Fernando Soto

Nació 1983

- Jerez de la Frontera

Fernando Soto

Desciende de familia de artistas (Soto-Valencia) y es primo de Antonio Álvarez “Pitingo”. Desde pequeño, la música y el baile han estado presentes en su casa. Con 9 años montó su primer grupo llamado Los Niños de la Calle Nueva y empezó a actuar en todos los festivales de Jerez utilizando el apodo “El Cuadro de Los Niños”. Enamorado de las canciones de Isabel Pantoja que le acompañaron durante su infancia, empezó a descubrir a otros artistas como Lola Flores, Bambino o Raphael, que más tarde se convirtieron en sus referentes.

En sus comienzos se definió con un estilo más flamenco y acompañó a artistas como el Morao, Parrilla de Jerez, la Famila Montoya, Diego Carrasco… Con 17 años se traslada a Madrid, y debuta en el emblemático Café de Chinitas, con un estilo que él mismo califica como couplé. En 2010 cumple uno de sus sueños de la mano de Clara Montes, al colaborar con ella junto a la Orquesta Sinfónica en el disco en directo “Sinfónica Clara”. Acompañó a Pitingo en su debut “Soulería” (2008) y repitió en la gira de “Olé & Amén” (2010).

Pitingo, además de su primo, es su padrino musical, y con Juan Carmona se encarga de la producción musical de su debut, “Fernando Soto”, que sale en Junio de 2011. El repertorio tiene influencias de Bambino, Lola Flores (a quien rinde homenaje en un par de temas) o Manolo Caracol. Destaca la colaboración de Juan Habichuela o del propio Pitingo y hay composiciones de Manuel Alejandro en su día popularizadas por Raphael. El primer single es la copla “Limosna de amores”, y el segundo, “La bomba gitana”.

En 2013 el artista jerezano rinde tributo a su ídolo, Bambino, en su segundo disco titulado “Bambineando”. El primer tema que estrena es “Bambineando por sevillanas”, un ‘medley’ con 4 de las mejores canciones de Bambino en el que cuenta con la colaboración especial de Salmarina.