Noticia

Fallece José Manuel «El Mani», príncipe de las sevillanas

04/11/2020, a las 15:31

José Manuel «El Mani»  ha fallecido este miércoles a los 59 años en el hospital San Juan de Dios de Bormujos, Sevilla, donde llevaba unos días ingresado por una fuerte infección. Toda la profesión llevaba días pendiente de la evolución de El Mani, cuya salud sufrió un grave deterioro en los últimos años desde que en 2013 sufrió la amputación de una pierna por un problema de salud que él definió como una “mezcla de diabetes e infección”.

Con la muerte de El Mani se va uno de los principales exponentes de las sevillanas de nuestro país. A mediados de la década de los 80, coincidiendo con el boom que vivió el género, El Mani vivió sus años de mayor éxito. Era la época en que las sevillanas dejaron de ser el sonido de las ferias de Andalucía para convertirse en una auténtica revolución musical que recorrió toda España. Pascual González y los Cantores de Híspalis, Requiebros, Ecos del Rocío, María del Monte y, por supuesto, El Mani, se convirtieron en embajadores de una música tradicional que ya había cruzado todas las fronteras.

El Mani era un habitual de nuestros festivales de sevillanas. En la imagen, el cantante con nuestras compañeras Lourdes Luque y Mila Ortiz. 

Nacido en la localidad sevillana de Gines, El Mani contaba con varias condecoraciones, entre ellas la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, una distinción que le fue otorgada en 2013 y que entrega anualmente la Diputación con motivo del «Día de la Provincia». Recibir esta Medalla le permitió vivir uno de los días más felices de su vida y el reconocimiento a toda una carrera de éxito.

Cómo olvidar algunos de sus mayores triunfos, los ya clásicos «Ay, que te como», «Por las arenas», «Cosas de Sevilla», «La niña de los ojos verdes» y, como no, «Candela, Candela»

El Ayuntamiento de Gines ha decretado tres días de luto oficial en recuerdo a uno de sus vecinos más ilustres. La capilla ardiente con los restos mortales del cantante quedará instalada en el teatro «El Tronío», donde sus amigos y admiradores podrán darle su último adiós.

 

¡EXCLUSIVA! Javier de PECOS: «El Premio Radiolé hace que me vuelva a sentir artista»

El drama de Ana Reverte en «Café Olé»: «He estado a punto de morir»

 

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.