz de cultivar la paciencia y no rendirte, el éxito llega.
A veces he estado enfadado con el mundo y he pensado a lo mejor, no es tan buena mi música, pero un día la gente te pone el foco y entonces entiendes, que es el momento y todo cambia…
Su disco ‘Limbo’ le dio muchas alegrías, un tour inolvidable y el Premio Odeón a mejor ‘Artista Revelación Flamenco’. Después de eso, el siguiente paso era superarse y ha vuelto a conseguirlo.
‘Zurdo’ se convierte en un álbum en el que Raúle libera su talento, energía positiva y optimista y ese punto canalla y pícaro, que tanto nos gusta. 13 canciones compuestas desde el alma y con Pakito Castro y Manuel Casado acompañando al de Jerez, en la producción y edición de este nuevo proyecto.
Fotografía: Jony Parralo
Ha compartido su historia y su ‘Corazón de cemento’ con El Duende callejero. Ellos, son fans del andaluz, la música y el destino hicieron lo propio, para que se encontraran en el camino.
Raule nos cuenta lo que sintió al verles. No se lo pensó y le pidió que colaborasen en esta reciente aventura.
Eran como yo soñando bonito, me hubiera encantado que alguien hace años, hubiera dicho, quiero que colabores en mi disco.
Sigue agotando las entradas en sus conciertos y acercándose a su público cada vez más, ellos responden, siguiéndole los pasos en su gira.
En mis conciertos, la gente puede reírse o llorar, tengo muy poca vergüenza, interactúo con la peña, me encantan los monólogos y poner un punto humorístico a mis conciertos.
Ver las mismas caras después de tantos años en primera fila, es emocionante.
Raule habla con pasión de lo que está viviendo, confiesa que es su mejor momento. Su gira sigue adelante, estará en Sevilla, Gandía, Zaragoza… Aún quedan muchas fechas para escuchar a este zurdo, que ha seguido luchando por su sello personal y su acento.
Gracias por recordarnos que a veces, el éxito, sólo necesita un poco más de tiempo y paciencia…
MÁS SOBRE: