Los del Río

«Si me queréis, ¡irse!»: La actuación truncada de la boda de Lolita

Encarna Cantos

Por todos es sabido que, casi siempre, una imagen vale más que mil palabras. Pero, como Lola Flores constituye la excepción a muchas leyes, se puede decir que a ella le bastó con cuatro vocablos para hacer historia.

Guillermo Furiase y Lolita, el día de su boda / FOTO: Publicada por EL PAÍS (EFE)

Hoy se cumple el 42º aniversario de la boda entre Lolita, la hija mayor de La Faraona, y Guillermo Furiase. Han pasado más de cuatro décadas desde que uno de los iconos de la música en español tratase de desalojar a miles de personas de una parroquia al grito de: «Si me queréis, ¡irse!», y aún hay detalles de aquel día que nos siguen sorprendiendo. Te los contamos.

Furiase y Lolita: Un enlace que dio el cante

Como bien es sabido por todos aquellos interesados en el mundo de las anécdotas de nuestras folclóricas, el desastre de la boda de Lolita comenzó cuando la mismísima Lola Flores, ilusionada por el enlace de su primera hija con el argentino Guillermo Furiase, mandó un mensaje desde Estudio abierto, programa de televisión conducido por José María Íñigo: «Todo el que verdaderamente quiera a Lolita, puede entrar a la Iglesia».

Lo que la madre de la novia no imaginaba es lo que iba a pasar el 25 de agosto de 1983. El pueblo español se tomó muy enserio la invitación de La Faraona, y alrededor de 5000 personas abarrotaron la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, donde se esperaba solamente a 600 invitados.

En la lista estaban algunos de las grandes figuras de nuestra música: Rocío Jurado, Massiel, Carmen Sevilla, Paquita Rico… Todas ellas, sudorosas y despeinadas, trataron de hacerse paso entre la multitud para llegar puntuales al «Sí, quiero».

¡No pudieron cantar Los del Río!

Para el enlace, que costó alrededor de seis millones de las antiguas pesetas, estaban previstos toda clase de detalles. Sin embargo, muchos de ellos se vieron truncados por el desafortunado accidente. Y es que, mientras Lola Flores intentaba desalojar la Iglesia y Lolita esperaba en la sacristía de la parroquia con el rostro desencajado, Los del Río trataban de hacerse paso entre las miles de personas que no se querían perder el acontecimiento del año… ¡o de la década!

La boda de Lolita Flores y Guillermo Furiase en la iglesia de la Encarnación de Marbella. En la foto, los novios junto a los padrinos; Lola Flores y Manuel Benítez ‘El Cordobés’ FOTO: Publicada por EL PAÍS (EFE)

Si no quieres perderte ninguno de los grandes momentos que nos regalan nuestros artistas favoritos ni ningún aniversario de acontecimientos como este, ¡atent@ a nuestras redes socialesIGX y FB! Para escuchar tus canciones favoritas de la música en español, ¡no te despegues de la radio!

MÁS SOBRE: